Acceder

Segundas Jornadas del asesor de inversión y financiación

9 respuestas
Segundas Jornadas del asesor de inversión y financiación
Segundas Jornadas del asesor de inversión y financiación
Página
1 / 2
#1

Segundas Jornadas del asesor de inversión y financiación

El próximo 24 de noviembre se presentan las II Jornadas del Asesor de Inversión y Financiación organizadas por AIF.

Toda la información en http://www.aif.es/enews.php?var=66

La figura del asesor de inversión y financiación avanza en España, no exenta de complicaciones varias como una legislación poco favorable, ausencia de formación reglada en la materia y desconocimiento de la función del asesor para el gran publico.

Mientras florecen como setas empresas de refinanciación, en muchos casos nuevos usureros desconocedores del negocio financiero (ver https://www.rankia.com/foro/mensaje.asp?mensaje=37934), la labor del auténtico asesor de inversión y financiación se asocia casi en exclusiva con los grandes patrimonios.

La figura del asesor de inversión y financiación libre debería ser la de un profesional colegiado con una formación reglada con capacidad para recibir comisiones tanto de sus proveedores financieros como de sus clientes.

Ninguno de los condicionantes comentados se cumplen en la actualidad.

El asesor no tiene libertad para trabajar con tantas entidades como estime conveniente. El agente comisionista debe estar ligado a una sola entidad. ¿Por qué no se legisla una figura como la del corredor de seguros?

La colegiación es un elemento fundamental para generar confianza. Para eso también es necesario un ente de supervisión fiable, véase Banco de España o CNMV en banca y bolsa. Hay varias asociaciones, pero no hay un ente independiente que funcione como colegio de los asesores.

La formación reglada no sólo es un elemento de confianza para los clientes, sino de discriminación entre un buen asesor y otro que puede no serlo. Un asesor con un título como tal muestra que tiene los conocimientos necesarios para desempeñar su labor. En la actualidad la EFPA se está moviendo en este sentido, pero ¿tiene el reconocimiento suficiente para ser la "universidad de los asesores de inversión y financiación"?

La actuación como comisionista de entidades está limitada a una entidad como comentaba, pero casi más difícil es la actuación como comisionista de los clientes finales. Resulta difícil demostrar que contratando a un asesor vamos a gestionar de forma más eficiente nuestras finanzas. Esa es la labor de un buen asesor, demostrarlo y conseguirlo.

Veremos como se mueve el mercado durante el 2006.

Un cordial saludo.

#2

Re: Segundas Jornadas del asesor de inversión y financiación

Hola Miguel, encuentro muy interesante lo que escribes pero, siempre hay un pero, algunos estamos muy escarmentados en este negocio.

Indudablemente una formación reglada es necesaria, pero no suficiente e incluso podría valer alguna de las oficiales que imparten actualmente. También haría falta un currículo previo que avalara a la persona dispuesta a ejercer de asesor; este currículo debería estar definido legal y estatutariamente y confiado al control del correspondiente colegio profesional.

Parece lógico que debieran poder cobrar comisiones de sus proveedores, pero debieran de ser públicas y controladas de igual forma que lo indicado para el currículo.

Debiera igualmente ponerse todas las cautelas para evitar que el asesor se convirtiera en un seudo autónomo, tan en boga en la actualidad.

Un saludo.

#3

Re: Segundas Jornadas del asesor de inversión y financiación

Estoy de acuerdo en que la formación reglada no es suficiente, por ello me parece necesario un ente que cuide del cumplimiento por parte de sus miembros del código deontológico de la profesión.

Lo que me preocupa es que la diversificación de otros sectores como el inmobiliario dirija irremediablemente a los que hace dos meses se autodenominaban asesores inmobiliarios a denominarse asesores de inversión cuando no son más que colocadores de producto de determinadas entidades.

Un cordial saludo.

#4

Re: Segundas Jornadas del asesor de inversión y financiación

Conforme contigo pero, otro pero, desconfío de lo público (Banco de España, CNMV, …).
Acuérdate de Eurobank.

#5

Re: Segundas Jornadas del asesor de inversión y financiación

Si no existiera el Banco de España como entidad de supervisión, los casos Eurobank serían mucho más comunes.
Es positivo que se trate de un énte público porque de lo contrario generaría más recelos aún.

Un cordial saludo.

#6

Re: Segundas Jornadas del asesor de inversión y financiación

Pffffffffffff

Colegios Profesionales? pfffffffffff

Examenes tipo EFPA, CFA? pffffffffffffffffff

No garantizan nada. Ni los unos ni los otros. Bueno miento, garantizan determinados puestos, academias, controles, e ingresos para determinadas personas. Poco más.

PD: No me quiero extender porque hace tiempo ya se debatio el tema y di mis argumentos y no han cambiado desde entonces.

#7

Re: Segundas Jornadas del asesor de inversión y financiación

Para mi es importante que se regule bien la profesión. Tengo entendeido que hay una Directiva comunitaria que se tiene que transponer por España y que es muy importante que su adaptación a la normativa española este bien hecha pues es la unica manera que se nos garantice una forma de trabajar estable y reglada.

He visto el anuncio de las jornadas de AIF y me parece muy bienque expliquen como nos afecta y como debemos hacer para asesorar cumpliendo con la normativa europea, pues un amigo mio de Marbella, asesor para extranjeros, me ha dicho que ahora lo queviene es el KYC, know your client, o conoce a tu cliente antes de asesorarle.

Me gustaría saber más al respecto y espero que desde AIF me lo expliquen en las jornadas.

Merce Servicios Financieros

#8

Re: Segundas Jornadas del asesor de inversión y financiación

OJito con el KYC. Cualquiera que trbaje en entidades anglosajonas sabe bien que es y lo inutil que es....

Basicamente el KYC se orienta hacia el tema de blanqueo de capitales, obligando a conocer claramente el origen de los fondos que te trae tu cliente asi como su actividad económica, a efectos de informar en su caso a las autoridades competentes y haciendose uno responsable en caso de no aplicarlo.....

Es evidente que para tramas sofisiticadas de balnqueo de capitales no vale para nada. De hecho, muchas de las entidades que formalmente más defienden el KYC son las que más implicadas han estado en supuestos de blanqueo....

Eso si, para joder al currito de la sucursal o para tocarle los perendeles a un cliente con una petición de información excesiva, para eso si sirve....

La entidades españoles, de uno u otro modo ya estan empezando a aplicarlo. De hecho en el foro se ha hablado de ello....

Otra vertiente del KYC es el definir el perfil de riesgo del cliente, de tal manera que para venderle productos de su perfil de riesgo habría que firmar una especie de consentimiento informado. EN la practica tampoco vale para mucho....

PD: Siento ser tan negativo al respecto.

Brokers destacados