Acceder

"Alta" rentabilidad, pero ...

32 respuestas
"Alta" rentabilidad, pero ...
1 suscriptores
"Alta" rentabilidad, pero ...
Página
1 / 3
#1

"Alta" rentabilidad, pero ...

Buenos días,

Me gustaría entender algo, cómo un banco puede ofrecer un tipo del 1.20% o del 0.70% cuando el euribor está a - 0,11 ? Algo no cuadra aquí.

Podemos tomar el ejemplo del banco Pichincha está ofreciendo un depósito al o,70% y una C.C. al 0.50%, quiero solo entender por qué lo hacen? Si es una promoción, normalmente, las promociones duran 3 o 6 meses, pero aquí estamos hablando de años. Por qué necesitan nuestro dinero?

Sé que es un banco adherido al FGD de España, pero quedan dudas y encima hay el riesgo País.

Sé que hay muchos aquí que son partidarios de este banco y de entidades similares, mi objetivo no es sembrar dudas ni nada del estilo, es simplemente entender este fenómeno intercambiando opiniones para salir de dudas y poder tomar decisiones con riesgos calculados.

Saludos

#2

Re: "Alta" rentabilidad, pero ...

Lo que te están pagando "de más" es el coste que asumen para captar nuevos clientes.

Son bancos más pequeños que quieren crecer y es la forma que tienen de captar clientes. No van a hacer grandes campañas de imagen en la TV como pueden hacer los grandes.

Pagan más por los depósitos y captan un tipo de clientes que sigue queriendo depósitos tradicionales y al que los grandes bancos hoy en día no se los ofrecen.

En el caso de Pichincha tienen que ofrecer más también por culpa de su nombre, que aquí nos suena a chiste.

 

#3

Re: "Alta" rentabilidad, pero ...

Sé que es un banco adherido al FGD de España, pero quedan dudas y encima hay el riesgo País.

¿De qué riesgo país hablas? ¿Sabes que Banco Pichincha España, además de estar adherido al FGD de España como dices, es también un banco español?

Lo de los intereses mayores es normal si quieres crearte un lugar en el mercado. Si ofreciesen lo mismo que el resto no tendrían cabida. La operación 100% online (o casi porque tienen muy pocas oficinas) les permite también reducir costes si lo comparamos con los bancos grandes.

#4

Re: "Alta" rentabilidad, pero ...

Pues prueba a pedir un credito en Pichincha,ya sea personal o hipotecario y haber si te lo dan al -0,11.

#5

Re: "Alta" rentabilidad, pero ...

1. Banco español sobre el papel, Pinchincha es la propiedad del banquero ecuatoriano Fidel Egas, su capital no es español, ni europeo, con todo mi respeto a América Latina. 

2. El argumento que por ser un banco on-line puede permitirse dar intereses mayores no es cierto, hay un montón de bancos on-line que están dando 0% o casi, Self Bank, Ing, etc.

 

#6

Re: "Alta" rentabilidad, pero ...

Las campañas de captación de clientes no duren años, sino meses, Pichincha lleva años ofreciendo extra tipos. Insisto, solo quiero entender por qué algunos bancos, pocos y no son muy conocidos están haciendo estas ofertas relativamente atractivas.

#7

Re: "Alta" rentabilidad, pero ...

1. Banco español sobre el papel, Pinchincha es la propiedad del banquero ecuatoriano Fidel Egas, su capital no es español, ni europeo, con todo mi respeto a América Latina. 

Si miramos el accionariado de todos los bancos españoles, según tu criterio, habría unos cuantos que no lo son tanto. No digo que esto sea bueno ni malo. Simplemente que si es un banco español (sobre el papel como tú dices), deberá seguir las mismas reglas y será igual de supervisado que el resto de bancos.

2. El argumento que por ser un banco on-line puede permitirse dar intereses mayores no es cierto, hay un montón de bancos on-line que están dando 0% o casi, Self Bank, Ing, etc.

Yo no he dicho lo que tu afirmas en este punto. He dicho que la operación online permite reducir costes. También he dicho que la oferta de intereses mayores es normal si lo que pretendes es hacerte un hueco en el mercado. En ningún momento he dicho que lo primero implique lo segundo. De hecho, lo segundo dependerá de la estrategia de cada banco.

Saludos

#8

Re: "Alta" rentabilidad, pero ...

el Banco al final con el pasivo que capta tiene un "mix" de activos: préstamos al consumo que evidentemente no están al 1%, a pymes (lo mismo), préstamos hipotecarios, deuda pública a medio/largo plazo que está más altos los tipos  ... evidentemente lo que inviertan en productos del Tesoro a corto plazo o presten en el interbancario a corto plazo otros bancos, palman dinero.

Bancos como Credit Agricole o Younited Credit (este está en Raisin) se dedican a préstamos al consumo, los italianos de Banca Sistema o Facto creo que también se dedican a las empresas... por tanto trabajan con márgenes más altos (también con más riesgo). Y el PIchincha, pues no sé si estará prestando en Ecuador u otros países de HIspanoamérica, donde los tipos son más altos y cubriendo el riesgo de moneda...

#9

Re: "Alta" rentabilidad, pero ...

Pero no nos olvidamos que los bancos europeos tienen barra libre de liquidez en el BCE que subasta semanalmente a un tipo fijo del 0% y no necesitan pagar a los ahorradores para captar dinero. Ahora, la pregunta es si estos bancos que ofrecen extratipos pueden acceder a esta barra libre de liquidez? Yo creo que no y por qué no? Pues creo que el caso de lo que pasó al Popular lo puede explicar, el BdE vetó el acceso a la liquidez a este banco por incumplir los ratios de solvencia. (hay varias interpretaciones a este caso)

Otra cosa estos bancos gangas, por qué no publican sus resultados de test de estrés? Por qué no se publican sus calificaciones de riesgo y sus indices de deuda por las agencias Standard&Poor's, Fitch o Moody's?

#10

Re: "Alta" rentabilidad, pero ...

Las entidades financieras tienen acceso a la liquidez del BCE, pero tienen que aportar garantías.

Los resultados de los test de estrés son públicos (https://eba.europa.eu/-/eba-publishes-2018-eu-wide-stress-test-results)

Los ratings que asignan las agencias de calificación, también son públicos

#11

Re: "Alta" rentabilidad, pero ...

En el enlace que pones no sale nada de Pichincha y he buscado por todas partes y no encuentro nada de los ratings de estos bancos. Si como dices ambos datos son públicos nos puedes poner por favor el enlace donde sale el rating y el resultado del stress test de este banco? Gracias.

#12

Re: "Alta" rentabilidad, pero ...

Estan cobrando un 10% por un credito para comprarte un coche, si a ti te pagan un 1% en cuenta de ahorro yo veo un margen muy claro...

#13

Re: "Alta" rentabilidad, pero ...

Lo que es una verguenza es que vayas a un concesionario a pagar al contado y te digan que te sale mas caro... porque esta pasando....

 

#14

Re: "Alta" rentabilidad, pero ...

Hay muchos motivos por los que los bancos no pueden despreciar a sus clientes por rmucha barra libre que haya, uno es el que has dicho y que le paso al popular, porque el dia que al BCE le apetezca te cierra el grifo, y antes que eso a que la barra libre tiene muchas condiciones, una de ellas es cumplir ciertos ratios entre prestamos y pasivo de clientes, asi si los ahorradores se van el caudal del grifo del BCE disminuye.

#15

Re: "Alta" rentabilidad, pero ...

Y lo peor no es cuando ese sobrecoste corresponde a los intereses que les produciria el prestamo, sino cuando si no financias no accedes a ningun descuento, y es que muchos concesionarios tienen un beneficio extra si financian, por lo que no les interesa que pagues al contado.