Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Quiero quitar la cuenta en el banco que tengo la hipoteca, ¿se puede hacer?

16 respuestas
Quiero quitar la cuenta en el banco que tengo la hipoteca, ¿se puede hacer?
2 suscriptores
Quiero quitar la cuenta en el banco que tengo la hipoteca, ¿se puede hacer?
Página
1 / 2
#1

Quiero quitar la cuenta en el banco que tengo la hipoteca, ¿se puede hacer?

Hola buenas,

Tengo la hipoteca en bankinter, pues bien tengo la nomina pero el servicio no me gusta y no dan nada por lo que habia pensado en cerrarla y asi no tener que pagar su comision altisima de mantenimiento.

Un amigo me ha dicho que no hay problemas que el lo tiene asi.

No tengo beneficios de ningun tipo por tener la nomina, ni nada que cambien el tipo de interes de mi hipoteca, por lo menos eso he visto.

Podeis decirme si es asi?

 

#2

Re: Quiero quitar la cuenta en el banco que tengo la hipoteca, ¿se puede hacer?

Si no tienes beneficios por tener la nómina, te la podrás llevar de allí.

En cualquier caso deberás mantener una cuenta en el banco en la que te irán pasando los cargos mensuales de la hipoteca y de la que deberás garantizar que haya fondos suficientes. Asegúrate de que no te cobren comisiones en esa cuenta que sólo deberás usar para el pago de la hipoteca.

Saludos

#3

Re: Quiero quitar la cuenta en el banco que tengo la hipoteca, ¿se puede hacer?

Yo lo tengo así con mi banco, una cuenta para pagar la hipoteca sin gastos ya que el banco de España dice que si la cuenta es para pagar un préstamos no debe llevar gastos.
Creo que es para hipotecas firmadas antes del 2012 ó 2013

Todos los meses ingreso o transfiero la cantidad y listo

#4

Re: Quiero quitar la cuenta en el banco que tengo la hipoteca, ¿se puede hacer?

Muchas gracias a los dos por la informacion, esta proxima semana voy a hablar con el banco para que me comenten que debo hacer y que pegas me ponen

#5

Re: Quiero quitar la cuenta en el banco que tengo la hipoteca, ¿se puede hacer?

Luego en casa busco la circular del banco de España y se la mencionas al director.

Un amigo les presentó la circular a la Caixa, que solo es para la hipoteca, y sin el pedirlo le devolvieron con efecto retroactivo todas las comisiones pagadas hasta el momento

#6

Re: Quiero quitar la cuenta en el banco que tengo la hipoteca, ¿se puede hacer?

Muchas gracias y si me dices cual es la circular mejor que mejor.

Saludos

#7

Re: Quiero quitar la cuenta en el banco que tengo la hipoteca, ¿se puede hacer?

Para empezar, seguramente ayudaría echar un vistazo al extracto del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España que habla sobre la obligación de mantener una cuenta en la entidad que concede un préstamo hipotecario[PDF].

Supongo que seguirá vigente... A ver qué nos puede contar @yokozuna

Y si hace falta más, se tira del hilo ;)

#8

Re: Quiero quitar la cuenta en el banco que tengo la hipoteca, ¿se puede hacer?

Cito textualmente

 

https://clientebancario.bde.es/f/webcb/RCL/PodemosAyudarte/ConsultasReclamaciones/ComoRealizarConsultas/Consultas/obligacioncuentaenprestamohipotecario.pdf

 

Lo primero que hay que analizar es si el contrato de préstamo impone esa obligación (tener una cuenta). Si no fuera así, el cliente podría efectuar los pagos mediante una domiciliación de los recibos de su hipoteca en una cuenta de otra entidad, o por transferencia o ingreso en efectivo.

Si, por el contrario, el contrato establece la obligación de mantener abierta una cuenta en la entidad, es muy importante consultar la fecha de formalización del préstamo hipotecario. Si fuera anterior al 29 de abril de 2012

 

Porque lo de la anterioridad del 29 de abril del 2012, porque hasta ese momento teníamos La  Circular del Banco de España 8/1990 de 7 de septiembre, basada en la Orden Ministerial de 12 de diciembre de 1989 dicta lo siguiente:

Cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito o para dar servicio a un préstamo hipotecario no corresponde a los clientes correr con los gastos de ninguna comisión por mantenimiento o administración. 

 

Posteriormente al 2012,  Circular 5/2012 del 17 de junio del Banco de España ya habla que banco debe informar de todo tipo de comisiones que conlleva la cuenta y deben ser aceptadas por el cliente.

 

C

#9

Re: Quiero quitar la cuenta en el banco que tengo la hipoteca, ¿se puede hacer?

La Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios mencionada en el enlace es la que derogó, justamente, la anterior que nos comentas y que podía haber salvado de las comisiones por el uso de la cuenta exclusivamente para realizar los pagos de las cuotas mensuales de la hipoteca.

Por eso ahora habrá que ver, paso a paso, si se cumplen los supuestos o no... Hará falta comprobar primero el contrato por si establece o no la obligación de tener cuenta; luego, si se menciona esa obligación siendo el contrato posterior a la fecha indicada (29/04/2012), todavía se tendrían que cumplir las exigencias establecidas normativamente para llegar al posible cobro de comisiones.

En fin, el PDF ya es bastante esquemático y supongo que @pepered podrá resolver las dudas viendo el contrato antes de visitar su oficina.

Saludos

#10

Re: Quiero quitar la cuenta en el banco que tengo la hipoteca, ¿se puede hacer?

Gracias a todos, lo primero que voy hacer es leerme el contrato que iba con el prestamo hipotecario y ver que pone, se que la nomina no era obligatoria, ni ninguna otra cosa mas, porque quite en su momento la nomina y no paso nada, igual que el seguro de la casa.

Lo miro mañana y en esta semana voy al banco haber que me dicen, aun asi tendre que esperar a que la nueva cuenta llegue la nomina, es decir, a finales de agosto, por si ocurre algo raro y no tengo donde cobrarla.

Saludos

#11

Re: Quiero quitar la cuenta en el banco que tengo la hipoteca, ¿se puede hacer?

Gracias a todos, he visto que en la escritura y oferta vinculante no dice nada de que tenga que tener una cuenta por lo tanto entiendo que no es necesario.

Mil gracias a todos

#13

Re: Quiero quitar la cuenta en el banco que tengo la hipoteca, ¿se puede hacer?

No, que va, solo pone el tipo de referencia y protecion de datos

#14

Re: Quiero quitar la cuenta en el banco que tengo la hipoteca, ¿se puede hacer?

Buenas, pues fui al Banco y al parecer no tengo problemas, dicen que igual al principio de forma automatica me cargan la comision de mantenimiento pero se reclama y todo solucionado.

Gracias a todos

 

#15

Re: Quiero quitar la cuenta en el banco que tengo la hipoteca, ¿se puede hacer?

Gracias a ti por compartir el caso y darnos el seguimiento :)

A ver si realmente hay suerte y no te dan mucha molestia...

Suerte!