Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Debo pagar comisión inmobiliaria que no figura en el contrato de compraventa? (PROBLEMA SERIO)

4 respuestas
¿Debo pagar comisión inmobiliaria que no figura en el contrato de compraventa? (PROBLEMA SERIO)
¿Debo pagar comisión inmobiliaria que no figura en el contrato de compraventa? (PROBLEMA SERIO)
#1

¿Debo pagar comisión inmobiliaria que no figura en el contrato de compraventa? (PROBLEMA SERIO)

Hola a todos:

Escribo en este foro con la esperanza de encontrar a algún experto o algún entendido que pueda guiarme a resolver un problema con una comisión inmobiliaria que ya empieza a quitarme el sueño y a convertirse en un problema grave. Os cuento el caso.

Hace dos semanas formalicé ante notario la compra de mi nueva casa, en donde se me otorgó la escritura de la misma (bueno, copia simple, porque la escritura original aún tardará un tiempo en llegar). Tras escriturar y salir del despacho del notario, el agente inmobiliario, que estaba allí presente junto con el constructor, vino a darme un recibí con la intención de cobrarme una comisión del 2 % sobre el valor de la compra venta (más de 2000 € en total). Casi me dio un patatús, porque hasta ese momento nadie de la inmobiliaria me había hablado de esa comisión —me enteré de la existencia de esa comisión justo en ese momento—. De hecho, hasta ese instante yo pensaba que la inmobiliaria estaba contratada por la constructora y que trataban conmigo porque la constructora no tenía suficientes recursos como para atendernos a todos los compradores (en total, 11 viviendas en la promoción).

En fin, este acontecimiento ha trastocado mis planes económicos y, además, ha generado un conflicto entre la inmobiliaria y yo. Tras hablar con ellos por teléfono y explicarles que me acababa de enterar de la comisión, de buenas a primeras me dicen que sí se me informó en su momento de la existencia de esa comisión, pero de palabra y no por escrito —cosa que no es cierta, porque tanto yo, como mi pareja, como mis padres que fueron testigos en la revisión y firma del contrato, coinciden conmigo en que no nos dieron esa información en ningún momento—. De hecho, todos recordamos que nos dijeron que la vivienda costaba x €, a los que había que sumar el IVA y NADA MÁS, ni comisiones, ni honorarios, ni historias. Pero claro, ocurre que esas conversaciones tuvieron lugar en el verano de 2017, que es cuando se firmó el contrato de compraventa, por lo que han pasado ya 9 meses de aquello, tiempo suficiente para que ellos, donde dijeron digo, digan ahora Diego.

Quizá algunos diréis. "Vale, ¿pero qué dicen los papeles (contrato de compra venta, etc.)?" Pues bien, en el contrato de compra venta NO figura la inmobiliaria por ninguna parte y ni mucho menos esa comisión que mencionan, solo se especifica la cantidad de X € más el IVA correspondiente, y a la constructora que es la parte vendedora, En cuanto a otros documentos vinculantes, puedo garantizar que no he firmado ningún contrato de mediación (lo que ellos llaman a menudo nota de encargo u hoja de encargo). De hecho, por firmar no he firmado ni las visitas, dado que parece ser que no llevan tampoco el registro de la visitas de los clientes (o al menos de las mías no, porque nunca me hicieron firmar nada). Sí es cierto y demostrable que ellos han prestado servicio de mediación entre la constructora y yo, puesto que se han encargado de resolver bastantes asuntos, pero en todo este tiempo yo daba por hecho que la inmobiliaria estaba contratada por la constructora, que le pasaría comisión o pagaría por sus servicios. Pero claro yo el trato que hayan hecho constructora e inmobiliaria lo desconozco, así que no me queda otra que ser desconfiado. De hecho, fijaos si es grave el tema, que la constructora todavía no me ha entregado los boletines y otros documentos de la vivienda (entiendo que a estas alturas de la película ya son míos porque ya escrituramos), y sospecho que es porque quieren usarlos para presionarme en el tema este de la comisión (¿quizá porque me la quieren encasquetar a mí?).

Bueno, expuesto el caso, os cuento mi punto de vista (y a ver qué os parece a vosotros). Yo defiendo que, si quieren cobrarme esa comisión, primero deben demostrar su existencia en los escritos (porque supongo que demostrar el contrato verbal en el que ellos insisten es prácticamente imposible, ya que es su palabra contra la mía y la de mis testigos). Puesto que yo NO he firmado ningún contrato de mediación, ni tampoco figura nada en el contrato de compra venta ni en ningún escrito —de hecho, según lo que pone en el contrato de compra venta es como si yo hubiera comprado la vivienda directamente a la constructora—, entiendo que NO estoy obligado a pagar ninguna comisión, por mucho que ellos quieran defender que se me informó o se me prestó un servicio (que yo no he contratado en ningún momento).

Total, que me han llamado por teléfono en varias ocasiones y yo les he dicho todo esto que os expongo, que no voy a pagar ninguna comisión porque según los contratos esa comisión no existe y que yo no les he contratado. Evidentemente no les ha sentado nada bien y en dos de esas conversaciones dos de ellos perdieron las formas y acabaron diciéndome que soy un mentiroso y que voy de listo, lo cual no ha hecho más que empeorar la situación (por suerte yo no perdí la educación ni las formas). Ahora de repente me mandan mensajes porque quieren que quedemos en persona, pero después de faltarme el respeto y perder las formas (no se han disculpado por esto tampoco) temo que la visita a la inmobiliaria sea una trampa o una encerrona para obligarme a firmar algo o a que les pague, así que yo he cortado por lo sano y no les estoy contestando. Pero claro, temo que esta situación se convierta en algo más grave y que puedan denunciarme o darme más problemas de los que tengo (la verdad es que no sé muy bien qué paquete podrían aspirar a meterme con lo que tienen).

Mis preguntas son: ¿qué os parecen mis argumentos? ¿son correctos o frágiles? ¿estoy obrando bien o debería llevar este asunto de otro modo, quizá con un abogado? ¿Me metería en problemas si decido no pagarles y no volver a hablar con ellos? ¿Pueden ellos demostrar la existencia de esa comisión de alguna manera que yo desconozca? ¿Estoy obligado a pagar una comisión que no figura en ningún documento? ¿Y si me mandan una factura, tengo que rechazarla?

Perdonad el ladrillo, pero ya veis que el tema es bastante retorcido y me genera varias dudas. Espero con ansia vuestras respuestas y ayuda. Gracias de antemano a todos.

Un saludo.

#2

Re: ¿Debo pagar comisión inmobiliaria que no figura en el contrato de compraventa? (PROBLEMA SERIO)

La inmobiliaria debería cobrar la comisión al constructor le esta prestando un servicio. Sino firmaste nada con ellos ni esta en el contrato de compraventa ... parece que quieran sacar tajada.

Normalmente la comisión sobra la venta la paga quien vende su piso/casa

#3

Re: ¿Debo pagar comisión inmobiliaria que no figura en el contrato de compraventa? (PROBLEMA SERIO)

Buenas tardes, antes de abonar, habras tenido que firmar un acuerdo . Si has firmado unos honorarios o algun tipo de solicitude de servicios a cuenta de una cantidad monetaria, me temo que si tendras que pagar. Pero aun asi, tiene que estar todo bien especificado.

para cualquier duda http.//www.costahispania.com/ , estaremos encantados de atenderte.

Un saludo

#4

Re: ¿Debo pagar comisión inmobiliaria que no figura en el contrato de compraventa? (PROBLEMA SERIO)

Gracias por la respuesta. Como expongo arriba, no he firmado ningún acuerdo ni ningún contrato con la inmobiliaria. Por tanto entiendo que no tengo que pagar nada y si emiten factura estaría en mi derecho a rechazarla, ¿no?

Un saludo.

#5

Re: ¿Debo pagar comisión inmobiliaria que no figura en el contrato de compraventa? (PROBLEMA SERIO)

Gracias por la respuesta. El tema está en que yo no tengo forma de saber si la inmobiliaria y la constructora firmaron algún acuerdo. Lo único que sé es que yo no he firmado nada con esa inmobiliaria y que esa comisión de la que hablan no se me informó ni verbalmente ni por escrito en ningún documento previo a la compra venta.