Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Puedo tener dos cuentas bancarias?

17 respuestas
¿Puedo tener dos cuentas bancarias?
¿Puedo tener dos cuentas bancarias?
Página
1 / 2
#1

¿Puedo tener dos cuentas bancarias?

Hola a todos.
Me acabo de registrar para hacer esta pregunta.

Primero de todo quiero decir que ya sé la respuesta obvia: SI SE PUEDE.

El tema está en que mi cuenta bancaria actual está controlada por mis padres, ya que en su momento fue una cuenta juvenil que me abrieron cuando era pequeño con lo que mi madre es una de los titulares y el otro soy yo.
Pero si hago cierto tipo de pagos (como pagar con tarjeta al Telepizza), los SMS para confirmar la compra le llegan al móvil de mi padre y no al mío ni al de mi madre, y además él puede acceder desde la App del banco a todas las cuentas, la mía incluida.

Y a mi me gustaría deshacerme de ese control, pero si lo expongo en casa que me quiero dar de baja en mi banco actual para cambiarme a otro y ser el titular único, mi padre se va a negar, incluso si pidiera hacer que fuera el titular único de mi cuenta actual y corregir el móvil de contacto, se negaría igual, siempre quiere tener el control absoluto sobre mí y mi hermano pequeño.
Con lo que me gustaría saber si una persona particular al pasar de tener una cuenta a tener dos o más, debe de declararlo a hacienda y esas historias.

NO HAY NADA ILEGAL DE POR MEDIO, solo quiero pagar y comprar lo que estime oportuno sin que me molesten mis padres, a día de hoy tengo trabajo y recibo un sueldo anual bruto de 15.000€, no es una maravilla, pero teniendo en cuenta que es mi primer trabajo respecto a mi carrera estudiantil y que viviendo con mis padres no tengo gastos, pues en mi caso es un sueldo más que decente.

También en caso de que no hiciera falta hacer la renta, si al darme de alta en otro banco, pedirle a la oficina que cuando tengan mi tarjeta, en vez de enviármela, me avisen y que pase yo a buscarla al mismo banco, seria posible no?

De antemano, gracias por leer mi pregunta.

#2

Re: ¿Puedo tener dos cuentas bancarias?

Hola sordodani,

Para abrirte cualquier cuenta puedes hacerlo tu personalmente en banco físico e incluso desde internet. Ya que tienes nómina puedes abrirte cualquier cuenta nómina tipo ing o cualquier otro banco. Eso es fácil, luego en tu trabajo tendrás que cambiar la cuenta de pago.

Respecto a la cuenta que tienes compartida con tu padre, pues al ser él también titular, la cosa ya no es fácil. Tendrías que cancelar esa cuenta, con el problema que ya has comentado, pero ya eres adulto (o entiendo que lo eres si estás trabajando). Si no eres capaz de decirle esto a tu padre pues quizás aún no tienes mentalidad para volar solo.

La declaración de la renta la tendrás que hacer porque estás trabajando no porque tengas una cuenta corriente... Y puede que no estés obligado a hacerla según tu sueldo y situación personal. Si la cuenta corriente genera intereses, son esos intereses los que tendrás que añadir en la declaración y como esa cuenta es tuya, formará parte de tus datos fiscales, que es lo que manda el banco a hacienda. Si tu padre te incluye en su declaración y se descarga tús datos fiscales, estos aparecerán, pero como digo, si estás trabajando, creo que quien debe hacer la declaración eres tú mismo y sólo tú descargarte esos datos. De hecho no sé si tu padre debe ya incluir ningún dato tuyo, otra cosa es la cuenta que teneís en común que es tanto suya como tuya. Si has dado el móvil de tu padre para acceder a hacienda, como lo tiene el banco para mandar los sms de pagos, pues deberías dar órdenes a los bancos y a hacienda para cambiarlo a tu número. La cuenta del banco siempre ha de contar con autorización de tu padre al ser él titular. Yo cancelaría esa cuenta ya que eres adulto y no te puede obligar a tenerla.Pero eso ya es tu decisión personal. Puedes tener una cuenta en tu mismo banco, solo que debería ser una cuenta nueva en la que tu seas el único titular y como mucho, que tu padre sea autorizado si aún no te importa que tu padre "controle" la cuenta de ese banco en concreto, sin que tengás que indicar que dispones otra en otro banco (aunque sería dificil de explicar porque ya no te llega la nómina a ese banco). Un autorizado ya no tiene que declarar esa cuenta en la declaración de la renta y sólo sirve para hacer ciertas gestiones que tú como titular has autorizado al permitirle ser autorizado... Pero a efectos fiscales sería tuya y solo tuya.

Suerte.

 

Por cierto, aunque a tu nuevo banco le indiques que quieres correspondencia virtual, seguramente los datos fiscales te los mande por correo físico o al menos a mí me pasa. Es decir, que lo mismo un día recibes en casa una carta del banco x a tu nombre y entiendo que tu padre acabaría enterándose de esa cuenta. Por eso creo que es mejor no hacer las cosas ocultándolas porque al final todo se sabe... Es mejor afrontar las cosas con madurez y de cara.

#3

Re: ¿Puedo tener dos cuentas bancarias?

Hola, gracias por responder.

Si, como bien dices soy mayor de edad, 25 en concreto.
Por lo que me dijo un amigo, estoy obligado a hacer la renta si cobro más de 18.000€ anuales, con lo que entiendo que ahora mismo no me vería obligado a hacerla.
Mi duda era si al tener dos cuentas simultáneas esa condición cambia a que tengo que declarar SI O SI, independientemente de lo que cobre.
Mi padre cuando hace la renta me sigue incluyendo, ya que cada año me pide el DNI para poner mis datos en su declaración y en cuanto a los SMS, pues yo en ningún momento les di su número de teléfono, de hecho tanto mi madre como yo desconocemos el motivo exacto de que esté su número de teléfono vinculado a mi cuenta y a la de mi hermano.
La dos únicas explicaciones posibles que se nos ocurre es que al tener todos los miembros de la familia cuentas en el mismo banco y ser mi padre el cabeza de familia, pues que el banco decidiera poner como número principal el número de mi padre a todas las cuentas, O que mi madre diera el de mi padre pero simplemente no se acuerda de que lo hiciera.

En cuanto a lo de la correspondencia, lo decía precisamente para evitar que me envién la tarjeta a casa...
Y retrasar lo más posible el que se dieran cuenta de que me he abierto una cuenta propia, jajjajajaja.

Pero si, estoy totalmente de acuerdo en que al final la mejor manera es decirlo en casa.
Creo que por mí, puedo dar la preguntar por cerrada ya que me lo has explicado todo divinamente.
Pero no veo en ningún sitio como cerrar el hilo yo mismo, si es que puedo hacerlo yo.

En cualquier caso muchas gracias!

#5

Re: ¿Puedo tener dos cuentas bancarias?

Dices que tienes 25 años y tienes que pedir permiso a tus padres para todo?

Yo desde que fui mayor de edad tuve mis propias cuentas bancarias. La verdad no entiendo tu caso.

Este caso me recuerda a uno de mi trabajo con 24 años que cuando cobraba la nomina se la daba a su padre para que el padre la ingresara en la cuenta.

 

#6

Re: ¿Puedo tener dos cuentas bancarias?

Por cierto con esa edad no deberian incluirte ya en la declaracion de la renta

#7

Re: ¿Puedo tener dos cuentas bancarias?

Vale, en cuanto a la declaración de la renta se refiere, por lo que leo si en un año cobro menos de 22.000€ de un solo pagador (mi caso) estoy exento de hacer la declaración a Hacienda.
No sé de dónde sacó mi amigo los 18.000€, puede que me haya equivocado yo, en cualquier caso por lo que leo, no parece que me tenga que meter con eso por ahora.

Ya le comentaré a mi madre quién será más comprensiva que me quiero cambiar de banco por comodidad, ya que en el banco que estamos actualmente pues no abunda mucho por dónde vivo y el banco que tengo pensado cambiar si que me sería más fácil para sacar dinero, a ver que tal.

#8

Re: ¿Puedo tener dos cuentas bancarias?

Que no estés obligado a presentar la declaración no quiere decir que no sea interesante ver cómo te sale por si te saliera a devolver, y más teniendo en cuenta que si se tienen 25 a 31 de diciembre tus padres ya no se pueden acoger a la deducción por descendientes.

#9

Re: ¿Puedo tener dos cuentas bancarias?

Yo sigo sin entender tu caso, si tienes 25 años no se porque no vas mañana lunes sin dar explicaciones a nadie a abrirte tu propia cuenta, si tienes que pasar algo de dinero a casa haces una transferencia a la cuenta de tus padres y ya esta.

Si estas trabajando y tu padre te incluye en su declaracion esto NO SE PUEDE HACER y hacienda le saltara una incidencia en la declaracion de tus padres.

Por cierto es muy raro que un banco permite un mismo numero de movil para varios titulares, casi ningun banco permite esto no se como en tu caso si. 

Cada titular debe tener su movil por temas de seguridad

 

#10

Re: ¿Puedo tener dos cuentas bancarias?

@mentafresc, cada familia es un mundo, y si el padre quiere conocer los movimientos del hijo tendrá sus motivos (con razón o no). Muchas veces el hecho de convivir con los padres obliga a acatar determinadas normas, aunque no gusten. Es cuestión de hablarlo.

@Sordodani, estaría bien que preguntases en el banco qué número de teléfono consta asociado a tu tarjeta, o a tu usuario de acceso online si tienes, y cambiarlo si procede. Una cosa es que tu padre revise los movimientos (como titular que también es de la cuenta) y otra que los avisos o autorizaciones le lleguen a él si quien las realiza eres tú.

Respecto a la declaración de la renta, como regla general, para poder incluirte a ti en su declaración debes ser menor de 25 años a la fecha de devengo del impuesto, vivir con él, y no haber obtenido en el ejercicio rentas superiores a 8.000€.

Por cierto, puedes tener tantas cuentas como quieras... si supieras las que llegamos a tener la mayoría de los que estamos aquí, jeje
Si sólo están a tu nombre nunca aparecen en los datos fiscales de un tercero.
Y si están a nombre tuyo y de tu padre, sólo aparecen si generan algún interés (cosa cada vez más complicada).

Salud!

#11

Re: ¿Puedo tener dos cuentas bancarias?

Sobre que me sigue pidiendo el DNI para la renta, puede que me haya precipitado y el año pasado ya no me pidiera el DNI... es que a mi el tiempo se me pasa volando y al mismo tiempo recuerdo las cosas como si fueran ayer mismo... XD.

Por mí hermano si, ya que él tiene 16, pero por mí supongo que ya el año pasado ya dejaron de hacerlo, pero como digo, el tiempo se me pasa a la velocidad de la luz, y quizás eso ha hecho que me haya aventurado a decir que siguen contándome en su declaración... Jajjajajaja.

#12

Re: ¿Puedo tener dos cuentas bancarias?

Como dice más o menos Ravel, su casa sus normas, eso en relación a porqué me controla la cuenta.
No es que esté todo el día con la App del banco en primer plano en el móvil a ver que movimientos hago, pero supongo que cuando va a hacer algo con la suya, pues de paso le hace una mirada al resto de cuentas y si ve "algo" en la mía que no le gusta, pues ya está preguntando que qué es lo que hago.
Sospecho que si al mes me gasto más de X dinero puede que le llegue una notificación, porque hace un año o así me gasté unos 200€ en un disco duro externo y un par de cosas más y a los pocos días me preguntaron por ese gasto.
Y hace poco me compré una pieza para mejorar mi portátil que me costó 300€ y exactamente lo mismo, con lo que creo que esa X deben ser unos 250, 300€ y si me gasto esa cantidad, aviso al móvil.

Como dije, en su momento esa cuenta, era una cuenta infantil que originalmente era de Caixa Laietana, que ahora es Bankia, entiendo que cuando era pequeño tuvieran los móviles de mis padres, pero supuestamente a día de hoy el número de teléfono principal es el mío.
No sé si es que es un error administrativo y para algunas cosas consta el mío, para otras el de mi padre, pero es así.

#13

Re: ¿Puedo tener dos cuentas bancarias?

Creo que haré eso de preguntar que teléfono tienen asociada a mi cuenta y/o tarjeta.
Yo tengo en mi móvil la App de Bankia y puedo acceder a mi cuenta, pero por lo visto mi padre también y... ACTUALIZACIÓN en el momento de escribir este mensaje: Si, el número asociado a la cuenta es el de mi padre, misterio resuelto.
Mirando cosas en la App de Bankia, se ve bien claro clarito que el teléfono de contacto es el de mi padre.

Por eso a la hora de hacer ciertos pagos y sacar más de X dinero, le llegan las notificaciones a mi padre.

Según la app, el titular soy yo y el autorizado mi madre, si los datos son correctos esto es un caos absoluto.
O sea, el titular soy yo, mi madre puede ver mi cuenta, pero ciertas notificaciones las recibe mi padre.
Y mis padres tienen una cuenta compartida, y se saben las claves del otro, y por eso mi padre también puede ver mis movimientos, si entra a la cuenta de mi madre, pues ya está...

#14

Re: ¿Puedo tener dos cuentas bancarias?

Suerte compañero.

Yo al igual que otros te animo a que hables con tu padre. Yo tengo 19 años, y, aunque no soy ningún ejemplo, tengo 5 cuentas bancarias porque trato de gestionar mi dinero de la mejor manera posible, tanto por comodidad como por "rentabilidad" (ridícula al lado del 99% de los participantes de este foro). Mi padre está al tanto de esto y, aunque no lo entienda, lo acepta. Al vivir en casa de nuestros padres obviamente debemos comprometernos a cumplir ciertas condiciones, pero no creo que en ningún caso la gestión de tu dinero pueda incluirse dentro de ellas.

Un saludo

#15

Re: ¿Puedo tener dos cuentas bancarias?

Aunque tengas solo 19 años y tu rentabilidad actual sea ridícula la manera de gestionar y administrar tu dinero para obtener el mayor beneficio posible dice mucho de tus virtudes en el área financiera. Por algo se empieza, y por desgracia, en el colegio no nos enseñaron a administrar y gestionar los balances gastos/ingresos y mucho menos aún a buscar rentabilidades, te obligan a ser autodidacta. Por eso mis más sinceras enhorabuenas porque dispones de unos conocimientos e inquietudes que si sabes utilizarlos te serán muy útiles en tu día a día