Acceder

Deduccion por adquisicion vivienda habitual

3 respuestas

Entramos en tiempos de IRPF y he aqui una cuestión qué os la traslado para ver si se os ocurre algo al respecto.

Adquirí mi primera vivienda en 1994 (no mucho mas grande que una minivivienda al estilo trujillano), tras tres años de Cuenta Ahorro Vivienda. Pedí un prestamo hipotecario a tal fin que terminé de pagar en 1997. En las declaraciones del IRPF de aquellos años desgravé tanto por cuenta vivienda como por prestamo hipotecario.

El pasado año compré otra vivienda a la que me fui a vivir. Es por lo tanto mi vivienda habitual. He financiado su compra con otro prestamo hipotecario, puesto que no he vendido la primera vivienda (la del año 1994).

He recibido hace un par de dias el borrador de IRPF, en el que NO FIGURA deducción por los pagos realizados en el prestamo hipotecario. !Horror! !Sorpresa!

Leyendo detenidamente la Ley 40/98 (IRPF), en su artículo 55, veo que existe el punto 1.2 que dice así:

"Cuando se adquiera una vivienda habitual habiendo disfrutado de la deducción por adquisición de otras viviendas habituales anteriores, no se podrá practicar deducción por la adquisición o rehabilitación de la nueva en tanto las cantidades invertidas en la misma no superen las invertidas en las anteriores, en la medida en que hubiesen sido objeto de deducción."

Mis preguntas son las siguientes:

1.- ¿Existe algún límite temporal para la regla anterior? Es decir, cuando se habla de adquisición de otras viviendas habituales ANTERIORES, ¿existe un plazo de años por debajo del cuál aplica esta regla y por encima del cuál no aplica? Por ejemplo: si se dedujo por otra vivienda habitual hace menos de 5 años aplica la regla, pero por encima de 5 años no.

2.- ¿Creeis realista que Hacienda pueda cruzar los datos mios de hace mas de 10 años para concluir que no me puedo deducir por aplicar esa regla o, por contra, le daríais mas crédito a que es un error del borrador?

Aprecio vuestros comentarios.

Gracias.

Re: Deduccion por adquisicion vivienda habitual

1.- ¿Existe algún límite temporal para la regla anterior? Es decir, cuando se habla de adquisición de otras viviendas habituales ANTERIORES, ¿existe un plazo de años por debajo del cuál aplica esta regla y por encima del cuál no aplica? Por ejemplo: si se dedujo por otra vivienda habitual hace menos de 5 años aplica la regla, pero por encima de 5 años no.

No, no existe ese plazo.

2.- ¿Creeis realista que Hacienda pueda cruzar los datos mios de hace mas de 10 años para concluir que no me puedo deducir por aplicar esa regla o, por contra, le daríais mas crédito a que es un error del borrador?

Cuanto más alargues el plazo máss dificil es...Lo del borrador es evidentemente un error o que aún no han incorporado datos de tu entidad financiera....Creo recordar que el borrador no les compromete.

Un saludo...

Gracias Echevarri.

Este lunes tengo una cita con la AEAT que he solicitado.
Voy a ir de ignorante para que me expliquen la razon por la que no me han aplicado la desgravacion en el borrador.

Quizá, cuando les pregunte, ellos me preguntaran, a su vez, si he tenido una vivienda anterior habitual por la que me he desgravado, en cuyo caso ya veré como salgo del trance. Si logro esquivar la pregunta y, directamente, constato que no tienen ese dato y que lo achacan a un error en el borrador, a lo mejor me la juego y aplico la desgravación por "si cuela"

En caso de recibir una paralela, ¿sabes si he de pagar intereses adicionales de demora?

¿Consideras diez años un plazo suficiente como para intentar la jugada?

Gracias.

Los intereses no se perdonan nunca.....jejejejejejejeej

10 años me parece un buen plazo.

Suerte...