Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Me ha llegado una transferencia en sábado

105 respuestas
Me ha llegado una transferencia en sábado
6 suscriptores
Me ha llegado una transferencia en sábado
Página
7 / 8
#91

Re: Me ha llegado una transferencia en sábado

Tengo ya dudas a ese respecto, por eso apunté "creo que estaba disponible". Y lo mantengo, aunque no pueda comprobarlo, pero por otros casos y experiencias que estoy viendo. Supongo que no me la jugaría por eso, por lo que se dice de la fecha valor, pero sí tengo cierto indicio a pensar que sí podría haberlo podido usar sin comisiones ni descubiertos. Pero nunca lo sabré.

#92

Re: Me ha llegado una transferencia en sábado

¿Podrías concretar? ¿A qué te refieres con indicios?

Saludos

#93

Re: Me ha llegado una transferencia en sábado

Transferencia inmediata desde Liberbank a BBVA realizada un viernes a las 11:00, y en un segundo el dinero está disponible en BBVA.

Lo mismo pero destino Openbank y me da error.

Parece que las dos entidades deben aceptar el sistema se pago inmediato.

La verdad es que así debería ser...

Otra cosa es operación tras hora de corte, ya sea de banco de origen o del banco destino. Quizá la cosa cambie

#94

Re: Me ha llegado una transferencia en sábado

Claro! Otro para hablar de todo eso y de... intereses! jajaja que también se mencionaron :P En fin... no hay que preocuparse de más :)

Mmm... Era difícil tener algún recibo previsto con esa fecha, sí... jeje Pero bueno, con lo de "jugar" ya estaba pensando en ello y en esas entidades que todavía permiten adeudar o similares... ;)

Y nada, gracias a ti por contar las experiencias! Eso sí que no tiene precio! :D

Saludos!

#95

Re: Me ha llegado una transferencia en sábado

Pues a ver, como dije es un "creo", y no puedo probarlo, pero por lo que veo en las cuentas, lo que leo en internet, etc.

Por lo que he leído acerca de la fecha valor, en casi todos los sitios lo definen como la fecha en que el dinero empieza a generar intereses o deja de generarlos. Viendo varios abonos y adeudos, y las fechas valor que usan en cada caso, me encaja la definición con ello.

Por otra parte el dinero salía disponible y real, cuando otras veces que no estaba disponible, no salía como disponible y se reflejaba.

También he leído que está prohibido para los bancos cobrar comisiones de descubiertos por valoración, es decir, por descuadre entre la fecha contable y la fecha valor. Ese descubierto se puede producir porque se utilice el dinero tras un apunte, pero como el dinero sí está, o está llegando, no es un descubierto real, como el que se produce cuando no hay dinero ni va a llegar, y se queda en descubierto si no lo tapas. Eso también me da pie a pensar que se puede usar. Y en ese caso, según leí en un periódico, sólo te pueden cobrar intereses por el "préstamo" del dinero, por ser una especie de adelanto, que sería el 7,5% TAE (y lo pone también en mi contrato de BBVA) pero al ser un interés anual y sólo haberse "prestado" el dinero un día o a lo sumo dos (un finde) pues serían unos pocos céntimos solamente, si llega a poderse decir en plural.

En fin, por todo esto y lo que he visto en mis cuentas me inclino a pensar que actualmente puede ser así, y recalco actualmente y en algunos bancos, ante falta de otros casos, pruebas o evidencias más tangibles por aquí. Pero como dije, no lo he podido probar, así que en ningún momento voy a aporfiar ni decir "esto es así", garantizado. Por eso dije en todo momento creo.

Y que, como comentaba, tras lo que he leído, investigado, y visto... me quedé algo más tranquilo en cuanto a este tema, porque ahora mismo no hay nada que me lo refute. 

Gracias.

#96

Re: Me ha llegado una transferencia en sábado

También he leído que está prohibido para los bancos cobrar comisiones de descubiertos por valoración, es decir, por descuadre entre la fecha contable y la fecha valor. Ese descubierto se puede producir porque se utilice el dinero tras un apunte, pero como el dinero sí está, o está llegando, no es un descubierto real, como el que se produce cuando no hay dinero ni va a llegar, y se queda en descubierto si no lo tapas.

No lo sabía y la verdad es que me sorprende bastante.

Muchas gracias por tu respuesta.

Un saludo

#97

Re: Me ha llegado una transferencia en sábado

De prohibido nada porque w mí me lo quisieron hacer el mes pasado en Ibercaja. Otra cosa es que sea una práctica no recomendada.

#98

Re: Me ha llegado una transferencia en sábado

Creo que lo he leído en este artículo de economía de El País. Pero como digo, no tengo experiencia propia, es todo lo que puedo intuir cuando veo la disponibilidad del saldo en cuenta y el descuadre de fechas operación y valor.

https://elpais.com/economia/2016/05/19/actualidad/1463647824_114738.html

Al final del primer párrafo:

Está expresamente prohibido el cobro de comisiones por descubierto cuando este se produce únicamente porque las fechas de valoración de los ingresos y los pagos se “descuadran” debido a la mecánica bancaria habitual de lo que, evidentemente, el cliente no es responsable.

No es por apostar algo, sólo es algo que leí, y personalmente, tiene sentido para mí.

#99

Re: Me ha llegado una transferencia en sábado

Pues yo de este párrafo de El País no me atrevo a extaer la conclusión a la que llegas en tu afirmación en la entrada #95.

De aquí:

Está expresamente prohibido el cobro de comisiones por descubierto cuando este se produce únicamente porque las fechas de valoración de los ingresos y los pagos se “descuadran” debido a la mecánica bancaria habitual de lo que, evidentemente, el cliente no es responsable.

No tengo muy claro que se pueda deducir esto:

También he leído que está prohibido para los bancos cobrar comisiones de descubiertos por valoración, es decir, por descuadre entre la fecha contable y la fecha valor. Ese descubierto se puede producir porque se utilice el dinero tras un apunte, pero como el dinero sí está, o está llegando, no es un descubierto real, como el que se produce cuando no hay dinero ni va a llegar, y se queda en descubierto si no lo tapas.

Se tendría que ver exactamente que dice la ley.

Saludos

#100

Re: Me ha llegado una transferencia en sábado

Bueno, cada uno es libre de interpretar lo que quiera...

A falta de otras pruebas o evidencias más sólidas no aportadas por aquí... me agarro a lo que más sentido tiene para mí tras leer, investigar y ver, lo que está disponible. Cuando se aporten otras pruebas o resultados más fiables, yo cambiaré de opinión.

Y cada uno debe pensar lo que interprete en su cabeza, como dije, no pretendo decir a nadie cómo son las cosas, lo puse por si a alguien le servía o le resultaba interesante. Pero animo a que el resto traiga argumentos más sólidos y fiables (que llevo buscando desde hace mucho pero no he sido capaz de encontrar aquí).

Saludos.

#101

Re: Me ha llegado una transferencia en sábado

Bueno, cada uno es libre de interpretar lo que quiera...

Por supuesto. En parte, en eso está el valor añadido de este tipo de foros, en contrastar opiniones, interpretaciones, etc.

Un saludo

#102

Re: Me ha llegado una transferencia en sábado

Pues a ver si todo esto que se dice sobre el asunto del Descubierto (BdE) ayuda en algo... Interesante también el documento que ahí mismo se enlaza, fragmento de la Memoria de Reclamaciones (2017), para saber más sobre descubierto en cuenta. Se pueden leer cosas como lo siguiente:

Dicha comisión [viene de hablar de la 'comisión de descubierto']*, que es incompatible con cualquier comisión de apertura o similares en los descubiertos en cuenta corriente, no es aplicable en los descubiertos por valoración*, ni más de una vez, aunque se generen varios descubiertos dentro de un mismo período de liquidación.
* el comentario aclaratorio y remarcado son míos Saludos PD: No me he parado a ver si eso es así por ley o es algo que se dice desde el DCMR del BdE... El día que me pase algo como lo que dice @hasr32 me preocuparé de saberlo xD
#103

Re: Me ha llegado una transferencia en sábado

Muchas gracias por molestarte y venir a traer otras fuentes para contrastar.

Parece que ese texto viene a afirmar lo que yo leí en el artículo. Que aunque bien no sabemos si está redactado como ley, parece una normal o recomendación dada.

Yo la verdad es que soy un novato en todo esto y lo poco que sé o creo poder empezar a comprender es por lo que leo por aquí o he empezado a investigar/leer. No me había preocupado nunca el tema de los descubiertos porque tenía una única cuenta y cubría los gastos y no tenía problema. Pero hice una segunda cuenta para gastos, cuyo objetivo es tenerla para pagar cosas pero con el saldo mínimo por precaución; y con esto de que empezaron a entrar transferencias en sábado en algunos bancos, pero la fecha valor cambiaba a veces, etc. etc.. pues sí me empezó a preocupar el tema y quise saber más.

Creo que lo mismo un día intento forzar y provocar un gasto/adeudo cuando el saldo no tenga fecha valor a ver qué pasa, jajaja. Porque al final como me gusta es investigar experimentando las cosas por uno mismo jajaja.

Muchas gracias!

#104

Re: Me ha llegado una transferencia en sábado

Gracias a ti! Vi que había todavía dudas y tenía más o menos a mano el texto; el BdE -y especialmente sus Memorias del DCMR- es un buen recurso a tener a mano :)

Si juegas, ojo y no vayas a quemarte :P A ver si luego te cobran y toca ir reclamando... :P

Venga, saludos y gracias por todo!

#105

Re: Me ha llegado una transferencia en sábado

Pues vengo a decir que me ha sorprendido, pero hoy domingo, 25, le ha llegado a mi padre la transferencia/abono de su pensión, en Bankia.

Siempre cobraba el 25 de la Seguridad Social, pero creo que cuando caía en festivo no. O quizá lleva mucho tiempo sin caer un 25 en domingo o festivo (he buscado y en agosto el 25 cayó en sábado y le ingresaron el viernes 24, y en marzo el 25 cayó en domingo y le ingresaron el lunes 26).

Es posible que no pueda considerarse una transferencia normal, y no se pueda aplicar a otras. Pero lo que sí es cierto es que la cosa está cambiando... porque como se ve en lo que he dicho de marzo, no cobró el domingo 25 sino el lunes 26.

Además lo de hoy ha sido en varios bancos (Bankia, BBVA, ING, CaixaBank)... Yo creo que se va avanzando y poco a poco se irá normalizando recibir transferencias en sábado o incluso domingos y festivos.

PD: La transferencia ha entrado hoy con fecha operación 25/11 y fecha valor también 25/11, a las 3:20 de la madrugada.