Acceder

Por curiosidad, ¿qué pasa si cierran tu oficina?

12 respuestas
Por curiosidad, ¿qué pasa si cierran tu oficina?
Por curiosidad, ¿qué pasa si cierran tu oficina?
#1

Por curiosidad, ¿qué pasa si cierran tu oficina?

Aunque no me ha pasado me lo he preguntado, ahora es muy habitual que junten 6 oficinas en 1, es decir que cierren 5 para dejar 1.

Si por ejemplo yo tengo una cuenta en una oficina de las que han procedido a cerrar, que pasa con las domiciliaciones?

 

La mayoria de recibos es muy facil cambiarlos ya que la mayoria de empresas tienen la oficina online donde se pueden cambiar.

Otros ya tienes que tomarte mas molestias como comunidad de vecinos, asociaciones...

 

Tengo entendido que muchos bancos se encargan de todo, imagino que para recibos generales les debe ser facil, pero no creo que puedan hacerlo en asociaciones que ellos desconocen con quien contactar.

O tal vez los bancos tienen alguna especie de codigo interno para hacerlo mas facil?

Tambien tengo escuchado que numeros de cuenta antiguos se redireccionan de por vida a los nuevos, el otro dia vi el recibo de un familiar de hace varias decadas que ponia banco hispano americano (a llovido ya desde ese banco) y los bancos seguian entrando perfectamente en la cuenta actual del santander

#2

Re: Por curiosidad, ¿qué pasa si cierran tu oficina?

Te asignan automáticamente una cuenta en la oficina más cercana y no tienes que cambiar nada (si no quieres, claro).

Otra historia es que tú no quieras continuar con el banco, pero piensa que obviamente ellos tampoco quieren perderte.

A mi me ha pasado varias veces y realmente ni te enteras.

Saludos.

#3

Re: Por curiosidad, ¿qué pasa si cierran tu oficina?

Para todo lo contratado previamente es transparente.

Supongo que hay dos opciones o continuas con tu antigua cuenta en la nueva oficina (supongo que sera lo menos habitual por temas de bonus y estadisticas para los gestores de la nueva oficina) o te cambian a una nueva cuenta.

En todo caso la antigua cuenta sigue activa y se redirecciona todo el trafico que le llegue, adeudos, transferencias recibidas, etc.

Tu podras hacer transferencias y nuevos adeudos sobre la nueva conservando el trafico de la antiguas o antiguas (pueden ser varias, por ejemplo si cambias de residencia varias veces por trabajo).

Piensa en un movil, te cambian de numero, pero redireccionan todas las llamadas del anterior. Tu solo vas a poder llamar desde el nuevo pero recibir recibiras llamadas, sms y demas si te los envian al anterior o al nuevo.

#4

Re: Por curiosidad, ¿qué pasa si cierran tu oficina?

Vaya! no sabia yo que tecnicamente era posible que una oficina que absorviera a otra podia seguir manteniendo los numeros de cuenta con el codigo de otra oficna.

Siempre se aprende algo nuevo!

gracias

#5

Re: Por curiosidad, ¿qué pasa si cierran tu oficina?

Yo tengo cuenta en Banco Sabadell, a la que puedo "llegar" con 3 numeraciones:

■ Caixa Penedès - 2081 xxxx xx xxxxxxxxxx
Original

■ BMN - 0487 xxxx xx xxxxxxxxxx
Resultante del SIP entre Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra

■ Banco Sabadell - 0081 xxxx xx xxxxxxxxxx
Tras la compra a BMN del negocio que operaba en Cataluña y Aragón bajo la marca "Caixa Penedès"

Recientemente el banco ha informado que, a partir del 30 de Junio, todos los recibos y transferencias domiciliados en la cuenta de BMN (0487) dejarán de redireccionarse de forma automática a la cuenta del Sabadell (0081).

En el mismo comunicado aparece el listado de los emisores que utilizan la numeración de BMN 0487, y con los cuales van a contactar (si no se manifiesta oposición) para informar del "nuevo" número.

Me ha extrañado que no digan nada sobre el redireccionamiento de los recibos con numeración de Caixa Penedès 2081, que son la mayoría...

#6

Re: Por curiosidad, ¿qué pasa si cierran tu oficina?

Muy bien explicado Ravel, estoy seguro que los bancos tienen alguna utilidad tecnologica para contactar con los emisores y cambiar numeros de cuenta sin tener que llamar a nadie.

Me acuerdo un dia cuando fui a pagar un recibo a un cajero automatico y el cajero me pregunta ¿quiere domiciliar este recibo?

 

#7

Re: Por curiosidad, ¿qué pasa si cierran tu oficina?

Yo recomiendo que sin prisa pero sin pausa, se vayan comunicando las nuevas domiciliaciones a los emisores, porque esto de las "desviaciones" que te indican, llegan un día que no sabes porque razón, dejan de funcionar !!!!! y lógicamente no consigues ninguna explicación satisfactoria ..... 

#8

Re: Por curiosidad, ¿qué pasa si cierran tu oficina?

Yo entiendo que en el caso de las absorciones de otros bancos, si que es mas problematico ya que  tenderan a que las antiguas cuentas desaparezcan y que dejen de ser utilizables despues de unos pocos años ya que el banco absorvido desaparece y tambien su codigo.

En el caso del mismo  banco con cambios de sucursales, como  la gente que esta de alquiler, deberia ser mas transparente y los mecanismos no deberian fallar. Yo he llegado a moverme con 4 sucursales distintas en 4 ciudades y 2 provincias aunque con poco trasiego de recibos, nominas, etc. Estos procesos deberian estar mas trillados y no dar problemas, pero... shit happens!!!

Tu consejo, no viene mal, con el paso del tiempo he aprendido a desconfiar. Si hay un marron te lo comes tu en primera instancia, luego vete a protestar al banco... y aunque ganes las reclamaciones... lo que me exaspera de verdad es la lentitud con que las aplican, quemas adrenalina en la reclamacion, te reconforta que el SAC te de la razon pero luego me da el bajon.

#9

Re: Por curiosidad, ¿qué pasa si cierran tu oficina?

Existen dos formas de hacerlo. Hay bancos que simplemente establecen que la cuenta nueva es una "cuenta espejo" de la anterior (es decir que, cualquier orden emitida o recibida en la anterior con la cuenta antigua es "traducida" internamente con la cuenta nueva.

Con respecto a los recibos,existe además la posibilidad de dejarlos domiciliados mediante el identificador del emisor y la referencia del adeudo. Lo normal es que las empresas que emiten los recibos los emitan en una secuencia (recibos recurrentes) y que utilicen siempre la misma referencia del adeudo para un determinado cliente o contrato de servicio. Los bancos pueden redireccionar los recibos que llegan a la entidad a una determinada cuenta en función de estos datos (emisor y referencia) dejando sin efecto la cuenta que se comunica en el propio recibo por la emisora. Esto permite que, por ejemplo, el cliente pueda cambiar el recibo entre cuentas de la misma entidad sin necesidad de contactar con el emisor (ni por el cliente, ni por el banco).

Saludos.

#10

Re: Por curiosidad, ¿qué pasa si cierran tu oficina?

Pues ahora que lo dices... navegando por la web de caixabank y mirando las domiciliaciones yo por ejemplo tengo 2 cuentas la normal y la de imaginbank y hay una opcion que te dice en que cuenta quieres que te lo carguen.

Asi que deduzco que funciona como dices, el recibo llega al banco con el NIF del cliente o el codigo que dices y ellos mismos te lo cargan en la cuenta que prefieras.

 

#11

Re: Por curiosidad, ¿qué pasa si cierran tu oficina?

Correcto. Como te decía, los recibos vienen definidos por el identificador del emisor que está compuesto por 2 caracteres relativos al país, 2 que son un dígito de control, 3 del sufijo (que puede utilizar el emisor para diferenciar entre los distintos servicios por los que emite remesas), y el NIF. Por ejemplo, el identificador que utiliza Movistar en los recibos de Fusión es: ES84000A82018474, donde el código de país es ES (España), el dígito de control es 84, el sufijo es 000 y el NIF es A82018474 (esto es así en el caso de los recibos SEPA), En el caso de los antiguos recibos de norma 19, el identificador venía definido solo por el NIF y el sufijo.

Respecto a la referencia de la autorización, se supone que la misma debe venir indicada en el mandato SEPA que los emisores deben hacer firmar al cliente antes de comenzar a emitir adeudos domiciliados. Sobre la referencia no hay un formato preestablecido, hay empresas que ponen el NIF del cliente, otras el contrato, y otras generan un dato nuevo específico para ese propósito.

En la emisión de los recibos se informa también la cuenta de adeudo que el cliente ha indicado al emisor en ese mandato SEPA, por ello, si el recibo no ha llegado antes a la entidad, se va a intentar cargar en la cuenta comunicada por el emisor. Una vez que ya se ha recibido un primer recibo de con ese identificador del emisor y esa referencia es cuando internamente por la entidad se podría cambiar el enrutamiento del mismo de forma que los siguientes que lleguen a la entidad se adeuden en la cuenta elegida por el cliente independientemente de que sea diferente de la informada por la emisora en el propio recibo. Por ello, esta forma de modificar la cuenta de adeudo de un recibo sólo es válida cuando se trata de cuentas de la misma entidad. Si se tratara de una cuenta de otra entidad, el recibo no llegará a la misma (seguirá llegando a aquella que comunica el emisor al generar el recibo).

Esta forma de funcionar de los bancos genera inconvenientes en casos en que se producen subrogaciones en el pago de determinados servicios. Por ejemplo, si tengo una vivienda alquilada y el titular del suministro de agua es el propietario pero lo tiene que pagar el inquilino, si hay un cambio de inquilino y el nuevo tiene la cuenta en el mismo banco que el anterior puede ocurrir que aunque a la compañía de aguas se le haya facilitado la cuenta del nuevo inquilino, al llegar el recibo al banco, éste lo adeude en la cuenta del primer inquilino (por estar ahí domiciliados -internamente en el banco- los recibos de esa emisora y referencia, que no habrá cambiado al tratarse del mismo contrato de suministro).

Saludos.

#12

Re: Por curiosidad, ¿qué pasa si cierran tu oficina?

No pasa nada como han comentado, a mi me ha pasado en los últimos meses con Santander y Caixavank, en los dos no tan siquiera me han dado nuevo número de cuenta , sigo con el anterior, precisamente en la de Caixabanc me han asignado a una nueva de estas que llaman Store que no tienen no servicio de caja, hasta que no solucione el tema de que me tienen atrapado por no pagarles el posible robo de cambiar unas acciones que tengo a otra gestora me tengo que aguantar o cambiar de oficina, tampoco utilizo el servicio decaja pero no me gusta que no lo tengan.

#13

Re: Por curiosidad, ¿qué pasa si cierran tu oficina?

Yo la verdad... estas oficinas store con azafatas en la puerta, una docena de cajeros automaticos y sofas donde un comercial te atiende con una tablet no se yo, no me convence soy demasiado clasico y ademas con ese sistema no te permiten leer comodamente lo que contratas ya que estas oficinas si no me euivoco son ecologicas de estas que no imprimen nada.

 

Te sacan los documentos en este diminuta tablet que no lo puedes ni leer comodamente.

Me parece que esto no es serio