Acceder

Rescato la renta vitalicia or not?(examen inside)

4 respuestas
Rescato la renta vitalicia or not?(examen inside)
Rescato la renta vitalicia or not?(examen inside)
#1

Rescato la renta vitalicia or not?(examen inside)

Muy buenas a todos después de mucho tiempo sin intervenir aunque rankia sea visita obligatoria en mi rutina diaria desde el año 2008.

Tras mucho hacer cálculos y recálculos no me aclaro de qué es lo financieramente mejor para mis intereses.

Mi padre (79 años) contrató una renta vitalicia en la Comunidad Valenciana en Julio de 2011.
Aportación inicial y única de 30.000€.
Tipo de interés: 5%
Percibe mensualmente una renta vitalicia de 117€ brutos que se convierten en 115,3€ netos al aplicar una retención del 1,58% al ser mayor de 75 años.
A día de hoy ha percibido 115€ x 72 mensualidades = 8280€
Capital en caso de fallecimiento:30.600€
Valor de rescate a fecha de hoy: 40.615€

La pregunta es clara, conviene rescatarlo y aprovechar el 33% de revalorización que ha generado ese fondo o por el contrario es mejor seguir cobrando la renta vitalicia y heredar el capital en caso de fallecimiento cuando este se produzca.

Para el primero de los casos, si se rescata, creo que habría que pagar toda la retención completa de esos 8280€, es decir recalcular todo para pagar un 20% aprox (en lugar del 1,58%) del total percibido en estas 72 mensualidades. Por otro lado, el valor de rescate tributaría como rendimiento del capital mobiliario en el IRPF descontando la parte ya retenida.

Para el segundo de los casos, por ser yo el único beneficiario y residir en la Comunidad Valenciana, creo que dicha comunidad permite una bonificación de hasta 100.000€ en la base imponible, por lo que creo entender que no debería pagar cantidad alguna en concepto de IRPF, interpretación, dicho sea de paso, puramente personal.

Como veis la cuestión no es baladí y esto parece el examen de una carrera que no estudié. Alguien me ayuda a aprobar esta asignatura? Los cálculos no son fáciles(para mi) y tampoco estoy seguro si los impuestos/retenciones son las que creo.

Muchas gracias.

#2

Re: Rescato la renta vitalicia or not?(examen inside)

Nadie me echa una mano?

#3

Re: Rescato la renta vitalicia or not?(examen inside)

Yo lo rescataría todo a día de hoy. Si heredas el capital, también tendrás que pagar la retención y además el impuesto de sucesiones y donaciones.

#4

Re: Rescato la renta vitalicia or not?(examen inside)

Como he puesto en mi post, en la Comuinidad Valenciana creo que están exentos los primeros 100.000€ en sucesiones y donaciones.

#5

Re: Rescato la renta vitalicia or not?(examen inside)

Solicito permiso para mover este hilo al foro de fiscal a ver si allí tengo mayor acogida.