Acceder

Origen de la navidad=no Biblico.

75 respuestas
Origen de la navidad=no Biblico.
Origen de la navidad=no Biblico.
Página
9 / 10
#65

Re: Origen de la navidad=no Biblico.

Pillín, y te tomas tu copa y la de él.

#66

Re: Origen de la navidad=no Biblico.

Eso por supuesto je je

#67

Re: Origen de la navidad=no Biblico.

Bonita foto!!

#68

Re: Origen de la navidad=no Biblico.

Bien, Jurgen, pero es que en el caso de que la fecha de la Navidad se hubiese pasado al 25 por razones, digamos, circunstanciales, eso no quiere decir que haya una falsificación, ni conclusiones por el estilo. Quiere decir simplemente que se acomodó a esa fecha y ya está. Antes de Constantino se sabe que los cristianos celebraban el nacimiento de Jesús en fechas en torno al actual 6 de enero, pero es posible que se pasara al 25 para contrarrestar (no para sustituir) la fiesta de las saturnales, entre otras, razones.

Pero vamos, que la mitad de las fechas del año litúrgico no coinciden con la cronología real (por ejemplo, la Semana Santa), y no pasa nada. No creo que haya que extraer más conclusiones de eso.

Por otra parte, tú mencionas unas enciclopedias y yo te puedo mencionar otras: (Historia de la Iglesia, de Fliche y Martin, que es una superenciclopedia monotemática sobre la Iglesia, y universalmente reconocida). El que una publicación lleve el título de "Enciclopedia" no la confiere inerrancia automática (salvo la Enciclopedia Álvarez :-)).

Bueno, venga, que a mí me interesó el Foro más por el carácter de guerrilla contra la usura que otra cosa.

¡Feliz Navidad!

#69

Re: Origen de la navidad=no Biblico.

Este mensaje te honra, Alcoriza.

¡Que tengas una muy feliz Navidad!

#70

Re: Origen de la navidad=no Biblico.

Muchísimas gracias, de verdad

Feliz Navidad!!

:-D

#71

Re: Origen de la navidad=no Biblico.

Ánimo, es un trago que todos tenemos que pasar. Yo hace un año estuve a un tris de perder a mi padre. Gracias a Dios no fue así, pero ya siempre recordaré que algún día se irán.

Recuerda que ellos están aunque no los veas, y no quieren que se te llenen los ojos de lágrimas.

¡Ánimo y Feliz Navidad!

#72

Re: Origen de la navidad=no Biblico.

He leido todo el hilo, y como historiador (agnostico)especializado en historia antigua me gustaria añadir lo siguiente a todo lo que habeis ido exponiendo. La tradicion de celebrar el nacimiento es una tradicion que arranca en epoca tardia, tenemos que tener presente que el cristianismo es una evolucion del judaismo que bebe en las propias tradiciones del judaismo, en dicha tradicion el nacimiento como conmemoracion no tiene demasiada importancia...no fue el hecho de nacer lo que confiere el caracter divino al personaje, sino su muerte y resurreccion. Jesus fue un hombre normal hasta que comenzo su predicacion, y como normal fue su vida diaria...como hombre normal del paisanaje de galilea tendria su profesion, tendria sus mujeres, como rabi (maestro) que era. Solo cuando comienza la vida de predicacion lo encontramos solo eligiendo a miembros de la secta del bautista. Del nacimiento, poco tenemos como certeza (si partimos de la existencia real historia de jesus), solo las fuentes mas cercanas a la vida nos pueden servir, y esa fuente primera esta en las cartas de Pablo (escritas sobre el 60 DC) y el evangelio de Marcos, en la decada siguiente. Sabemos por lo que dicen estos primeros escritos que nacio en Belen (para hacerlo emparentar con david) o en nazaret (por eso que se le llamara jesus de nazaret y no el belino) y que nacio siendo emperador agusto y gobernador de judea Herodes el Grande. Sabemos que jose, tuvo que ir a censarse al pueblo de su nacimiento por orden imperial para el censo de Quirino (gobernador de Siria) y que ese censo se produjo en el año 6 A.C, sabemos que herodes murio en el año 4 A.C. Por tanto el nacimiento cabe fijarlo antes de la muerte de herodes y antes del censo de quirino, tal vez en torno al 7 o 6 antes del nacimiento de nuestra era. tambien es muy paradogico que jesus al nacer nacio con 1 año, no existe el año 0, el nacimiento marca el año 1 y no el año 0. Todos estos errores, pocos a mi parecer, se dan debido al modo de fijar el inicio de la cronologia de la nueva era. El encargado no fue Constantino, sino un monje llamado Dionisio "el exiguo" que en el año 525 fue llamado por el papa Juan I para marcar el inicio de la era. Imaginad si alguno de vosotros tuviese que hallar la fecha de nacimiento de algun personaje historico del siglo XIV sin apenas datos fiables...el error como digo es comprensible. El tema de la celebracion y el porque del 25 es facil: Tenia dos objetivos, el primero el tapar una fiesta pagana de maxima importancia como era "Solis invictus", celebracion que se basaba en el renacer del dios sol que llegaba al momento mas bajo del año para a partir del solsticio renacer y volver a reinar en los cielos. Tambien colocaba la fecha en el nacimiento de otros dioses muy valorados en la epoca como Mitra, hijo de virgen nacido el 25 de diciembre en una gruta...(curioso). Lo que se sabe con exactitud, no ya el año, es la fecha exacta de la muerte de jesus...eso siempre fue base de las celebraciones de los primeros judeo-cristianos...pero eso ya es otra historia....si hablamos de los magos...tendremos que seguir hablando de tradiciones y no de hechos reales, El cuento navideño, mas o menos como lo tenemos todos en la mente, es obra de mateo, la historia de los magos, en donde no se da nombre ni numero, la historia de la/las estrellas, los inocentes etc...solo sirven al narrador para dar embergadura al heroe (como la historia de los grandes personajes semi-legendarios, alejandro magno por ejemplo) El rey baltasar se convirtio en negro mucho mas avanzada la historia, asi podemos ver cuadros renacentistas del siglo XV con tres magos blancos...y en un principio siguindo la lectura de diversos apocrifos se contaron hasta 12 (representantes de las antiguas tribus judias)...creo que me he enrrollado mas de lo que esperaba. saludos