Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Domiciliación SEPA en banco extranjero, ¿se pueden negar?

15 respuestas
Domiciliación SEPA en banco extranjero, ¿se pueden negar?
Domiciliación SEPA en banco extranjero, ¿se pueden negar?
Página
1 / 2
#1

Domiciliación SEPA en banco extranjero, ¿se pueden negar?

Hola,

Lanzo la pregunta al aire que aquí se de sobra que hay gente con conocimientos muy buenos y seguro que me pueden ayudar.

Personalmente entendía que desde que SEPA entró en vigor hará ya un par de años uno de los beneficios que teníamos los usuarios es poder hacer todo desde una única cuenta dentro de la zona SEPA. Es decir, yo podría domiciliar (sepa direct debit) una linea de móvil Finlandesa en mi cuenta española o al revés. Voy por buen camino?

Ahora bien, me estoy encontrando con algunos problemas para domiciliar algunos servicios en mi cuenta de n26, la mayoría han ido como la seda, llegan perfectos, como si de mi cuenta de ing se tratase, pero con vodafone no hay tu tia. Llevo casi un mes peleándome para que domicilien los recibos en la cuenta de N26 (iban DExxxxxx) que si su sistema no les deja y lo tienen que hacer con una incidencia, que si en el contrato especifica que solo se puede en cuentas de España (han reconocido finalmente que no pone nada de esto), que si no pueden, escusa tras escusa. Esto ya se ha convertido en cabezoneria mia, hasta que no lo logre no paro, pero claro, para eso debo saber primero si tengo razón.

Por internet no hay demasiada información, alguna entrada en algún blog y poco mas, pero nada claro. Asi que me lanzo a la pregunta.

Puede una empresa española negarse a domiciliar recibos en una cuenta si el codigo iban no es español?
En caso de negarse hay algún organismo al que poder denunciar (Banco de españa quizas)?

Os agradezco cualquier respuesta al respecto.

#2

Re: Domiciliación SEPA en banco extranjero, ¿se pueden negar?

La respuesta es un rotundo NO, no se pueden negar.

Según el Reglamento de la Unión Europea 260/2012 (http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:02012R0260-20140131&from=EN), como indica el Artículo 9:

1. Un ordenante que efectúe transferencias a un beneficiario titular de
una cuenta de pago radicada en la Unión no especificará el Estado miembro en el que está radicada esa cuenta de pago, siempre que la cuenta de pago sea accesible según lo establecido en el artículo 3.

2. Todo beneficiario que acepte una transferencia o utilice un adeudo domiciliado para cobrar fondos de un ordenante titular de una cuenta de pago radicada en la Unión no especificará en qué Estado miembro está radicada dicha cuenta de pago, siempre que la cuenta de pago sea accesible según lo establecido en el artículo 3.

El que te interesa a ti es el punto 2, ya que tal y como dice, el beneficiario del adeudo directo (Vodafone) no puede indicar que sólo acepta IBAN español, puesto que su proveedor de pagos (quien pasa los recibos) al cumplir la normativa permite ordenar un adeudo directo a cualquier cuenta de la SEPA.

Como nota interesante, el punto 1 lo puedes usar para la nómina ya que la empresa es el ordenante y tu el beneficiario.

Es más, por si consideras que esto te lo pueden negar, tienes al própio supervisor financiero de Alemania (BaFin) que te da la razón como indica aquí: https://www.bafin.de/EN/Verbraucher/BeschwerdenAnsprechpartner/beschwerdenansprechpartner_node_en.html#doc7858222bodyText5

Por contra, tal y como allá indica, ellos sólo pueden actuar contra las empresas supervisadas, pero él sólo supervisa entidades financieras. De todas formas, da la solución a los alemanes de allá que contacten con la entidad supervisora correspondiente. Aquí supongo que sería la CNMC. Aunque no estoy seguro de ello.

#3

Re: Domiciliación SEPA en banco extranjero, ¿se pueden negar?

Se negarán por ignorancia porque la legislación y el coste es el mismo tanto en Cuenca como en Napoles.

#4

Re: Domiciliación SEPA en banco extranjero, ¿se pueden negar?

Añado que tal vez la OCU podría entrar en el asunto, tienen una utilidad para presentar reclamaciones gratis en la web, supongo que por ahí se podría presentar una reclamación también y ellos ya harían pollo al respecto.

#5

Re: Domiciliación SEPA en banco extranjero, ¿se pueden negar?

Muchísimas gracias a todos, en especial a jipiese por su detallado post y enclaces a las normas.

Voy a preprar una reclamación por escrito, porque claro, por telefono a saber que ponen en la reclamación, y la remitiré dándoles un plazo para que cambien mi domiciliación. En caso contrato lo intentaré con la oficina de usuarios de comunicaciones y sino es buena idea lo que comentáis de la OCU, facua me suena que tiene algo similar.

Como digo esto ya es cabezoneria mia, eso si, tambien reconozco que los sudamericanos que te cogen el teléfono no se enteran de nada, ni saben que es sepa, ni el iban ni nada, por lo que creo que mandar la reclamación por escrito, espero que la lea alguien es españa, del departamento de cobros o quien lleve estos temas, y pueda actuar.

Ya os contare como acaba.

#6

Re: Domiciliación SEPA en banco extranjero, ¿se pueden negar?

Estas cosas me dejan perpleja. Con la cantidad de alemanes e ingleses que pululan por determinadas zonas de España ¿a una empresa del tamaño de Vodafone no le ha pedido nunca nadie domiciliar un recibo en una cuenta extranjera?

Me puedo creer que una empresa relativamente pequeña tenga problemas para adaptar sus sistemas y no sepa como gestionar estas cosas pero Vodafone...

#7

Re: Domiciliación SEPA en banco extranjero, ¿se pueden negar?

Hola @Desertspotter,

¿Logró solucionar su problema con Vodafone? Tengo el mismo tema con ellos. Probé cambiar de proveedor, pero Movistar y Orange son iguales.

Un saludo!

#8

Re: Domiciliación SEPA en banco extranjero, ¿se pueden negar?

Buenos días
No sé si alguno de los participantes han obtenido alguna solución a este tema. Yo lo he intentado hoy con Yoigo y la respuesta es que por política comercial de la empresa la cuenta tiene que ser Nacional.
A ver si es posible meterles presión a todas estas compañías para que atiendan las peticiones de los usuariso

#9

Re: Domiciliación SEPA en banco extranjero, ¿se pueden negar?

Hola! Yo tengo el mismo problema. Quiero domiciliar en mi banco Suizo pero SIMYO, República Movil, Pepeenergy (con PepePhone pude!), no lo permiten, dicen que la cuenta debe ser española. Endesa lo acepta, pero los recibos no llegan y tengo que terminar pagândolos por transferencia bancaria o por tarjeta de crèdito. 

Alguien encontrò como poder hacer presiòn ante esto? 

#10

Re: Domiciliación SEPA en banco extranjero, ¿se pueden negar?

No se podrán negarse a usar una cuenta no española, pero como cualquier servicio privado, pueden negarse a aceptar ciertos clientes si no les conviene invertir tiempo y dinero en cambiar sus sistemas por varios clientes aislados.

Si tanto te interesa, búscate otro proveedor que acepte tu IBAN y cámbiate, si no aguanta hasta que el sistema SEPA se generalice, estos cambios llevan tiempo.

#11

Re: Domiciliación SEPA en banco extranjero, ¿se pueden negar?

Buenos días

Yo disiento en la interpretación que haces de esos artículos.

Lo que están diciendo es que cuando yo ordeno una transferencia o un recibo no tengo que poner a qué estado pertenece. Es decir, en este caso lo que está diciendo es que si Vodafone emite un recibo poniendo la cuenta de Alemania, el banco le tiene que admitir y tramitar la remesa sin que Vodafone tenga que indicar al banco en qué país está abierta la cuenta... esto no es lo mismo que decir que Vodafone esté obligada a emitir recibos contra cuentas radicadas en Alemania. Ignoro si hay alguna normativa que obligue a Vodafone a hacer esto pero, desde luego, considero que los artículos a los que te refieres no lo hacen.

En mi opinión, salvo que alguien conozca otra normativa, entiendo que el acreedor puede establecer las limitaciones que considere oportunas respecto de las cuentas contra las que vaya a girar sus recibos...

Saludos.

P.D.: Veo que el post al que contesto es muy antiguo, pero bueno, por lo que sea ha subido nuevamente en el listado de post actuales.

#12

Re: Domiciliación SEPA en banco extranjero, ¿se pueden negar?

union europea?, revoltijo de estados y mucha corrupcion...

#13

Re: Domiciliación SEPA en banco extranjero, ¿se pueden negar?

Hola, con que banco Suizo operas? Pudiste abrir la cuenta desde España¿?

#14

Re: Domiciliación SEPA en banco extranjero, ¿se pueden negar?

Yo vivo en Suiza, la cuenta la abrí como residente.

#15

Re: Domiciliación SEPA en banco extranjero, ¿se pueden negar?

Yo tambien tengo cuenta EN N26 Y el INEM no deja poner esta CUENTA para poder cobrar el subsidio el motivo es  que el IBAN aleman consta de 2 letras y 20 digitos numericos y el español  de 2 letras Y 22 digitos numericos y como en su sistema informatico faltan 2 digitos por poner le sale codigo IBAN no valido y si quieres cobrar abrete  una cuenta  española .Si los propios organismos estatales no cumplen LA NORMATIVA EUROPEA dudo mucho que empresas privadas lo cumplan. De todas formas en la web de N26 hay un formulario para rellenar por discriminacion de IBAN y ellos te tramitan la reclamacion  al organismo pertinent .

UN SALUDO