Acceder

Primeros cajeros automaticos en españa

24 respuestas
Primeros cajeros automaticos en españa
3 suscriptores
Primeros cajeros automaticos en españa
Página
1 / 2
#1

Primeros cajeros automaticos en españa

Esta foto es de la plaza cataluña de barcelona del banco de bilbao años 70. El cajero no se ve muy bien... pero como seria? tendria pantalla? iria con tarjetas? porque dudo que en los años 70 en españa hubiera tarjetas....

#2

Se tocaba el timbre o campanilla.....

Y te atendía un hombrecillo estilo rompetechos al otro lado de la reja.. Fuera de broma, el que nosotros no conocieramos su existencia no quiere decir que ya los hubiera. Algo parecido me pasó a mí cuando me enteré que ya en el año 68 en Guinea ecuatorial ya tenía television en color, cuando en España llegó en el 75. Salvo el documental estuviera equivocado, pero no creo porque lo emitía una productora seria.
Por otro lado, pareciera que no tenía pantalla, por lo menos no se le vé y operara a través de botones.

#3

Re: Primeros cajeros automaticos en españa

Pues no se diferencia mucho de alguno de los de ahora...

#4

Re: Primeros cajeros automaticos en españa

Una foto en color con una llama de color rojo encima del cajero y estamos en 2016 ;-)

Un saludo.

#5

Re: Primeros cajeros automaticos en españa

¿No es del Banco Vizcaya, en vez del Banco Bilbao? Lo digo por el logo BV...

#6

Re: Primeros cajeros automaticos en españa

Parece más bien, por lo que mi corta vista me permite, que se trata de una caja para depósito de objetos, tal como hoy mismo se hace en las farmacias de guardia en horario nocturno.

Ese servicio se prestaba a las tiendas y empresas, que podían depositar la recaudación del día al cierre del negocio, sin llevarlo a casa o dejarlo en el local.

En los 70 (y más en los 60 como parece esa imagen por el sombrero) aún se pagaban las nóminas en metálico y semanalmente en la mayoría de las industrias y comercios. Poco uso daba a los bancos las clases más humildes como para disponer de tarjetas ni siquiera en los comercios.

#7

Re: Primeros cajeros automaticos en españa

Yo creo q los primeros cajeros (por lo menos los primeros q vi y utilicé) son de finales de los 70.La tarjeta se llamaba MULTICARD.Yo la tenia a traves del Popular aunq vi otros bancos q la tenian,como el banco de andalucia.
Era bastante primitiva.Solo valia para el cajero y los billetes iban metidos en una cajita.

Salu2

#8

El banco de Andalucía siempre fué filial del popular....

por eso tambien la viste en dicha entidad. YO tambien tuve dicha tarjeta, lo que no recuerdo ahora mismo si pertenecia a visa o mastercard. De hecho creo que nunca ha existido dicha entidad como gestora de tarjetas de pagos y sí una marca comercial.

#10

Re: Primeros cajeros automaticos en españa

Curiosamente fue el Banco de Bilbao quien "importó" esto de los norteamericanos, mi padre era cliente del Bilbao y salvo error por mi parte, el nombre era algo así como Bankamericard .... cooooño parezco un abuelo contando batallitas, de camino a la vejez voy, pero como esto de la Merkel de los 69 años, me faltan todavía 16 para llegar !!!!

https://www.bbva.com/es/noticias/ciencia/tecnologia/historia-de-los-cajeros-automaticos/

 

Cuando llegaron a España ya no necesitaban cheques radiactivos, sino que utilizaban una tarjeta de plástico. El  primero empezó a funcionar en una sucursal del Banco Popular en Toledo en 1974. Fue precisamente en ese año cuando aparecieron los cajeros automáticos conectados a una red.

Las primeras tarjetas del Bankamericard ese, sería peor que tener una AMEX ahora, serían muy pocos los comercios que las aceptaban. 

En cuanto a limitación de disposición, al parecer se daba un límite al cliente, con independencia del saldo de la cuenta, que iba a servir de poco, porque la conexión on-line, no era muy habitual, sería como ahora los límite en off-line, que algunas tarjetas tienen, de hecho salvo algunas cajas de ahorro lo del teleproceso que se llamaba, que un solo terminal conectado telefónicamente, y había un empleado dedicado al jodido ordenador, un único ordenador o dos como mucho, en oficinas con 10, 12 y 15 empleados.

Mi padre tenía un negocio, un comercio, que siguen mis hermanos ahí, y cuando le pagaban con tarjeta, si no estaba caducada ni en la lista de "denunciadas", un librito que le facilitaban cada x tiempo, pasaba la tarjeta mediante una maquinita que luego te reproduzco, y hasta un límite asignado a cada tipo de comercio, se podían aceptar ... al día siguiente o a la semana, tenía que llevar los "volantes" manuales firmados por los clientes, para su abono en cuenta. 

Coooooño, se llama "bacaladera", menudo nombre !!!!!  fíjate que hay un espacio para la tarjeta, y lo que hace el aparatito es grabar el relieve de las tarjetas en un jodido impreso !!!!!!

#13

Re: Primeros cajeros automaticos en españa

Je, je...En la foto superior, el primer "datáfono".

Y encima había que llamar por teléfono a la central de la tarjeta para que te dieran el número de autorización (en algunos casos).

Un saludo.

#14

Re: Primeros cajeros automaticos en españa

Pero solo a partir de una determinada cantidad, por ejemplo en el restaurante de mi difunto padre, ma parece que para un par de menús del día, no hacia falta, de hecho las tarjetas solo se entregaban a los mejores clientes, esto en banca de antes, los que tenian una buena cuenta corriente y depósitos. 

#15

Re: Primeros cajeros automaticos en españa

Cierto.

El que tenía tarjeta, era un cliente VIP del banco.

Y el que tenía una American Express, es que estaba podrido de dinero. Y si era American Express Gold, ya ni te cuento.

Un saludo.