Acceder

Consecución de la independencia financiera

45 respuestas
Consecución de la independencia financiera
Consecución de la independencia financiera
Página
1 / 6
#1

Consecución de la independencia financiera

Consecución de la independencia financiera Existen una serie de preguntas relacionadas con este tema, como las expresadas en el comentario realizadas por anónimo R2, que no nos dejan indistintos y que merecen una respuesta. Seguro que muchos de nosotros nos hemos preguntado exactamente lo mismo en alguna ocasión. Por ello expresare opinión a tan justificadas preguntas.
¿ves los ETF un vehículo de inversión adecuado para conseguir la independencia financiera en las circunstancias actuales? Estoy pensando en alguien joven, sin cargas familiares, que empiece a invertir ahora, con pocos recursos de partida y con un horizonte temporal de largo plazo.
Veo como determinados (una minoría) de ETFs son vehículos adecuados de inversión para la inversión a largo plazo. Existen, a fecha actual, ETFs suficientes como para componer una cartera que se ajuste al riesgo y volatilidad admitida por el inversor.
Hoy, en España, la mayor parte de los sueldos van de 500 a 3.000€ netos / mes en el mejor de los casos. ¿Podías darnos alguna pauta, a partir de tu experiencia? Quien ya tiene el millón de euros, sólo tiene un problema, conservarlo; pero quien no lo tiene, tiene al menos dos problemas, conseguirlo y conservarlo.
El ahorro/inversión a través del tiempo es un camino, un trayecto normalmente largo en función de capacidad de ahorro y comportamiento de los mercados, hacia la independencia financiera. Otras formas más rápidas: casarte con una persona rica, tener una idea empresarial de tipo Bill Gates, ... y pocas más. La mayoría de las personas están destinadas a recorrer el camino del ahorro/inversión. La forma de hacerlo está en gastar menos de lo que se gana: una fórmula simple y efectiva sería destinar 1/3 parte de los ingresos a alquiler/compra de vivienda, 1/3 a gastos y 1/3 parte a ahorro/inversión. Aunque al inicio no se vea mucha recompensa, con el paso del tiempo se sentirá mucho más cómodo y notará que se ha conseguido cierta magnitud de libertad financiera. Este camino requiere ciertos valores como el del esfuerzo y sacrificio; valores que muchos en nuestra sociedad actual catalogan de retrógrados, pero que no lo son. Recordemos que muchas personas de generaciones pasadas se han esforzado trabajando 16 horas diarias trayendo dos jornales a casa y trabajando adicionalmente los sábados. Otros emigraron a un país extranjero con objeto de tener mayor capacidad de ingresos. Este camino requiere de mucho esfuerzo y sacrificio (significa renunciar a muchas cosas), y de bastante disciplina para no salirte del Plan.
El problema que veo es que en el papel, todo parece muy fácil: ahorro + interés compuesto = libertad financiera. En la práctica, muy poca gente puede ahorrar 1.000 o 2.000 € / mes, bien porque no los ganan o bien porque los tienen comprometidos con la hipoteca, la familia, etc. Todo eso suponiendo que se acierte en las inversiones.
Pues sí, de decirlo o exponerlo en papel, a disponer de esa fuerza continua para mantenerlo en práctica durante todo el recorrido o camino de tu vida supone como ya expresado mucho esfuerzo y sacrificio para la mayoría de las personas. Es por ello, que pocas personas trabajadoras acaban en el transcurso de mucho tiempo con una gran libertad financiera o incluso con la independencia financiera.
En fin, me gustaría poder leer algún consejo tuyo, desde la experiencia, y conocer tu opinión al respecto. Próximo objetivo = 2.000€ / mes. ¿Cómo conseguirlo a través de inversiones financieras y sin capital de partida? No lo sé. Lo veo muy difícil, por eso, te pregunto, para acabar, ¿es posible la independencia financiera hoy, partiendo de cero o casi cero? ¿Cómo? ¿En cuánto tiempo? Gracias.
Los cálculos los puede hacer uno mismo, no es difícil. Requiere hacer evidentemente expectativas de rentabilidad de los mercados. Se puede estimar por ejemplo la cantidad mensual a ahorrar. Acercarse a la independencia financiera, aunque tan solo se obtenga cierta libertad financiera, merecerá la pena si el sacrificio es asumible. Saludos cordiales, Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#2

Re: Consecución de la independencia financiera

Yo conseguir la independencia lo veo muy dificil, pero al menos se puede conseguir la tranquilidad financiera que para mi es no estar con el agua al cuello, es decir ajustado al limite y esperando a fin de mes el sueldo como agua de mayo

#3

Re: Consecución de la independencia financiera

Alcanzar la independencia financiera es IMPOSIBLE, salvo para unos pocos afortunados.

Otra cosa es conseguir la tranquilidad financiera que en mayor o menor medida si es posible para mucha gente.

#4

Re: Consecución de la independencia financiera

Sería conveniente definir lo que se entiende por alcanzar la independencia financiera:

(a) ¿Poder vivir uno mismo de las rentas generadas por inmuebles, dividendos e intereses?
(b) ¿Poder vivir cómodamente uno mismo de las rentas generadas por inmuebles, dividendos e intereses?
(c) ¿Poder vivir uno mismo y sus descendientes de las rentas...
(d) ¿Poder vivir uno mismo y sus descendientes cómodamente de las rentas...

En realidad esto es un trayecto (el de la vida), y a medida que vamos alcanzando objetivos intermedios, los vamos ampliando en magnitud (de la (a) a la (d) por ejemplo).

Conozco a personas que mediante rentas medias regulares de trabajo han conseguido llegar a la fase (a) e incluso a la (b). Reconozco que con un gran esfuerzo y sacrificio, que no todo el mundo estaría dispuesto a realizar.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#5

Re: Consecución de la independencia financiera

Comenzaremos por lo más fácil, poder vivir sin necesidad de trabajar con las necesidades básicas cubiertas y de vez en cuando algún pequeño capricho, es decir lo que vulgarmente se consigue con un trabajo corriente, pero sin estar obligado a ello.

Evidentemente cuantas más personas se tengan a cargo más difícil será.

Y habrá que lograrlo antes de la jubilación. Después ya no tiene gracia.

#6

Re: Consecución de la independencia financiera

Yo con la (a) me conformaba... pero como no pienso dejar de currar, si encima tuviera esas rentas, podría vivir pero que muuuuy comodamente!!

De momento, ya he conseguido que los cupones me paguen la hipoteca, que era mi primer objetivo. Luego, cuando hayan más cupones y ya no haya hipoteca (el 2021 está a la vuelta de la esquina), empezaré a pensar en alcanzar el vivir al 50% del trabajo y 50% de las rentas... es decir, que sí que es un trayecto en el que se alcanzan objetivos intermedios y se amplian en magnitud, pero en mi caso en una escala más modesta...

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#7

Re: Consecución de la independencia financiera

Fernan2... Aparte de aprender y tratar de hacerlo bien... Gran parte del éxito dependerá de lo que cada uno necesite para ser feliz y vivir bien.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#8

Re: Consecución de la independencia financiera

Creo que lo has pillado muy bien. La independencia financiera es una “dimensión”. Ponerse objetivos de menor plazo temporal como lo haces me parece muy importante. Son pequeños retos alcanzable que mantienen la ilusión del ahorro viva, y que cuando alcanzas uno te llena de satisfacción.

Debemos también considerar, no dejar pasar las oportunidades de inversión que nos ofrece la vida si es que se nos cruza alguna buena por medio, y que no es lo mismo obtener un 100% de rentabilidad sobre 2.000 € cuando comienzas a invertir de joven tus primeros Euros ahorrados que obtener un 100% sobre 200.000 € en edad más avanzada.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Brokers destacados