Acceder

El sistema actual de jubilación es injusto y hay que cambiarlo

21 respuestas
El sistema actual de jubilación es injusto y hay que cambiarlo
El sistema actual de jubilación es injusto y hay que cambiarlo
Página
2 / 3
#9

Re: El sistema actual de jubilación es injusto y hay que cambiarlo

Pues eso mismo Miguel igual cuando tu te jubiles, ni te llega ,o esto se va cambiando poco a poco y van cambiando el sistema o saldremos todos perjudicados...
S2

#10

Re: El sistema actual de jubilación es injusto y hay que cambiarlo

Hola Juanjomon,

Si, está claro que el sistema debe irse adaptando a los tiempos, pero los únicos ajustes que se pueden ir haciendo son impopulares: aumentar edad de jubilación, aumentar años de cotización, bajar el importe de la pensión...

Yo aún no me planteo el serio el tema de la jubilación (con 33 años no creo que me haya lelgado el momento aún, no), pero tengo bastante interiorizado que si llego a la edad de jubilación (toco madera), veré el fin del sistema, al menos como lo conocemos hoy en día. La dispersión de edades en España, con una población que envejece a un ritmo fuerte (muchos inmigrantes han abandonado el país con esta crisis, otro motivo que no ayuda mucho), mayor longevidad de los individuos... cada vez hay menos trabajadores para pagar cada pensión (creo que la media estaba ya en 3 cotizantes o así).

Yo personalmente me pongo en lo peor y si luego las cosas no vienen tan mal dadas, eso que me encontraré. Por otro lado, está claro que hay que presionar para ir cambiando la regulación y hacer que esto dure lo más posible, en beneficio de todos.

Un saludo

#11

Re: El sistema actual de jubilación es injusto y hay que cambiarlo

Yo el año anterior a cumplir los 50 subí la base de cotización a 1.750 euros, o sea 535 euros mensuales. Despues de haber estado pagando esa cantidad y dado el bajón de trabajo que ha sufrido mi sector, pues los casi trescientos euros de diferencia son una cantidad importante para el mantenimiento de mi familia. Pero no puedo beneficiarme de lo cotizado en mis trabajos anteriores dentro del Régimen General. Ahora, a las 51, encontrar más trabajo en mi profesión que requiere pasar entre otras cosas dos meses fuera de España y que también requiere cierto físico, pues me resulta imposible.
Intentar subir la cotización al máximo en los últimos 15 años suponen casi mil euros mensuales, lo que ganan un gran porcentaje de españoles. Por ello h preferido ante la incertidumbre de lo que pueda pasar volver al mínimo y manejar yo mismo mi dinero

#12

Re: El sistema actual de jubilación es injusto y hay que cambiarlo

Estas dudas tambien surgieron cuando gobernaba Felipe Gonzales, por aquellas fechas con los años que tu tienes, todos creíamos que no cobraríamos la jubilacion(la S.S. estaba en quiebra) entro el PP y la S.S. empezó a tener superávit, llega Zapatero(PSOE) al poder y otra vez volvemos a temer por nuestras pensiones, conclusión, con los del PSOE siempre tendremos el problema de las pensiones, los que piensen segar a jubilarse y quieran cobrar ya saben a quien tienen que votar

#13

Re: El sistema actual de jubilación es injusto y hay que cambiarlo

Yo había oido hablar de este tema en varias ocasiones y, según tenía entendido, ya había varios proyectos para ir ampliando los años en los que se tuvieran en cuenta las cotizaciones para el cálculo de la pensión, armonizando las bases con los incrementos del ipc. Realmente me parece lo más razonable.

Comentar sobre el autonomo que se limitó el aumento de la base de cotización a partir de los 50 años precisamente para evitar que se "beneficiaran del sistema" (cotizando por las bases mínimas el mayor número posible de años e incrementarlas sustancialmente en los últimos logrando una media adecuada a su pretensión de pensión).

Con respecto al trabajador por cuenta ajena si es una desgracia en este pais perder el trabajo después de cumplidos los 55 años, pues es un colectivo con serías dificultades para reincorporarse al mercado laboral con un salario o cotización equivalente al que había mantenido durante los años anteriores (salvo honrosas excepciones o perfiles muy específicos). Así, la necesidad hace a muchos aceptar el subsidio de mayores de 52 años (que baja significativamente su base de cotización), aceptar trabajos a jornada parcial o con salarios - bases cotización tremendamente reducidas.

Me parece una muy buena idea dar difusión a estas informaciones y que la gente sea consciente de asuntos que pertañen a su bienestar economico futuro.

Incluyo un enlace de un estudio sobre las pensiones en el que se comenta, entre otras cosas, ese proyecto de ampliar el número de años a tener en cuenta (en la página 9 al final)

http://www.ipp.csic.es/doctrab2/dt-0213.pdf

Salu2

#14

Re: El sistema actual de jubilación es injusto y hay que cambiarlo

Menuda falacia, me gsutaria ver ( realmente no me gustaria) al PP si la crisis de los 2000 hubiese sido como esta y no una crisis de broma.

#15

Re: El sistema actual de jubilación es injusto y hay que cambiarlo

Supongo que la reforma afectará a los políticos que tienen pensiones máximas de por vida por ser diputados, etc
Creo que es la primera reforma del sistema actual de jubilación que se a de acomenter

S2

#16

Re: El sistema actual de jubilación es injusto y hay que cambiarlo

Hola Bancoastur, estoy de acuerdo con que en aquel entonces se consiguió salvar un match-ball que venía de una pésima gestión del Gobierno de turno. Pero parte de la solución de ese problema vino por el crecimiento espectacular de la inmigración, que trajo nuevos cotizantes que ahn sido imprescindibles para mejorar la situación. En algún momento, no habrá ninguna nueva variable exógena, como ésta, que nos salve de la quema.

Espero estar equivocado, de todas formas... :) Pero la lógica me obliga a pensar de esta forma.