Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Son las comisiones por descubierto abusivas e ilegales?

22 respuestas
¿Son las comisiones por descubierto abusivas e ilegales?
1 suscriptores
¿Son las comisiones por descubierto abusivas e ilegales?
Página
2 / 2
#16

Re: ¿Son las comisiones por descubierto abusivas e ilegales?

Te lo puedo garantizar, es un tema que de alguna forma conozco casi personalmente !!!! 

Si tenía en su base de datos el móvil de la persona, pero debo decirte que el chaval no responde a números ocultos y a menudo ni a los conocidos ... entonces cuando pides la tarjeta debes indicar en que empresa trabajas .... a partir de ello, la localización del teléfono de la empresa no es ningún problema. 

¿Surrealista? conozco un caso de larga morosidad, en el día de la boda de la hija del deudor, un tipo disfrazado de fraile, entregó un ramo de rosas negras en la peluqueria donde una vez al mes o cada dos semanas (esto no lo sé) acude la madre de la novia. Por cierto ¿donde se consiguen rosas negras?. Seguro que esto es ilegal, la idea es ilegal, pero como denuncias que en el día de la boda de tu hija, alguien te regala un ramo de rosas !!!!  Y no es una leyenda urbana, yo soy hijo de un pueblo, un pueblo grande, y ahí nos conocemos casi todos los que tenemos una puerta abierta al público, esto ocurrió en "el pueblo". 

#17

Re: ¿Son las comisiones por descubierto abusivas e ilegales?

¡Gracias por la aclaración!

Es posible que haya mezclado términos. Me explico, en la sentencia de Vitoria se ha considerado abusiva la comisión por avisar de la posición deudora, es decir, la comisión por reclamo de descubierto. Lo que pone del Banco de España es que se considera igual cobrar una comisión por descubierto cuando este es por valoración en la fecha como bien indicas.

Las comisiones que presento de algunos bancos son por reclamación de la posición deudora, como ha sido el caso de la sentencia a Kutxabank. Como bien dices no servirá de precendente, pues es solo una, pero era para ver que no es el que tiene la comisión más elevada, es cierto que estas comisiones se cobran una vez el descubierto es real y han pasado X días desde que el cliente se queda en descubierto. 

 

#18

Re: ¿Son las comisiones por descubierto abusivas e ilegales?

¿Y ahora si el importe a reclamar es inferior a 120.000 € hay que reclamar directamente al Defensor del Cliente en lugar de al Servicio de Atención al Cliente????????????

https://www.imaginbank.com/informacionlegal/atencionalcliente_es.html

#19

Re: ¿Son las comisiones por descubierto abusivas e ilegales?

El único servicio obligatorio para un banco es el Servicio de Atención al Cliente, el Defensor no es una figura obligatoria, aunque muchos bancos y cajas la tienen, porque al menos en teoría es más independiente, pero al  mismo tiempo pueden establecer límites a tal actividad. En el caso que indicas, Caixa Bank habrá considerado que "tal independencia" debe limitar el recurso a los fondos de la entidad, y por tanto no le da facultades para determinar casos que superen los 120.000 €, cuya decisión la establecen en el SAC, que es un departamento del propio banco. 

#20

Re: ¿Son las comisiones por descubierto abusivas e ilegales?

Pero del modo que está escrito en el enlace que puse parece como que si un cliente de Caixabank quiere reclamar por ejemplo los típicos 30 ó 35 € de una comisión por reclamación de posiciones deudoras, tiene que escribir directamente al Defensor del Cliente en vez de escribir primero al SAC como venía siendo lo habitual hasta ahora.

Yo por lo menos en la reclamación que puse hace más de 1 año era de un importe a reclamar inferior a 100 € y escribí al SAC

A lo mejor soy yo que interpreto mal lo que dicen en la web de Imaginbank pero allí dan a entender que si el importe es pequeño hay que escribir al DdC en vez de al SAC

O a lo mejor es que es una errata de la web.

#21

Re: ¿Son las comisiones por descubierto abusivas e ilegales?

No, no, son "vasos comunicantes" si escribes al SAC te responde normalmente el SAC, pero si lo passan al DdC lo veras en la respuesta, no te van a devolver "el paquete", para indicarte que lo mandes a otro lado. 

#22

Re: ¿Son las comisiones por descubierto abusivas e ilegales?

Estoy que echo humo con una comisión que me han cobrado en BBVA por un descubierto. El importe es de unos céntimos pero me da rabia que me cobren por algo que yo considero que no procede y que no es justo.

En esa cuenta corriente que yo tengo en BBVA (es una cuenta migrada de UNO-e) no tengo casi nunca saldo y me cargaron un recibo domiciliado pero como no había saldo me quedé en descubierto.

Los recibos domiciliados los cargan de madrugada y por suerte me di cuenta al mediodía de que estaba en descubierto así que hice un traspaso de otra cuenta mía de BBVA a esa cuenta en descubierto para poder así cubrir ese descubierto el mismo día.

Pues para mi sorpresa me han cobrado una pequeña comisión (sólo unos pocos céntimos) por haber estado en descubierto aunque ese descubierto sólo haya durado unas horas.

Llamé por teléfono a BBVA y me dijeron que es así y que sólo con que el cliente se quede en descubierto durante 1 segundo ya faculta a BBVA a cobrarle esos intereses de descubierto al cliente.

 

¿Esto es legal? yo cubrí el descubierto el mismo día y en UNO-e si el cliente cubría el descubierto el mismo día (por ejemplo con un ingreso o recibiendo una transferencia, etc.)  no lo hacían constar como descubierto y por tanto no cobraban ninguna penalización al cliente.

¿Qué dice al respecto el Banco de España en su memoria anual?

#23

Re: ¿Son las comisiones por descubierto abusivas e ilegales?

No será comisión
...seran intereses....el recibo seguramente es valor día anterior, que es fecha en la que el BBVA reembolsó el recibo al banco presentador ... y tu ingresas hoy ....es un dia de intereses al 7,5% anual....(2,5 veces el interés legal) .... no veo ninguna ilegalidad si es esto ..

#24

Re: ¿Son las comisiones por descubierto abusivas e ilegales?

Día 5 de junio por la mañana recibo un SMS de BBVA (de esos que se envían de forma automática) diciéndome que tengo pendiente de pago un recibo de tal emisor por X importe de euros y me instan a que haga un ingreso porque no hay suficiente saldo (había saldo cero) y que el ingreso tiene que ser antes de las 16:30 h. o en caso contrario me cobrarían 2 € de penalización más los intereses de los días en que dure el descubierto.

Me limito a cruzarme de brazos puesto que mi intención era devolver ese recibo así que yo creí que simplemente con no hacer nada, ya se encargaría BBVA de devolverlo porque así es tal como funcionaba el tema en UNO-e

A las 7 u 8 de la tarde de ese mismo día 5 inicio sesión en mi cuenta de BBVA y no me han cobrado el recibo así que por mi parte pienso que todo va según lo previsto.

Día 6 por la tarde inicio nuevamente sesión en mi cuenta de BBVA y para mi sorpresa veo que me han cobrado el recibo (sólo me cobran el importe justo del recibo) y es obvio que me lo cobraron la madrugada del 5 al 6 y obviamente estoy en descubierto por un importe igual al del recibo.

Rápidamente devuelvo el recibo por la web y enseguida recupero el saldo cero así que dejo de estar en descubierto esa misma tarde del día 6

Acabo de ver el extracto del recibo y pone que el vencimiento era el día 5 de junio pero a mí no me lo cobraron hasta entrado el día 6 y de hecho en el movimiento bancario pone que la fecha de valor del cobro es del día 6 y la fecha de valor de la devolución es del mismo día 6

Si mi intención era devolver el recibo ¿cómo iba a devolverlo el día 5 si el día 5 a las 23:59:59 h. aún no me lo habían cobrado?

No me parece nada justo que me hayan cobrado eso que aunque sea un mísero importe (no llega ni a 20 céntimos) me da mucha rabia porque no me gusta que me tomen el pelo. Esto en UNO-e no pasaba.

Si me quedo en descubierto el día 6 (el día 5 yo no estuve en descubierto) y ese mismo día 6 tapo el descubierto (ya sea devolviendo el recibo a media tarde o haciendo un ingreso, etc.) no tiene sentido que luego me quieran cargar intereses por haberme quedado en descubierto durante 1 día.

 

Ayer llamé a BBVA y me tomaron nota para pasar una reclamación al departamento de calidad que viene a ser como el SAC de BBVA

 

Guía Básica