Acceder

¿Es posible cancelar un contrato de préstamo recién hecho?

13 respuestas
¿Es posible cancelar un contrato de préstamo recién hecho?
¿Es posible cancelar un contrato de préstamo recién hecho?
#1

¿Es posible cancelar un contrato de préstamo recién hecho?

Buenas tardes,
pues resulta que mis padres han pedido un préstamo en La Caixa de 400 € para dárselos a mi hermano que no los necesita hasta la semana que viene con la idea de pagarlos poco a poco y así no desembolsarlos de golpe (a pesar de que tienen dinero en la cuenta). El caso es que el banco se los ha puesto a devolver a 10 meses, es decir:
Apertura: 30 €
10 cuotas de 37,50
Total: 405 €, es decir que les cobran 205 € por pedir 400 ....

La cosa es que son mayores y cuando lo he oído me he puesto enfermo porque ellos cobran una mísera pensión y han ido con la idea de pagar como mucho 50 € que es lo que a mi me cobraron por pedir 600 € (pago 60 € por 10 meses y ellos 2 euros menos por 400...) y se la han metido sin ni siquiera decirles que les subiría eso, 205 €uros aprovechándose de que no pueden hacer los cálculos de cabeza.

Mi pregunta es, si esto ha sido hoy Viernes, puede cancelarse el contrato sin tener que pagar esos 605 € ??

Muchas gracias de antemamo.-

#2

Re: ¿Es posible cancelar un contrato de préstamo recién hecho?

Todo préstamo se puede cancelar anticipadamente, el problema es que la comisión por cancelación anticipada, hay que ver el contrato que han firmado ... si no hay comisión de cancelación........

 

De todas maneras 37,50 x 10 = 375,00 Euros, con esto no llegan ni a devolver los 400 ... aquí falla algo en los datos que pones ....  no sé de donde salen los 205 de intereses que dices !!!!!!!

Los 30 de apertura son los gastos de "montar" la operación, no lo cuentes como intereses.   Y los 205 € no lo veo por lado alguno, con los datos que indicas .... 

#3

Re: ¿Es posible cancelar un contrato de préstamo recién hecho?

Correcto. Esos datos no cuadran....

#4

Re: ¿Es posible cancelar un contrato de préstamo recién hecho?

Cierto, son las horas de sueño... no son 37,50 € son 57, 50 € x 10 = 575,00 € + los 30 € de apertura = 600 €

Cuando me refiero a cancelar me refiero a volver atrás a como antes de pedirlo :-(

#5

Re: ¿Es posible cancelar un contrato de préstamo recién hecho?

Existe el derecho de desestimiento. 15 días creo.

Dale tú los 400 euros a tus padres.

(Qué raro que el banco financie en préstamo esta pequeña cantidad... Lo habitual es dar una tarjeta de pago aplazado!)

#6

Re: ¿Es posible cancelar un contrato de préstamo recién hecho?

También es raro pedir un préstamo de 400 euros si lo tienen en la cuenta (como ha dicho). Que me den los intereses a mi, que me hacen más falta que al banco!

#7

Re: ¿Es posible cancelar un contrato de préstamo recién hecho?

Ojalá me equivoque, pero el derecho de desestimiento en mi opinión es para operaciones en que se hacen vía catálogo, teléfono, internet...

Me da la sensación que habrá que ver lo que dice el contrato sobre los costes y las posibilidades de una cancelación anticipada.

Un saludo.

#8

Re: ¿Es posible cancelar un contrato de préstamo recién hecho?

Intenta lo que te dice Cajero, pero por escrito y firmado por los titulares !!!!

Si no lo consigues, el derecho de cancelar anticipadamente lo tienes, y aunque te cobrarían una comisión de cancelación, sería mucho menor que los intereses. 

#9

Re: ¿Es posible cancelar un contrato de préstamo recién hecho?

Gracias a todos,
se llama Préstamo Estrella Exprés: https://portal.lacaixa.es/prestamoshipotecas/peexpres_es.html
con lo que me ha llamado la atención de que el importe mínimo sean quinientos euros y he mirando el contrato donde pone:

CAPITAL PRESTADO: 530,00 €
APERTURA: 30,00 €

con lo cual deduzco que les ingresaron 530 €, lo que pasa es que no llevaron la cartilla y no la pusieron al corriente... Y si, tienen dinero como para dárselo en metálico el dinero a mi hermano lo que pasa es que no es la primera vez que les pide y el pedirlos al banco hace que mi hermano se vea de alguna forma obligado a devolverlo como si lo hubieran pedido ellos.

Muchas gracias y perdonad por este error pero es que la fotocopia del contrato dejaba ver muchos números y al no tener la cartilla al corriente no habíamos visto que pidieron 530 en lugar de 400...

#10

Re: ¿Es posible cancelar un contrato de préstamo recién hecho?

Me imagino que ese préstamo tendrá un contrato. Mira bien las cláusulas del mismo (ya sabes, la odiosa letra pequeña) y seguramente ahí se contemplará si existe el derecho de desistimiento del que te hablaba Cajero malencarado o bien otras formas para cancelar la operación sin que sea muy costosa.

Un saludo.

#11

Re: ¿Es posible cancelar un contrato de préstamo recién hecho?

Exacto si lo pone en el contrato, existe tal derecho pagando los intenteres generados desde el viernes (hace 3 días)!! y también lo dice la ley que se aplica para este tipo de préstamos según internet.

... Pero mirando los movimiento desde la app en el móvil, compruebo que para 400 € que pedían le han hecho un préstamo de 530 donde 30 son los gastos de apertura y 100 de un seguro de vida para engrosar el mínimo que exige éste tipo de préstamo exprés el cual es de unos 500 €, seguro que NO le aparece en el apartado de "Seguros" de la app como debería aparecer y del que NO tiene ninguna copia del contrato.

He leído también que es un préstamo tipo "ON LINE", es decir (cajeros, internet, móvil, etc) respondiendo a batiscafo ya que son de esos que puedes pedir en el cajero "al momento" teniendo que pagar un tipo de interés más caro que el de una tarjeta (tarjeta que tampoco le ofrecieron).

A ver mañana qué ocurre, si hubiera algún contratiempo como no poder cancelar el seguro o demás, lo haré saber.

*Una cosa que no entiendo es porqué si el préstamo está firmado por 530 € luego en la cuenta ingresen solo 500 sin incluir esos 30 de apertura para dejar mejor reflejado la cantidad solicitada...

muchas gracias

#12

Re: ¿Es posible cancelar un contrato de préstamo recién hecho?

Bueno ya está cancelado...
Lo que más me sorprende no es el que nos dijera que no se podía cancelar sin pagarlo antes, (el director tiene unos 30 años y pico años y por lo visto no ha vivido una situación similar) ni de que no les hubiera ofrecido una VISA porque dice también que se le hubiera tenido que hacer un seguro (cuando le llegó una casa con 2000 € de límite).... no, eso no es lo que más me ha fastidiado... Lo que más me ha dolido es otra cosa... Lo que me ha dolido y pienso de que puede estar haciendo a más gente es que a mi padre (67 años) le cobraron los 97 € de un seguro del que no tenía ni póliza ni seguro firmado y que tras buscarlo todo nervioso de dentro a fuera del despacho no lo ha encontrado hasta reconocer que con tanto papeleo se habría olvidado de dárselo para que lo firmaran ( ni la del seguro, ni la de las condiciones de la póliza para saber qué cubren en caso de fallecimiento en ese seguro de viaje, etc) le pregunto también por la hoja de cancelación de dicho seguro ((seguro que recuerdo no aparece ni por el portal de la Caixa o la app del móvil de mi padre del que se pensaría que por tener una cierta edad no iba a mirar por ningún lado...) y resulta que también se había olvidado de dársela para que la firmara... qué casualidad no??
En fin, que le he rogado que le pidiera disculpas a mi padre por dichos errores y él que nada, que lamentaba que no estuviera de acuerdo con las condiciones del préstamo que si por aquí que si por allá en voz alta para que le escucharan los que estaban esperando... y yo erre que erre que no, que le pidiera disculpas por haberle hecho un seguro que no existía más que en los movimientos como que se lo habían cobrado pero del que no tenía ni las Condiciones de la Póliza ni la hoja a su nombre firmada...

Total que sigo estando de mala leche viendo que le habían tangado un préstamo de seguro de viaje de 97 € sin saber si era él el beneficiario o no. Imaginaros que mi padre fallece en dicho año en un supuesto viaje, ¿le hubiera cubierto a él el seguro o un Señor X??. ¿Hubiéramos sido los familiares los beneficiarios de dicho dinero o un Señor llamado X??
Tal vez pensaría que por darle los 400 € al momento (cosa que no es así porque no los necesitaban) no nos hubiéramos acordado de dicha póliza y sus condiciones y hubiera sido él el propio beneficiario de ese seguro misterioso. ¿Y si se lo hizo a nombre de su madre?? en fin, qué opináis o qué haríais vosotros con este caso para que no lo volviera a hacer a más pobres jubilados como a mis padres?? ... uff...

Muchas gracias de antemano

#13

Re: ¿Es posible cancelar un contrato de préstamo recién hecho?

Si el seguro no tiene un mes, y está firmado, esto es importante, tienes derecho a desestimiento, por ley, concretamente la 50/1980 del seguro 

Artículo 83 a Ley 50/1980 de 8 de octubre

 

1. El tomador del seguro en un contrato de seguro individual de duración superior a seis meses que haya estipulado el contrato sobre la vida propia o la de un tercero tendrá la facultad unilateral de resolver el contrato sin indicación de los motivos y sin penalización alguna dentro del plazo de 30 días siguientes a la fecha en la que el asegurador le entregue la póliza o documento de cobertura provisional.

En caso de que tal seguro no esté firmado, de nada tienes que desistir ni anular, simplemente porque tal contrato no existe, es algo que una persona ha cursado en el ordenador, sin consentimiento del tomador o asegurado,  No anules algo que no existe, simplemente haz un escrito indicado que no comprendes el cargo de una prima en tu cuenta que nunca contratáste, y será un error.  Un contatro de seguro como mínimo necesita dos actores el tomador (cliente) y la aseguradora, si el tomador no contrata nada, es un seguro que hace la propia compañía con nadie .... 

Si anulas algo que no existe, el hecho de anular, puede suponer que reconoces el contrato, solución: no reconozcas algo que no existe, si no está firmado claro. 

 

#14

Re: ¿Es posible cancelar un contrato de préstamo recién hecho?

Exacto, pero el del banco ha anulado dicho seguro sin ninguna pega tras decirle que no teníamos documentación alguna y también porque mi padre prefería tener un papel donde dijera que estaba anulado. Dicho seguro solo constaba en los movimientos de la cuenta. Estoy por llamar a SegurCaixa para comprobar si existió dicho seguro pero ya creo que no vale la pena, solo puedo dejar constancia de lo sucedido con la esperanza de que esto pueda ayudarle a alguien cuando por edad o por dejadez no repare en dicho papeleo o en el 17'5% de interés que a mis padres le producían los 530 € pedidos par 400 € que necesitaban por incluirle un seguro inexistente y las pocas ganas de estudiar el ofrecerle una VISA que no necesita seguro ninguno.

Y pensar que hay gente que aún siga cobrando seguros sin darles la póliza...