Acceder

Amortización de hipoteca o plan de pensiones

4 respuestas
Amortización de hipoteca o plan de pensiones
Amortización de hipoteca o plan de pensiones
#1

Amortización de hipoteca o plan de pensiones

A ver si me podeis echar una mano, porque mi dilema supera con mucho mi capacidad.
El pasado enero compré un piso junto a mi chico (tenemos separación de bienes), pero no al 50% sino que yo compré el 60% y él el resto.
Mi madre me adelantó 18.000 euros hasta que vendiera mi primer piso, cosa que hice en mayo. Le devolví lo que me dejó y el resto lo empleé en amortizar la hipoteca de mi nuevo piso, de manera que me quedan por pagar 8.600 euros de mi parte. Esto “entre mi chico y yo”, porque el banco no nos permitía hacer distinciones en la hipoteca y está a nombre de los dos. Sin embargo, en la Agencia Tributaria me aseguraron que sí que aceptaban que yo reinvirtiera los beneficios de la venta de mi primer piso amortizando hasta el 60% de la hipoteca.
Yo he reinvertido, en realidad, todos los beneficios obtenidos en el nuevo piso, pero los 18.000 euros que devolví a mi madre no contarán a efectos de Hacienda, porque después de comprar el piso mi madre me dijo que no quería ponerlo por escrito por si la “pillaban” porque no declaró parte de la venta de una casa. En fin. Yo si lo sé no se lo pido y pido más al banco porque ahora me puede tocar a mí pagar por esos 18.000 euros como beneficios no reinvertidos aunque sí lo hayan sido.
Ahora he recibido un dinero extra (8.000 euros) y no sé qué me conviene más, si terminar de amortizarlo todo y quedarme sin hipoteca o invertir en el plan de pensiones.
No sé cuánto me va a penalizar Hacienda el hecho de no reinvertirlo todo, y si me compensa reducir esa cantidad no reinvertida amortizando del todo. Por desgravar no compensa, porque supero el tope ampliamente.
Por otra parte, tengo mis dudas sobre si realmente compensan los fondos de pensiones… (tengo 32 años)
Muchas gracias por adelantado.

#2

Re: Amortización de hipoteca o plan de pensiones

Por lo que pones y las cifras que das, entiendo que has reinvertido todo el princpal y lo que ganaste con la venta de tu vivienda, que no tiene nada que ver con que pidas una hipoteca, "tu reinviertes en el piso, no en la hipoteca".

ejemplo:

-Vendo inmueble: 150000 euros y gano 25000 euros
-Compro inmueble: 200000 euros,he reinvertido todo y ahora puedo pedir una hipoteca o hacer lo que quiera, sin tener que pagar a hacienda.

Hay otras dos cosas a tener en cuenta:

-Si no puedes desgravarte por reinversion y la vivienda que tenias se escrituro un año antes de la venta, solo pagaras un 15% de plusvalia.

-La hipoteca que pediste tambien desgrava, con un limite de de 9000 euros para el calculo.

Sobre el plan de pensiones es algo muy personal, pero si necesitas desgravarte no vas a encontrar ningun producto como ese,de todas formas te recomiendo que hagas declaracion conjunta,que por hipoteca os desgravareis,"sobre todo si no pagas la parte de tu chico" si solo quieres invertir me parece pronto para que lo contrates, para eso hay productos mas interesantes.

P.D:esta claro quien lleva los pantalones en tu relación.......curiosa forma de llevar las relaciones pareja-economicas.

Un saludo.

#3

Re: Amortización de hipoteca o plan de pensiones

Gracias por la ayuda.
Voy a concretar más mi duda. Al amortizar prácticamente toda mi parte de la hipoteca, el resto que queda es bastante inferior al 50% de la vivienda. No sé si cuenta que, en un principio, si lo fuera, o que Hacienda tenga en cuenta lo que queda hipotecado al finalizar el año fiscal.
¿Podemos seguir deduciendonos el importe del préstamo?

Otra incógnita: al estar la hipoteca a nombre de los dos, esta amortización anticipada la tenemos que dividir (y declarar cada uno el 50%) o puedo declararla sólo yo.

Y, ya que estamos ¿Qué alternativas fiscalmente atractivas conoceis al plan de pensiones?

Ah, lo de los pantalones es muy simple: yo soy la más eficiente en los temas económicos. Mi chico es un poco tarugo en estos temas y ya ha perdido una devolución por no declarar un año en que no estaba obligado a hacerlo, pero sí le habían retenido. Eso era antes de conocerme, claro ;) Yo llevo desde los 17 años haciéndole la declaración a mi madre... y ahorrándole dinerillo. Pero lo de ahora me supera.

#4

Re: Amortización de hipoteca o plan de pensiones

E n un par de dias te intenatre responder....

Hoy no tengo la cabeza pra el movidon en que te has metido...aunque si usas el buscador veras que alguna ocasion he respondido a parcticamente todas tus dudas...

#5

Re: Amortización de hipoteca o plan de pensiones

Gracias, Echevarri, es verdad que parcialmente algunas de mis dudas ya están contestadas, pero a veces los matices lo cambian todo y es un caso un poco enrevesado...