Acceder

Prestamo entre particulares a interés 0.

23 respuestas
Prestamo entre particulares a interés 0.
3 suscriptores
Prestamo entre particulares a interés 0.
Página
3 / 3
#17

Re: Prestamo entre particulares a interés 0.

Y le computa al acreedor como si fuera un alquiler?

#18

Re: Prestamo entre particulares a interés 0.

si hubiera intereses cobrados y no es el caso, en renta serian rendimientos del capital mobiliario, como los intereses del banco (bueno hay un apartado para ello) pero que no habrán soportado retención.

Lo del patrimonio es otro asunto, a partir de cierto nivel de bienes, no sé si 600 ó 1.000.000 de euros, esto te dirán el foro de fiscalidad, se "reinstauró" temporalmente, el antiguo impuesto sobre el patrimonio, es el ,modelo 714 si no estoy en un error, ahí uno pone lo que tiene, con excepción de la casa dónde vive que no tributa, algunos temas de empresas familiares tampoco .... y del resto del patrimonio de uno se paga un impuesto, es algo bajo, son unos o dos por cientos, pero ojo esto resulta que el contribuyente la pago por las rentas que obtuvo, y resulta que por lo que ahorra, además de pagar por los intereses, paga por tenerlo .... bueno es igual, pues este 714 es una especie de balance, se ponen los biennes de uno, fincas, dinero, acciones, empresas .... y en otro lado las deudas y obligaciones, con una suma - resta sale un neto patrimonial, lo que en realidad tiene uno descontadas deudas ... y sobre esto paga un impuesto, pero repito es para patrimonios superiores a los 600.000 ó 1.000.000 de euros .... entonces si un familiar te debe 30.000 € es un dinero que tienes depositado como si fuera un banco, porque se supone que el familiar te lo va a devolver .... y si resulta que un padre se lo dio (donó) a su hijo pero para no pagar el impuesto de donaciones "vistió el santo" como un préstamo, pues ya .....

Por cierto si el deudor tuviera que declarar patrimonio, de la misma forma que el acreedor lo pone como bienes, pues el deudor como deudas, es lógico....

#19

Re: Prestamo entre particulares a interés 0.

Todo entendido, ahora queda mas completo el tema. Gracias Petersen

#20

Re: Prestamo entre particulares a interés 0.

Hola!

Aprovecho el hilo para preguntaros fiscalmente el caso de que un padre y un hijo, compartiendo la titularidad de un dinero, constituyen un depósito figurando también como cotitulares al 50%. Si llegado el vencimiento, con ese dinero se constituye otro depósito donde esta vez figura UN ÚNICO titular, ¿Hacienda puede entender que exista donación aunque convivan en la misma unidad familiar? ¿Quién debe declarar esos nuevos intereses para que haya menos lío?

Personalmente, y por la información que he encontrado entiendo que no, pero me gustaría que alguien mejor informado en temas fiscales me lo pudiera aclarar.

Gracias!

http://consultingdms.blogspot.com.es/2012/05/renta-2011-consejo-6-sobre.html
http://www.econred.es/post/2012-11-05-cotitularidad-de-cuentas-bancarias

#21

Re: Prestamo entre particulares a interés 0.

A efectos fiscales la unidad familiar son el matrimonio y los hijos menores ... o supongo que las parejas de hecho y los hijos menores ... en todo caso no se calcula por los que viven en una misma casa ....

Si es donación clara y demostrable. Este impuesto no es de la Hacienda estatal, es la autonómica.

Los intereses hacienda los tiene registrados por quien los ha cobrado, tal como ha declarado el banco, entonces si declaras otra cosa no les va a cuadrar.

Dices que has encontrado información de que no es una donación ... yo no soy fiscalista, pero tal vez te refieras a matrimonios con bienes gananciales, entonces si estaba a nombre de los dos cónyuges y ahora es solo uno, tal vez no sea donación, pero si son hijos, padres, etc.... esto no sirve ...

#22

Re: Prestamo entre particulares a interés 0.

Muchas gracias por la respuesta W.Petersen. De todas formas, me gustaría seguir comentando con vosotros a ver cómo entendéis la respuesta que la Dirección General de Tributos da en la consulta 0722-03 de 2/6/2003.

Efectivamente, según he visto en el primer enlace que os paso, se distingue entre la "titularidad de disposición" (contrato frente al banco) y la "titularidad dominical" (a quien corresponde realmente el dinero). Parece ser que el mero hecho de constituir un depósito con 2 titulares, no implica que ambos sean titulares del dinero al 50%.

Por tanto, viendo el proceso a la inversa, entiendo que la mera apertura de una cuenta donde únicamente figura 1 de los 2 titulares, no implica que el dinero pase a pertenecer únicamente a esta persona. Corregidme si me equivoco.

A todo esto, lo comento porque la cuenta COINC únicamente permite 1 titular jeje! Me parece más engorroso abrir 2 cuentas sin saber si el 3% se mantendrá o el ahorrador de depósitos dejará de tener un lugar en España para vencer la inflación.

Espero vuestros comentarios. Gracias!!

#23

Re: Prestamo entre particulares a interés 0.

si, algo había oído sobre ello, que la titularidad no tiene porque implicar propiedad, el problema es que si te inspeccionan tendrás de demostrarlo, entonces en estas cosas con la Agencia Tributaria, pienso que cuanto mas claro y simple mejor...

#24

Re: Prestamo entre particulares a interés 0.

Ya, te entiendo. Supongo que para evitar líos lo suyo será hacer la declaración con los datos que aporta el banco a Hacienda, aunque lo correcto en cuanto a propiedad fuera declarar los intereses a medias.

De hecho, me parece clara la explicación que la Dirección General de Tributos da (añado otro link):
"La cotitularidad de un depósito no implica necesariamente copropiedad sobre lo depositado, del mismo modo que la mera entrega de las llaves de un inmueble o de un vehículo por su propietario a un tercero no implica obtener la copropiedad de estos bienes, sino una autorización para utilizarlos"

http://consultingdms.blogspot.com.es/2013/03/cotitularidad-cuenta-bancaria-no.html

Pero claro, vete tú a saber lo que luego puede llegar a interpretar Hacienda, uff! :( En todo caso, guardando justificantes de transferencias entiendo que no debería haber problema...

Muchas gracias por el interés y las explicaciones W.Petersen :)