Acceder

Unión de Cajas Catalanas - Unió de Caixes Catalanes - Comienza el baile de fusiones

8 respuestas
Unión de Cajas Catalanas - Unió de Caixes Catalanes - Comienza el baile de fusiones
Unión de Cajas Catalanas - Unió de Caixes Catalanes - Comienza el baile de fusiones
Página
1 / 2
#1

Unión de Cajas Catalanas - Unió de Caixes Catalanes - Comienza el baile de fusiones

Hoy han estado planteando ante el Banco de España el nacimiento de la Unión de Cajas Catalanas - Unió de Caixes Catalanes resultado de la fusión entre Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu.

Las tres entidades reclamarán 300 millones de euros de ayuda para proceder al cierre de 150 oficinas y el despido de 400 trabajadores.

No está todavía claro el nombre (Caixa Central y Caixa del Vallés) ni cuántas entidades van a estar, ya que Caixa Manresa y Caixa Laietana aún podrían unirse. Además Caixa Manresa parece clave para llevar a cabo la fusión porque complementaría al grupo y le otorgaría mayor dimensión para no tener que abordar una nueva fusión posterior.

Catalunya concentra 10 de las 45 cajas y es donde se espera una mayor reestructuración. De momento, ya se negocia también la unión de Caixa Catalunya con Caixa de Girona y Caixa Tarragona, aunque esa operación va más lenta y será más complicada porque son cajas menos complementarias.

Veremos como acaba esto porque hace tiempo que se viene hablando de fusiones y de como las entidades se echan luego atrás.

Un cordial saludo.

#2

Re: Unión de Cajas Catalanas - Unió de Caixes Catalanes - Comienza el baile de fusiones

Caixa Manresa se están haciendo los longuis porque (ellos dicen) su morosidad es muy baja y que (ellos piensan) a ver qué ganan ellos con la fusión.

Por lo que se ve en Barcelona y su área metropolitana, la duplicidad de sucursales es enorme, las 150 que dicen que van a cerrar parecen pocas.

El otro grupo, Catalunya, Tarragona y Girona, no es que sean menos complementarias (es difícil serlo), es que sus consejos son los más controlados por políticos.

#3

Re: Unión de Cajas Catalanas - Unió de Caixes Catalanes - Comienza el baile de fusiones

El problema de las cajas es que prima la política sobre la gestión. Es lógico que las que están mejor gestionadas sean reacias a fusionarse con las que tienen problemas, pero ahí entran los políticos y lo arreglan todo a su antojo (que no bien).

Un cordial saludo.

#4

Re: Unión de Cajas Catalanas - Unió de Caixes Catalanes - Comienza el baile de fusiones

Me temo que pobres 150 oficinas, yo apostaría por algunas (bastantes) más no al comienzo, pero si en poco, con excepción de "Manlleu" las demás es en pocas localidades donde no estás todas, y a veces con dos y tres oficinas, y hablo de localidades de 25-35-40.000 hab. con dichas 2 ó 3 oficinas. Por cierto y "Penedès" con quien corteja?????

#5

Re: Unión de Cajas Catalanas - Unió de Caixes Catalanes - Comienza el baile de fusiones

Penedès salía hasta hace poco en todos los rumores como parte del grupo de Caixa Catalunya, pero creo que a poco que remonte el vuelo querrá seguir en solitario.

La semana pasada salió publicado que van a cerrar 37 oficinas, con el argumento de que cada una de ellas está a menos de 900 metros de otra (yo conozco un grupo de 3 que están contenidas en esa distancia). Ya era hora de poner un poco de lógica, no?

#6

Re: Unión de Cajas Catalanas - Unió de Caixes Catalanes - Comienza el baile de fusiones

Y menos de 900 metros también existen.

De la Caixa, y no es el caso en este post, en una localidad que yo conozco hay dos a menos de 150 metros, y una tercera a unos 400 de las dos, y es un pueblo de 8000 habitantes.

#7

Re: Unión de Cajas Catalanas - Unió de Caixes Catalanes - Comienza el baile de fusiones

Hombre Miguel lo de Caixa del Vallés, como que no lo veo, porquè los de las localidades de debajo de Monserrat (Pla de Bages - Manresa) están cerca del Vallés, pero no son Vallés, y los de Osona (Vic i Manlleu), les dejan aparte porque si caja es pequeñita. Me temo que más de uno se iba a cabrear un poco.

#8

Re: Unión de Cajas Catalanas - Unió de Caixes Catalanes - Comienza el baile de fusiones

Sucursales de La Caixa andando por Barcelona te encuentras a patadas... es una cosa sobrenatural.

Lo que no veo tan claro es la fusión de cajas con problemas. En teoría, las fusiones deberían ser entre una caja con problemas y otra que esté relativamente saneada y con una buena gestión de recursos, para que esta última ayude en la proceso y adaptación a la que peor está. Si se juntan, ya no solo 2, sino 3 cajas en la que ninguna está para tirar cohetes, las 3 van a ir cojeando y a contracorriente...