Acceder

El Banco Santander lanza una emisión de cédulas hipotecarias por 1.500 millones a cinco años

8 respuestas
El Banco Santander lanza una emisión de cédulas hipotecarias por 1.500 millones a cinco años
El Banco Santander lanza una emisión de cédulas hipotecarias por 1.500 millones a cinco años
Página
1 / 2
#1

El Banco Santander lanza una emisión de cédulas hipotecarias por 1.500 millones a cinco años

Madrid, 11 may (EFECOM).- El Banco Santander ha lanzado hoy una emisión de cédulas hipotecarias por 1.500 millones de euros con vencimiento a cinco años, la primera de este tipo que hace una entidad española en casi un año.

La operación se produce además después de que el pasado jueves el Banco Central Europeo (BCE) anunciara un programa de compra de cédulas hipotecarias emitidas en la zona del euro por valor de 60.000 millones de euros.

Precisamente, según estadísticas del BCE, los sistemas financieros con más concentración de cédulas hipotecarias son Alemania, Francia y España.

Fuentes de la entidad informaron a EFE de que el libro de órdenes se abrió esta mañana y que, aunque la operación no se ha cerrado todavía, en sólo una hora de contactos había habido una demanda de 2.300 millones de euros.

Los bancos colocadores de la emisión son DZ Bank AG, HSBC Holding y Societe Generale.

Esta es la segunda emisión de títulos que coloca el banco presidio por Emilio Botín en 2009, después de la emisión de bonos a dos años sin aval estatal por importe de 1.250 millones que cerró el pasado 7 de abril.

El estallido de la crisis crediticia paralizó las emisiones de titulizaciones, incluidas las de cédulas hipotecarias -títulos garantizados por los créditos hipotecarios concedidos por la entidad emisora- a las que tanto habían recurrido los bancos y cajas para seguir aumentando la creciente cartera de créditos hipotecarios derivada del "boom" inmobiliario.

Tras este parón, entre abril y junio de 2008 las entidades españolas lograron colocar en cédulas unos 10.000 millones de euros, pero luego este goteo de emisiones cesó de nuevo, hasta ahora.

fuente: http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2145762

seguimos con los papelitos sin valor...

#2

Re: El Banco Santander lanza una emisión de cédulas hipotecarias por 1.500 millones a cinco años

A mi lo que me acojona es que en una hora la demanda se disparó duplicando la oferta.

¿Que se puede deducir de esto?

#3

Re: El Banco Santander lanza una emisión de cédulas hipotecarias por 1.500 millones a cinco años

Que la marca santander tira mas que el producto en si...

#4

Re: El Banco Santander lanza una emisión de cédulas hipotecarias por 1.500 millones a cinco años

¿No corresponderá a inversión institucional?, a ver …. si tienen vencimiento a cinco años, y el interés es correcto, puede haber inversores tipo fondos de pensiones que en algún lugar deben invertir para obtener rentabilidad, y como no son fondos que precisen liquidez inmediata, tiene una parte que pueden “aparcar” durante años, invertir en un banco del calibre del Santander, tampoco parece tan mal plan en casos como este.

También se me ocurre (a lo mejor lo que digo es una verdadera animalada), pongamos que los fondos de pensiones que administra el Santander hacen un pacto para comprar cedulas pongamos del banco de las nuevas repúblicas nacidas recientemente, S.A., que es un hipotético banco supersolvente y pactan entre ellos que como yo no me puedo comprar mis propias cedulas, tú me compras parte de las mías, y a cambio yo hago lo mismo con parte de la tuyas. A ver si algún experto me dice que “tío tu flipas, esto no es legal”, o me da algo de razón.

Esto lo digo porque en alguna ocasión y para empresas he visto fondos de estos de liquidez (los antiguos FIAMM’S) que tienen bajas comisiones, que como se invierte todo a corto plazo (entre 6 y 18 meses de vencimiento) se valoran a precios de compra, mas cupón corrido, y por tanto no les afectan las valoraciones de la renta fija, y observando su cartera al 80 y pico % son pagarés de otros bancos y cajas, y si miras el fondo análogo de uno de los bancos y cajas de los pagarés, resulta que hacen lo mismo con pagarés de otros bancos, obviamente no el suyo, si es legal en este caso …. digo yo …. puede que lo sea en el caso de las cedulas hipotecarias …..

#5

Re: El Banco Santander lanza una emisión de cédulas hipotecarias por 1.500 millones a cinco años

Se podría interpretar positivamente. Es un producto que está respaldado por toda la cartera de préstamos hipotecarios del banco, por lo que se podría decir que los inversores institucionales consideran que el banco ha hecho bien las cosas y sus créditos son de fiar.

Por otro lado, habría que saber cuales son los destinatarios últimos de las cédulas, porque prodrían ser fondos-timo-de-inversión a los que realmente les da igual que sean cédulas del Santander o de Caja Castilla la Mancha y en ese caso la conclusión tal vez sería otra.

Saludos

#6

Re: El Banco Santander lanza una emisión de cédulas hipotecarias por 1.500 millones a cinco años

Me parece ahora mismo una buena inversión, aunque hubiera preferido un plazo más corto. Hay que tener en cuenta que si ya de por sí tienen las cédulas un considerable aval con los préstamos hipotecarios de la entidad, ahora con el nuevo plan Zapatero (y van...) el mercado inmobiliario tiene un freno para la esperada bajada de sus activos y puede reactivar un flujo de demanda que no será intenso, por la crisis claro está, pero que permitirá tener más confianza en estas titulizaciones.
Me refiero a la supresión de la desgravación fiscal por adquisición de la vivienda, por si no ha quedado claro a qué me refería.

#7

Re: El Banco Santander lanza una emisión de cédulas hipotecarias por 1.500 millones a cinco años

SI pero comprara el que tenga dinero, pk por mucha desgravacion que quites si el banco no da credito da igual, ahi esta el kit de la cuestion.

#8

Re: El Banco Santander lanza una emisión de cédulas hipotecarias por 1.500 millones a cinco años

No van por ahí los tiros. Como tú sabes los bancos tienen un montón de activos inmobiliarios, con esta ralentización del precio van a ir perdiendo valor, pero menos, con el sosiego que eso representa para sus balances. En caso del comprador es como dice la prensa hoy "un efecto llamada" para que espabile y pueda seguir desgravando la deducción por vivienda habitual. Está claro que queda por ver como reacciona el mercado, pensemos que hay medio billón de euros sin invertir por parte de minoristas y que habrán bastantes que no se habían comprometido con la vivienda por el descenso actual de precios, también se publicitará este supuesto "beneficio fiscal" que como tal no se ha incrementado, sino que desaparecerá en el 2011 para muchos.
En definitiva, es una almohada más que le ha puesto el Estado a una enferma de pronóstico reservado como es la banca (y no hablemos de los promotores) pero que no tendrá beneficio claro en el comprador porque a dos años vista probablemente los pisos hayan bajado más, sin embargo la demanda no seguirá tan baja como hasta ahora. Y los bancos sí que pueden estar interesados en dar créditos "prime" si se presenta clientela.
Te doy la razón en que todo esto no sirve para lo que nos interesa a todos que es la reactivación de la economía sustentada por autónomos, pymes y familias. Es simplemente, una zapaterada más.
Sin embargo, para quien desee entrar en esta inversión ha sido una medida que avalará su beneficio.