Acceder

Rescatar plan de pensiones por una Incapacidad permanente total....

9 respuestas
Rescatar plan de pensiones por una Incapacidad permanente total....
Rescatar plan de pensiones por una Incapacidad permanente total....
#1

Rescatar plan de pensiones por una Incapacidad permanente total....

Hola buenas noches...
Si fuera posible que alguien me informara del tiempo mínimo que debe transcurrir, desde que el INSS dictamine: resolución en incapacidad permanente total para trabajo habitual. Para rescatar plan de pensiones.
Dudas:

1- Tiempo mínimo para solicitar rescate, desde la resolución

2- Documentación a presentar.( creo que es la copia de resolución, fotocopia DNI, y algún modelo de hacienda.)

3- El banco puede pedir más documentación que la estipulada legalmente para este caso. ¿ Estará obligado a presentarla o el banco se tiene que ajustar a la ley ?

4-¿ Podría algún forero dejar enlace de la ley o decreto ley que corresponda a este caso concreto? Ya he buscado algo en la web, pero no encuentro la ley para leer el desarrollo de los detalles.

Un saludo.

#2

Re: Rescatar plan de pensiones por una Incapacidad permanente total....

No hace falta quete denla incapacidad, si estas de baja mas de 3 meses ya puedes pedir el rescate del plan de pensiones. O sea que si estas pendiente de la incapacidad estaraa de baja, por lo que si hace mas de 3 meses ya lo puedes pedir. El banco en nombre de la gestora basicamente te pedira el parte de baja y los partes consecutivos de los 90 dias sucesivos, una solicitud de rescate firmada por ti y un impreso de situacion fiscal para practicarte una retencion fiscall todo eso que te lo selle el banco/gestora y en una semana ya tienes tu dinero

#3

WRe: Rescatar plan de penciones por una Incapacidad permanente total....

Una puntualizacion para rescatar el plan de pensiones tu plan en su reglamento debe te er expresamente reflejsda el rescate por enfermedad

#4

Re: Rescatar plan de pensiones por una Incapacidad permanente total....

Hola..
Lo de "baja" no lo tengo claro.Sería una (Incapacidad temporal). Y hasta hora se que lo puedes rescatar por (Incapacidad permanente). Son dos cosas diferentes...
Me informare, pero no creo que sea posible por una baja superior a 3 meses, son dos reconocimientos diferentes.
Muchísima gente esta de baja más de 3 meses, sería muy fácil de rescatar.
Gracias por información sobre la posibilidad de tener expresamente reflejado el rescate por enfermedad, lo miraremos.

Bueno, me pregunto yo: ¿con las nuevas leyes aprobadas estos últimos años para facilitar el rescate de los planes de pensiones, no debería de bastar? antes no se reflejaba en los contratos por que no existía posibilidad.

Es una sujerencía....

#5

Re: Rescatar plan de pensiones por una Incapacidad permanente total....

No es que sea posible es lo que la ley de 2009 contempla se puede rescatar tras una enfermedad mayor de 3 meses. Precisamente la ley del 2009 lo modifico para que se pudiera rescatar. El caso que conozco fue una intervencion quirurquica y 4 meses de recuperacion y pudo rescatar el plan de pensiones sin problema alguno.

Estos son los supuestos:

- Desempleo de larga duración: en el caso de que estés en situación de desempleo (no voluntario) y no sea consecuencia de un expediente de regulación de empleo aprobado por la autoridad laboral, siempre que estés inscrito en el INEM u organismo público competente y no percibas prestaciones contributivas. Podéis comprobar la última modificación en el Real Decreto 1299/2009.
- Enfermedad grave, tanto del que aporta al plan de pensiones como de su cónyuge o alguno de los ascendientes o descendientes de primer grado, o incluso en régimen de tutela o acogimiento. Según el Real Decreto 304/2004 se considera enfermedad grave siempre que pueda acreditarse mediante certificado médico: dolencia o lesión que incapacite la actividad habitual durante un periodo mínimo de tres meses y requiera de cirugía mayor o tratamiento hospitalario; también aquellas dolencias o lesiones con secuelas permanentes que limiten parcialmente o impidan totalmente la ocupación o actividad habitual del afectado.
- Encontrarse en situación de desahucio: en los últimos meses se ha aprobado esta novedad mediante la Ley 1/2013 en la que se permite la disponibilidad de los planes de pensiones en caso de procedimiento de ejecución sobre la vivienda habitual. Esta medida durará los próximos dos años, a priori. Para ello se requiere que el partícipe del plan de pensiones se halle incurso en un procedimiento de ejecución forzosa judicial, administrativa o venta extrajudicial; que no disponga de otros bienes para satisfacer la deuda; y que el importe neto de los derechos consolidados (nuestro ahorro acumulado en el plan) sea suficiente para pagar la deuda.

#6

Re: Rescatar plan de pensiones por una Incapacidad permanente total....

Muchas gracias por la información, lo tendré en cuenta...
Nos informaremos en banco y leeremos el plan de pensiones haber si viene posibilidad de rescatar por I.P.
Un saludo Eduardr6.

#7

Re: Rescatar plan de pensiones por una Incapacidad permanente total....

Hola...
Recuperando este hilo, me gustaría saber cual es el impreso de situación fiscal.
¿Es algún modelo en particular?
¿Lo solicito en Agencia tributaria o el banco se encarga del tramite?
Un saludo.

#8

PRe: Rescatar plan de penciones por una Incapacidad permanente total....

Hola isofacto!

Al solicitar un rescate del plan de pensiones necesitas presentar el modelo 145, en donde se informa de la situación fiscal y que te lo facilitan en la propia sucursal junto con el impreso de solicitud.

En rankia hay un artículo sobre la fiscalidad de planes de pensiones.
 
#10

Re: PRe: Rescatar plan de penciones por una Incapacidad permanente total....

Hola Sonnia López..
Perdón por el retraso, muchas gracias por la información.
Un saludo.

#11

Re: Rescatar plan de pensiones por una Incapacidad permanente total....

Hola buenas noches. Tengo una incapacidad permanente total y quisiera saber cual es el proceso de rescatar mi plan de pension. Mi plan tiene alrededor de €30.000 y queria saber cual seria la mejor forma de rescatarlo y como va lo de los impuestos a pagar.