Acceder

¿Cuanto puedo ingresar sin llamar la atención de Hacienda?

53 respuestas
¿Cuanto puedo ingresar sin llamar la atención de Hacienda?
1 suscriptores
¿Cuanto puedo ingresar sin llamar la atención de Hacienda?
Página
2 / 7
#9

Re: ¿Cuanto puedo ingresar sin llamar la atención de Hacienda?

Creo que si la pregunta va por el tema de que no le hagan pagar por el impuesto de donaciones, tendrías que hacer un contrato privado de préstamo y si es posible mejor registrarlo en la oficina de hacienda de la comunidad. Por aquí hay entendidos que te lo sabrán confirmar mejor que yo pero creo que es una buena solución para que no le hagan pagar nada y quede totalmente justificado. Lo que no sé si sería necesario especificar una fecha de devolución del préstamo aunque supongo que si tu intención es donarlo y no que te lo devuelva lógicamente te interesará no poner ninguna cláusula de devolución a tal fecha. Ésa es y mi duda si no es obligación de especificar fecha de devolución y por tanto no hay necesidad de tener que devolvértelo tu hermana.
s2.

#10

Re: ¿Cuanto puedo ingresar sin llamar la atención de Hacienda?

Un consejo, si quieres donar, hazlo bien, ve a notario y haz una donación y paga los impuestos que por 12.000 € no son escandalosos ni nada por el estilo, (bueno lo de escandaloso es opinable) y en algunas comunidades está exento, y no solo por legalidad, que también, porque al final te costará mas caro hacer un préstamo a tu hermana, si lo que haces es un préstamo y te lo va a devolver, bien, pero si es una manera de evadir el pago del impuestos de donaciones y sucesiones puedes salir trasquilado, mira un préstamo tiene un interés que suele ser el legal del dinero, el año pasado estaba en un 5,50%, y ahora aún con la bajada del BCE sigue siendo el mismo, este interés del préstamo es para tu declaración de hacienda un ingreso, por tanto paga impuestos, cobres los intereses o no, esto va por devengo no por cobro, o sea que al final los impuestos sobre los intereses devengados te supondrán lo mismo o más que el impuesto de donaciones. Y luego está que si haces un préstamo y tu hermana no te devuelve nada ni siquiera los intereses, la comunidad autónoma (las donaciones y sucesiones son competencia de las comunidades autónomas), si te caza, verá perfectamente que esto no es un préstamo es una donación disfrazada.

#11

Intento contestar los tres últimos mensajes.

Y es que tengo discrepancias.

Si tú le vas a dar dinero a tu hermana, sin intención de devolución, es una donación. Y hay que pasar por la hacienda autonómica y liquidar y pagar el correspondiente impuesto de donaciones.

En el caso de ser un préstamo, tributa por el impuesto de transmisiones, pero si es un préstamo sin prenda ni garantía está exento. En este último caso hay que pasar por la hacienda autonómica y liquidar el impuesto, con cuota cero (por tanto no hay que pagar, pero sí presentar). Si es un contrato de préstamo es obligatorio especificar fecha y forma de devolución. Y el consejo es que la devolución se haga de manera que quede bien patente que se ha devuelto. Da lo mismo el interés legal del dinero, estos préstamos pueden hacerse a un tipo de interés 0%. En caso de no cobrar intereses no tienes que declarar nada en tu declaración de IRPF, la presunción de onerosidad, en este caso, se puede destruir con pruebas. Ayer ponía en un mensaje algún "informa" de la AEAT.

Por último, destruyamos mitos sobre exenciones del impuesto de sucesiones y donaciones en determinadas comunidades autónomas. En la gran mayoría de comunidades autónomas se establecen reducciones sobre la base si se transmiten a título lucrativo (bien por sucesión, bien por donación) determinados bienes, o también cantidades para determinados fines (adquisición de vivienda habitual, negocios,...) o si estas transmisiones se realizan entre determinados "parientes" (generalmente sólo ascendientes y descendientes). En varias comunidades autónomas también se establecen deducciones de hasta el 99% de la cuota en este tipo de transmisiones, pero creo que sólo cuando estas transmisiones se producen entre ascendientes y descendientes. Todo ello hace que en determinados casos muy concretos el impuesto sea simbólico, pero nunca totalmente exento. Y en otros muchos casos se siga pasando por caja igual que antes. Y en el caso concreto de donación a un hermano, no recuerdo ninguna comunidad autónoma con ninguna reducción ni deducción especial.

Por cierto, creo que en Rankia no he dejado el enlace al tocho del "Panorama de la fiscalidad autonómica de 2009" editado por el REAF. Con acudir al capítulo correspondiente a vuestra comunidad podréis ver si tenéis alguna "ventaja" fiscal:

http://www.reaf.es/Portales/admin/PDF/PanoramaCCAA2009.pdf

Saludos.

PD: El mensaje de ayer al que hago referencia:

https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/267903--existe-alguna-triquinuela-para-desgravar-entrada-piso-diferentes-anos?page=2#270010

#12

Re: ¿Cuanto puedo ingresar sin llamar la atención de Hacienda?

Las transferencias entre familiares no son ningun problemas siempre que tu puedas demostrar la legalidad del negocio que produjo al origen este importe (la legalidad asi como su declaración a hacienda según el régimen fiscal apropiado).

Dicho esto mi pregunta es: al recibir un importe de alrededor de 30.000€, en una única transferencia internacional hecha por parte de una sociedad multinacional no UE en un banco Español, cuanta es la probabilidad que hacienda investigue considerando que no tengo ninguna actividad propria dada de alta en España?????.

Lo que pasa realmente es que esos importes están facturados con una residencia fiscal Italiana y declarados (o no, eso todavía lo estoy decidiendo...) en Italia. A pesar de esto no quiero que hacienda revise mis cuentas cuando seria en caso, asunto de la Agencia Tributaria Italiana.

#13

Re: ¿Cuanto puedo ingresar sin llamar la atención de Hacienda?

Entonces esta mal poner a nombre de un familiar por ej. 50.000 euros en un deposito? eso es una donacion? Lo digo pq en la practica se hace poner depositos a nombre de tus padres o hermanos, o ellos a nombre tuyo.

#14

Re: ¿Cuanto puedo ingresar sin llamar la atención de Hacienda?

No sé por qué razón se pone un depósito a nombre de otra persona... En casa todo está a nombre de dos: mi pareja y yo.

#15

Re: ¿Cuanto puedo ingresar sin llamar la atención de Hacienda?

Subasteros que buscan beneficiarse de la misma oferta de "nuevo cliente" en el mismo banco.
Ojo! No digo que este mal, solo trato de explicar el motivo.

#16

Re: ¿Cuanto puedo ingresar sin llamar la atención de Hacienda?

La avaricia rompe el saco: un día se pueden encontrar sin la pasta (al fin y al cabo no es legalmente suya)...