Acceder

Las cajas estudian recurrir a vías legales para frenar a ING

17 respuestas
Las cajas estudian recurrir a vías legales para frenar a ING
Las cajas estudian recurrir a vías legales para frenar a ING
Página
1 / 3
#1

Las cajas estudian recurrir a vías legales para frenar a ING

Mar 30 mar 2004 07:30:57 CEST
Las cajas estudian recurrir a vías legales para frenar a ING

Las cajas estudian vías jurídicas para frenar la operativa interbancaria de ING Direct, al considerarla incorrecta e incluso que puede incurrir en un supuesto de competencia desleal. Entre otras fórmulas, pretenden llevar a ING Direct ante el servicio para dirimir incidencias entre las entidades financieras (Serdi).

Bancos y cajas siguen discrepando con la operativa que sigue ING Direct en el pago de transferencias interbancarias. El enfrentamiento entre una gran parte de las entidades financieras españolas e ING Direct no es nuevo. Pero, a pesar de que sus inicios se remontan a hace más de tres años, y tras varios cambios en el sistema de pago de las tarifas interbancarias en las que se han ido recogiendo varias de las reivindicaciones planteadas por bancos y cajas para frenar las actuaciones de ING Direct, las discrepancias continúan.

Fuentes directivas de las cajas aseguran que la decisión del Banco de España de modificar las tarifas interbancarias que entrarán en vigor el 3 de mayo no ha convencido a estas entidades, que creen incorrecta la operativa de ING. Por ello, en el asunto se ha vuento a abordar en los últimos consejos de la CECA.

El nuevo acuerdo tarifario fijado por el Banco de España limita a una operación por mes y cliente las órdenes de adeudo: aquellas que se refieren a transferencias inferiores a 6.000 euros, que son las más habituales de ING. Pero las cajas no se dan por satisfechas con esta solución, y estudian llevar a ING ante el Serdi, al considerar que esta entidad no es recíproca en sus actuaciones, al no aplicar las mismas reglas de juego que le aplican a ella. Por ello las cajas creen que su operativa incurre en 'un supuesto de compentecia desleal' , de acuerdo con lo previsto en el artículo 5 de la Ley de Competencia.

Las mismas fuentes explican que el hecho de que ING se esté beneficiando de un sistema de captación de fondos procedentes de otras entidades con oficinas, a las que a su vez niega la posibilidad de actuación recíproca, con el consiguiente perjuicio para estas entidades como para sus clientes, resulta 'contrario a las exigencias de buena fe'.

Ante estos casos, las cajas mantienen que el asunto debe ponerse en manos del servicio para dirimir incidencias entre bancos, cajas y cooperativas de crédito (Serdi). La iniciativa que plantean las cajas es que el Serdi dicte un laudo que tendría el carácter de 'vinculante y de obligado cumplimiento'. Pero varias cajas van más allá, y consideran que si, tras este laudo, ING que no cesase en su actuación de no atender órdenes de adeudo correspondientes a aportaciones de fondos se podría denunciar su actuación como 'infracción muy grave', con la siguiente retirada de 'entidad infractora miembro del Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE)'.

Pero, además de esta vía, varias cajas han propuesto la creación de un grupo de trabajo jurídico para explorar otras fórmulas de actuación por el mismo motivo.

Así, se ha puesto en marcha un proyecto para estudiar 'en profundidad' la actual normativa de comisiones en España, aseguran fuentes de estas entidades de ahorro. El objetivo de este informe será definir el servicio que prestan las distintias entidades financieras a la clientela, diferenciando el canal que se utilice, para valorar su coste. Su resultado será presentado en el SNCE, y se pretende que se tenga en cuenta para futuros cambios en las tarifas interbancarias. También se evaluará como se concretan las tarigas interbancarias en el resto de Europa.

Nuevo Sistema de Compensación

Las entidades financieras crearán una sociedad anónima, que sustituirá al actual Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE), en el que participan todas las entidades financieras y el Banco de España. El SNCE depende de la autoridad supervisora, que es la que fija las normas, y preside este organismo. En esta so

#2

Re: Las cajas estudian recurrir a vías legales para frenar a ING

Mola que le den caña al sistema y más todavía desde dentro del sistema. Yo creo que ING lo que hace por encima de cualquier otra cosa es intentar beneficiar a sus clientes cosa que no veo tan clara en la postura de cajas y bancos en general.

#3

Re: Las cajas estudian recurrir a vías legales para frenar a ING

Todo lo que tu me digas Karlos. Pero me da que pensar el hehco de que este defensor de la libertad de mercado no defienda el principio de reciprocidad. O sea, su sistema de captacion de pasta es bueno pra ellos, pero que a ningun banco o caja se le curra hacerlo a la inversa, porque ellos no lo admiten...

Interesante...

#4

Re: Alternativa: que las Cajas no permitan domiciliar

Por un lado está el contrato de cuenta corriente con ING Direct por el que el cliente no puede domiciliar pagos y por otro el de su banco/caja por el que el cliente puede domiciliar pagos. El sistema no es recíproco, pero sí legal ya que en ambos casos hay un contrato firmado entre cliente y entidad.
ING aprovecha esa oportunidad contractual que le permite operar como "tu otro banco", que otros lleven la gestión de la cuenta y con ING obtienes más remuneración. El problema surge por el hecho de que las entidades no quieren llevarse los costes de gestión de una cuenta cuando el dinero está en otra. La lucha legal está abierta.

Un saludo.

#5

Re: Alternativa: que las Cajas no permitan domiciliar

Clarividente Miguel, lo has definido perfectamente...

De hehco todas las entidades, desde siempre, tratan de limitar la disponibilidad del dinero. Una cuenta corriente con 10000000 de ptas a la vista es una bomba de relojeria. Se trat de desviar esa liquidez hacia depositos, fondos, cuentas ahorro vivienda o ahorro empresa, retenciones en cuenta via depositos en especie (la vajilla, el jamon,)....

Saludos.........

#6

Re: Alternativa: que las Cajas no permitan domiciliar

En cuanto a la legalidad, desde el momento que estamos hablando de una cuenta corriente, entiendo que esas trabas a la domiciliación estan de mas...Me imagino que los ervicios juridicos de la Ceca destacarna la naturaleza del contrato de cuenta corriente y el marco legal de relaciones interbancarias para impugnar dichas practicas...

^PD: Por cierto, que el primero que violento la legalidad fue ING usando el sistema de domiciliaciones, previsto para los recibos de prestacion de servicios (agua, luz, etc.....) como alternativa al sistema de transferencias o a la compensacion de cheques.

#7

Re: Alternativa: que las Cajas no permitan domiciliar

Pienso que las trabas a la domiciliación de recibos son legitimas.
ING puede perfectamente decir: oye te voy a dar más por tu dinero pero yo no quiero asumir el coste que supone la gestión de esos recibos.
El problema para el resto de la banca es que ha encontrado esa oportunidad legal que le permite recibir las domiciliaciones de sus clientes sin coste alguno, ni para ellos ni para sus clientes.
Otra alternativa que tienen los bancos es comenzar a cobrar por las domiciliaciones de recibos. Un banco puede decir a sus clientes si quieres domiciliar tus recibos me vas a pagar un 1% por cada recibo que pagues desde esta cuenta.

Un saludo.

#8

Re: Alternativa: que las Cajas no permitan domiciliar

Me parece corrcto ese plnateamiento. Es una opcion de negocio...

Lo que yo digo es que eso chica directamente con la definicionde cuenta corriente. Que digan que es un plazo fijo con libre disponibilidad, pej...

http://www.eumed.net/cursecon/dic/C.htm#cuenta%20corriente

cuenta corriente (1). La cuenta corriente bancaria es un contrato en virtud del cual un banco se obliga a cumplir las órdenes de pago de otra persona (llamada "cuentacorrentista") hasta el límite de la cantidad de dinero que estuviere depositado en dicha cuenta, o del crédito que se haya estipulado entre las partes.

La cuenta corriente es un instrumento básico en el negocio bancario pues permite a los bancos captar dinero del público, con lo que se obtienen fondos para préstamos y otras actividades, ofreciendo a los clientes la seguridad de la custodia de su dinero y un medio de pago ágil y ampliamente aceptado.

La competencia ha llevado a los bancos, en la actualidad, a ofrecer diversos servicios conexos a las cuentas corrientes: pagos de intereses sobre saldos mínimos, servicio de conformación telefónica, banca electrónica, etc. [checking account; current account]. (