Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Una pregunta tonta.... ¿para que sirven las libretas de ahorro?

42 respuestas
Una pregunta tonta.... ¿para que sirven las libretas de ahorro?
1 suscriptores
Una pregunta tonta.... ¿para que sirven las libretas de ahorro?
Página
4 / 6
#25

Re: Una pregunta tonta.... ¿para que sirven las libretas de ahorro?

Pues por ejemplo para sacar dinero sin necesidad de tener una tarjeta??? Hay gente que no necesita pagar comisiones por tener una tarjeta simple y llanamente.

Con la libreta sacas GRATIS dinero FIN, las tarjetas llevan asociados gastos, las libretas no tienen gastos ni condiciones.

#26

Re: Una pregunta tonta.... ¿para que sirven las libretas de ahorro?

Si en tu banco te identificas con tu DNI, puedes retirar dinero tranquilamente.

#27

Re: Una pregunta tonta.... ¿para que sirven las libretas de ahorro?

Últimamente los bancos cuando quieres sacar dinero, te mandan al cajero automático.
Otros defienden que a los clientes que hagan uso de servicio de caja (retirar dinero en ventanilla) se les cobre comisión ...

Miedo me da todo esto. Con las libretas no hay problema.

#28

Este tema me ha envejecido mucho bastante y eso que sólo tengo 50 años.

Si juntaramos todas las distintas aportaciones de los foreros se haría un resumen perfecto de lo que es una libreta de ahorro, su historia y su utilidad.
De entrada comentar que con todo la modernidad todavía no ha superado lo antiguo, y lo explico. Hoy en día se va la electricidad y los bancarios son unos inutiles totales en el mejor de los casos porque lo otro sería ser "piel"(grado supremo del vago) y son incapaces de hacer una gestion bancaria.
Yo he trabajado en banca como muy bien he contado en otros lados y en la primera entidad que empezé, que tenía todo muy en arcaico, pues yo ponía los asientos en la libreta a mano, y luego el apunte se pasaba a un ordenador "neolitico" de lo antiguo que era su sistema.
En la oficina en la que trabajaba años posteriormente ya con ordenadores algo más avanzados, pues para transmitir datos a distancia tenías que marcar el numero de telefono y luego esperar la comprobación de envio de datos, pues cuando se averiaban los ordenadores o bien no teníamos linea se seguían haciendo igual las gestiones y nadie salía de la oficina sin ser atendido. Yo recuerdo haber cerrado la contabilidad de la oficina a mano durante 3 dias por avería en el "sistema informatico"
Y ahora viene la importancia de las libretas y sus ventajas. Había dos maneras de comprobar si podíamos dispensar el dnero solicitado por los clientes con una cierta certidumbre; una era mirar las sabanas de datos que se actualizaban diariamente, pero esto daba muchisimo trabajo y el otro metodo era ver la libreta de ahorro que si bien no pudiera estar al día por falta de algunos movimientos servía de orientación.
Las libretas antes servían, aparte de guardar dinero para el ahorro, como justificante del dinero que se poseía ya que no tenían el mismo caracter que ahora porque basicamente se usaban sólo para el ahorro y no se incluía como ahora pagos, transferencias que esto último es supermoderno.
Antes se hacía practicamente todo al contado y cuando tenías que hacer una transferencia no se hacía a través de banco sino que la gente iba a correos y enviaba un giro postal, incluso yo recuerdo haber visto por mi barrio al cartero pagar el giro de la pensión mensualmente. Y los recibos, otro objeto para el recuerdo, eran manuales y los cobraba un cobrador que iba por las casas, era el personaje más temido. Y es más mi profesor de contabilidad llegó a conocer cuando la banca la hacían los comerciantes, me refiero a los prestamos, algo parecido lo que hacen ahora el carrefour y demás cadenas con sus prestamos al consumo. Entonces en mi ciudad sólo había un banco que operaban de distinta manera a como lo hacen ahora.
Los tiempos cambian y no siempre para mejor. Estoy de acuerdo con el forero que dice que los jovencitos piensan que todo sólo es internet. La informatica ayuda y utilizada como un instrumento está bien, pero usada como un fin, deja mucho que desear.

#29

Has dado en el clavo y no veas lo que molesta

Vamos a ver, si el dinero depositado en un banco es nuestro, porque lo triste es que hacen lo que el perro del hortelano por un lado quieren que no se les moleste pero por otro hacen todo lo posible para que deposites allí tu dinero.

#30

Re: Este tema me ha envejecido mucho bastante y eso que sólo tengo 50 años.

Pues yo no veo que si no tienes libreta lo único sea el mirar saldo y movimientos por internet. Yo desde siempre he tenido cuenta corriente y el soporte de los movimientos eran los extractos periódicos (tercios) y el resumen mensual o quincenal, más los justificantes de pago de recibos, justificantes de transferencias... todo en papel hasta que comencé a usar internet y exportar movimientos y posiciones a archivos (pdf, excel...). Lo que te permite internet es prescindir del papel pero si quieres lo puedes seguir teniendo, tal y como le ocurre a mis padres, sin necesidad de ninguna libreta. En resumen eso de que si no tienes internet hay que tener libreta pensando en nuestros mayores pues la verdad es que no lo veo. NO entiendo justificar su existencia si uno no tiene internet y si la luz se ha ido y si se ha caído el CPD de la entidad y si...yo también tengo velas y cerillas en casa pero vamos, que como me quede sin luz no me acordaría ni de donde están.

#31

Re: Una pregunta tonta.... ¿para que sirven las libretas de ahorro?

A la pregunta del enunciado decir que si no hubiera sido porque mi padre guardo todas las libretas me hubiera sido imposible recopilar información de movimientos de hace años. Por otra parte, a la gente mayor no se la puede obligar a renunciar a su libreta.

Respecto a lo que comentáis sobre la casi obligación que nos imponen de utilizar los cajeros automáticos, decir, que ayer tuve que hacer un ingreso por cajero y me congelé de frio (ayer bajó la temperatura un carajo) haciendo cola en la calle. Había una señora que para que no le cobrarán 2€ en ventanilla lo hizo por el cajero pero la tuvieron que ayudar porque la pobre mujer no atinaba con los nuevos cajeros que ha instalado el BBVA.
Es patética la imagen que dan muchas oficinas bancarias de gente haciendo cola tanto para ser atendidos en caja como para utilizar los cajeros. Se nota la reducción de oficinas y de empleados.

#32

Re: Una pregunta tonta.... ¿para que sirven las libretas de ahorro?

Y lo mas curioso es que ahora los empleados tienes que salir con los mayores al cajero a hacerles la operación... es algo absurdo, cuando lo podian hacer desde su puesto...

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22