Acceder

Consulta Reclamación al Banco - Asnef

10 respuestas
Consulta Reclamación al Banco - Asnef
Consulta Reclamación al Banco - Asnef
Página
1 / 2
#1

Consulta Reclamación al Banco - Asnef

Estoy en proceso de ejecución hipotecaria.
En unos meses me darán fecha para la subasta de mi piso.
La hipoteca está SÓLO a mi nombre por lo que el único deudor soy yo.

Mi mujer no es deudora pero consta como deudora en ASNEF de 1.700 € por que el banco nos ha cargado los últimos recibos de la hipoteca en la cuenta corriente y ahi somos titulares los dos.
Ella está muy afectada por esto, ya que sufre una discapacidad psicológica/afectiva del 40%

El banco ya me reclama el total de la deuda hipotecaria por via judicial.

¿Cómo es posible que el banco también me reclame en la cuenta corriente (somos los dos titulares) los últimos recibos de la hipoteca?, que suman 1.700€ (incluyendo los intereses de demora que también van cargando).
¿Esto es una ilegalidad del banco?.
¿Cómo puede hacer mi esposa una reclamación al banco?.
¿Tienen un documento o formulario para esto?.
¿Es necesario que mi esposa haga una reclamación en El Banco de España a la vez o es mejor esperar a que el banco me conteste la reclamación?.
¿Cómo y qué pasos tendría que seguir ella para reclamar daños y perjuicios?.
¿Qué indemnización puede pedir ella por los daños causados?.

Agradecemos mucho las respuestas porque todas son muy importantes para nosotros en estos momentos.
Muchas gracias.

#2

Re: Consulta Reclamación al Banco - Asnef

Hola Alexis,

Cuando se efectúe la ejecución hipotecaria, el titular de la hipoteca seguirá debiendo lo que falte por pagar de la misma más los intereses de demora y los costes del proceso judicial.

Con lo que si te reclaman la totalidad de la deuda, no deberían reclamarte también los 1.700€ de la cuenta corriente.

Podeís presentar una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de la entidad por los 1.700€ que os reclama el banco y exponiendo vuestro caso. En un plazo de 2 meses os deben contestar y si no os ofrecen ninguna respuesta o es contraria a vuestros intereses, entonces podreís acudir al Servicio de Reclamaciones del Banco de España y presentar una reclamación contra la entidad y exponer vuestro caso para que pueda emitir una recomendación sobre vuestro caso.

Primero realizar la reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente y pasado el plazo legal de 2 meses, entonces acudir al Banco de España.

Si desea reclamar daños y prejuicios debería presentar una denuncia contra la entidad en el juzgado.

Un saludo.

 

#3

Re: Consulta Reclamación al Banco - Asnef

Si en ese banco, tienes más cuentas y estás como titular ,si que pueden hacer cargos en las otras cuentas, aunque sean cuentas distintas a la de la hipoteca.
Si estás casado en régimen de bienes gananciales ( por defecto siempre es asi)Si uno de los cónyuges tiene una deuda y por si mismo no puede saldarla el acreedor puede atacar (e incluir en la deuda)al otro cónyuge y tambien sacarle dinero o lo que pueda para cubrir la deuda.
Por este motivo han incluido su esposa en el Asnef como deudora también.
Para que esto no hubiera ocurrido hay que ir a un notario pagar y hacer ( separacion de bienes) entonces la deuda de uno no repercute en el otro.
Creo que para este caso ya no se puede.
No soy experto.Lo mejor es que pidas ayuda a un abogado y os asesore( o a la asociación mas próxima plataforma de afectados por la hipoteca) .Solos contra el banco será nefasto para vuestros intereses.

#4

Re: Consulta Reclamación al Banco - Asnef

Los bancos incluyen en las hipotecas que en caso de deudas pueden saldarlas con cualquier otra cuenta del cliente, despues si lo aplican es legal porque esta en contrato firmado por el cliente.

En caso de separacion de bienes el otro conyuge es parte de ti y de tu patrimonio  y por ello proceden tambien contra el.

 

S2

#5

Re: Consulta Reclamación al Banco - Asnef

Hay jurisprudencia al respecto, y es bastante reciente, concretamente del Tribunal Supremo y de 2014, vamos que esto, si bien hay que analizarlo con calma y documentos, no está tan claro como meter a alguien en el Asneff, cuando no es el titular de la deuda, aun cuando por cuenta de domiciliación pueda ser titular, pero la cuenta de pagos, no significa que seas deudor, simplemente "es la ventanilla" del pago. 

#6

Re: Consulta Reclamación al Banco - Asnef

sin conocer exactamente tu caso, porque con unas líneas en un foro, a menuso es difícil ver la globalidad del asunto, ahora bien y para tu información, tengo en mis manos una sentencia del tribunal supremo (bastante reciente) que esto lo tiene mas que claro y además concede una indemnización de 12.000 € a favor de los demandantes !!!!! 

#7

Re: Consulta Reclamación al Banco - Asnef

Como bien dices, lo mejor es pedir ayuda a un asesor y a un abogado si hiciera falta. No es tan fácil meter a una persona en la lista de morosos y se deben cumplir unos requisitos para ello y como bien dice W. Petersen, hay jurisprudencia del Tribunal Supremo en este 2014 en contra de la entidad financiera.

Es un tema delicado del que habrían que conocer más detalles y ponerse en situación, pero a simple vista me parece que incluir a alguien en el Asneff tan a la "ligera", si se demuestra que no tenían motivos o justificación para hacerlo conlleva indemnizaciones y sanciones para la entidad que lo ha realizado.

Un saludo.

#8

Re: Consulta Reclamación al Banco - Asnef

Tema Asnef:

¿Es correcto el actuar del banco?
No lo sé.
Pero ha inscrito a la mujer en Asnef, por la deuda del marido.(Por estar casado en régimen de bienes gananciales)
Ese es el hecho objetivo acaecido y asi lo digo,pués el forero pide una explicación.