Acceder

Reclamo de descubierto por comisiones, presuntamente, ilegales.

20 respuestas
Reclamo de descubierto por comisiones, presuntamente, ilegales.
Reclamo de descubierto por comisiones, presuntamente, ilegales.
Página
1 / 3
#1

Reclamo de descubierto por comisiones, presuntamente, ilegales.

Se trata de un compañero de trabajo que se encuentra envuelto en un pequeño lío con una entidad financiera.
Dice que hace unos seis años dejó la cuenta con 0,09 € y se acercó al banco para dar de baja la cuenta y la tarjeta de débito. Pasados estos años recibe en su casa una carta de una empresa de cobros exigiéndole 225 € por descubierto en dicha cuenta (descubierto producido únicamente por comisiones de mantenimiento).
Yo le he aconsejado, desde mi ignorancia en estos temas, por eso lo hago público aquí, que:
- Vaya a la entidad y les pida un certificado en el que le eximan de toda responsabilidad con esa deuda.
- Si no aceptan, pedirles la hoja de reclamación (OMIC) y, por otra parte presentar reclamación ante el SAC del banco.
- SI continuan en sus trece y le han incluido en alguna lista de morosos, recopilar toda la documentación posible y demandarlos ante la justicia.
¿Es normal que cuando cancelas alguna cuenta y/o tarjetas, no te den un justificante de la operación realizada? ¿Es legal que te reclamen comisiones de mantenimiento de cuenta y tarjeta pasados varios años sin haber habido antes ninguna notificación?

Gracias por vuestros consejos.

#2

Re: Reclamo de descubierto por comisiones, presuntamente, ilegales.

Leete esto .

http://economiazero.com/como-reclamar-a-los-bancos-el-cobro-indebido-de-comisiones-por-descubierto/

Mini resumen:

" Los cargos por comisiones bancarias debidas al descubierto o al retraso en el pago de las cuotas de una tarjeta, hipoteca o crédito en nuestras cuentas es algo habitual, de hecho son cientos de miles los usuarios que una o varias veces han visto como sus bancos o cajas les cobran una comisión que va normalmente desde los 24 a los 40 € dependiendo de la entidad.

Estas comisiones son “justificadas” por las entidades como los gastos provocados por la notificación al cliente de su situación de descubierto o reclamación de deuda pendiente, algo que casi nunca sucede, y cuando el banco lo hace es a través de una simple llamada telefónica, una carta ordinaria (no certificada) o incluso un e-mail.

Evidentemente dichas vías de comunicación (teléfono, carta ordinaria o e-mail) no son proporcionales a los costes tan elevados que aplican en las comisiones, además de que la entidad tampoco puede demostrar que las ha realizado, ya que para que sean “legales” deben haberlas notificado de una forma fehaciente.

Los bancos lo saben de sobra, pero no les importa, puesto que la única “misión” de estas comisiones es simplemente la de recaudar y no la de sufragar coste alguno, ya que se realizan de forma automatizada y sistemática, todo ello a sabiendas de que si el cliente las reclama adecuadamente se las tendrán que devolver. "

#3

Re: Reclamo de descubierto por comisiones, presuntamente, ilegales.

Evidentemente esa cuenta nunca se canceló. Por eso no existe justificante. Sí que ha habido notificaciones, no lo dudes, otra cosa es romper las cartas, cambiar de domicilio o lo que sea. Todo legal.

Que haga un escrito explicándolo y que solicite la cancelación porque todo se debe a comisiones de mantenimiento. Si el descubierto se originó por un impago no le van a hacer caso.

#4

Re: Reclamo de descubierto por comisiones, presuntamente, ilegales.

Tengo una experiencia similar a la de tu amigo. No di de baja la cuenta, no di de baja la tarjeta (no me cobraban ninguna cuota por ella).

Al cabo de cierto tiempo (años) y sin reclamarme ninguna cantidad por comunicación postal o telefónica por parte de la entidad financiera, me llaman de una compañía de cobro de morosos exigiéndome el pago de unos 100 euros de comisiones.

Inmediatamente presenté escrito ante el servicio de atención al cliente de la entidad. Me respondieron pronto comunicándome que no les debía ninguna cantidad y que fuera a una de sus oficinas a cancelar los productos que tenía pendientes. Cosa que hice y no tuve que pagar nada.

Saludos.

#5

Re: Reclamo de descubierto por comisiones, presuntamente, ilegales.

Parece ser que el descubierto es exclusivamente por comisiones de mantenimiento.
No creo que pueda cancelar nada porque la carta que recibió no era del banco, sino de una empresa que había comprado la deuda al banco.
Lo que me pregunto es si los bancos cuando cierras una simple cuenta de ahorro y cancelas alguna tarjeta, ¿te dan algún justificante? No estoy muy seguro, pero en mi caso nunca recuerdo que me hayan dado nada. Simplemente el comercial lo da todo de baja a través del ordenador y te dice. "ya está". Pero realmente no estoy seguro de que sea así. ¿Me lo podrías aclarar?
Pienso, como tú, que a mi compañero se le ovidaría cancelar la cuenta y tarjeta.

Gracias por la respuesta.

#6

Re: Reclamo de descubierto por comisiones, presuntamente, ilegales.

El caso parece ser calcado al tuyo excepto en que la entidad sí que reconoce la deuda por comisiónes.
Por lo que apuntaís la mejor opción pasa por poner el caso en conocimiento del SAC y ver que postura adopta.

Saludos.

#7

Re: Reclamo de descubierto por comisiones, presuntamente, ilegales.

Se entrega justificante . Sobre todo porque el cliente HA DE exigirlo por la cuenta que le trae .

#8

Re: Reclamo de descubierto por comisiones, presuntamente, ilegales.

El banco, en mi caso, nunca me reconoció nada (ni me reclamó). Solamente lo hizo la de cobro de morosos. Mi escrito al SAC se basaba en mi queja de que ellos jamás me habían exigido ninguna cantidad y sí lo había hecho una empresa por ellos contratada y que la misma no tenía ni idea a qué correspondía (si era por impago de préstamos o recibos o si era por comisiones).

Cuando fui posteriormente a cancelar la cuenta, efectivamente me dieron copia del impreso de "Cancelación".

Por tanto, a partir de ese momento no se me va a olvidar que, si cancelo una cuenta, debo pedir justificante.

Saludos.