Acceder

La banca negocia convertir en capital las aportaciones a pensiones y las provisiones

9 respuestas
La banca negocia convertir en capital las aportaciones a pensiones y las provisiones
La banca negocia convertir en capital las aportaciones a pensiones y las provisiones
Página
1 / 2
#1

La banca negocia convertir en capital las aportaciones a pensiones y las provisiones

Hola a todos: ¿Alguien puede explicarme esto?
Mi empresa hace años hizo a los empleados un fondo de pensiones y esta noticia pertenece a los pasillos del laberinto legal que me pierde.
Agradeceré que alguien me explique qué significa esto para actuar en consecuencia. ¿Me puedo quedar sin Fondo de Pensiones? Estando en el paro, ¿Puedo sacarlo antes de que se queden con él?
Gracias

El ministro de Economía, Luis de Guindos / EFE

En una crisis interminable como la actual, que ha golpeado como nunca a la solvencia del sistema financiero, la búsqueda de capital es una obsesión para los bancos. Y además es el bien más caro de conseguir en los mercados. Por eso, las entidades negocian una reforma fiscal que permita convertir en capital (como indica la normativa internacional) las aportaciones a las pensiones de la plantilla y las provisiones genéricas, así como las realizadas por los conocidos decretos Guindos, de febrero y mayo de 2012. Italia hizo esta reforma en 2012 y también la ha hecho Brasil con el mismo objetivo: capitalizar la banca.
La banca ha redactado un borrador, al que ha tenido acceso este periódico, que está negociando con el Ministerio de Economía, el de Hacienda y el Banco de España. En principio, existe un acuerdo general para aceptar las reivindicaciones de los bancos. En el borrador existen límites en la cantidad que puede considerarse crédito fiscal, así como unas condiciones que deben cumplir los bancos (como declararlos en el mismo año en que se produce la operación de fusión) para anotarse estos activos.
más información

La banca vuelve a beneficios en el primer trimestre de 2013
Críticas del Consejo de Estado a la Ley de Fundaciones Bancarias
Economía descarta recurrir al dinero sobrante del rescate
El texto legal, en síntesis, trataría de sustituir los actuales impuestos diferidos por créditos fiscales ante Hacienda. La modificación es crucial porque según la nueva normativa internacional Basilea III, los impuestos diferidos no computan como capital, mientras que los créditos fiscales sí lo hacen.
La banca española tiene grandes cantidades susceptibles de convertirse en créditos fiscales. Además de por las provisiones realizadas, porque estos activos se generan con las fusiones de entidades, muy abundantes en la reestructuración del sector. Algunas fuentes cifran en 50.000 millones los posibles créditos fiscales que podrían figurar en los balances, pero otros expertos consultados apuntan que todavía es pronto para determinar una cantidad.
Basilea III entiende que si una entidad tiene reconocido un activo, como es el crédito fiscal, que le servirá con toda seguridad para desgravarse el pago de impuestos ante Hacienda, se puede considerar capital de máxima calidad. La condición para poder aplicar este crédito fiscal es que el banco no quiebre y genere beneficios en el futuro. Es decir, que afronte pagos por IVA, impuesto de sociedades, etc.
¿Qué pasa si quiebra el banco? Según Basilea III, será el Estado el que asuma el capital perdido. No serán los accionistas, sino el Gobierno el que responda de las pérdidas. Otra vez apoyo estatal a la banca.
Otro problema para el Estado es que este cambio normativo podría bajar la recaudación si todas las entidades se deducen impuestos aplicando los créditos fiscales. Es decir, los impuestos diferidos también se deducían, pero cuando se hacía realidad la pérdida o el hecho de que lo había generado. Por eso se extendían más en el tiempo.
Los créditos fiscales pueden acelerar deducciones en un ejercicio, lo que sería un problema recaudatorio. Este problema se ha visto en Italia y ahora Hacienda negocia con los bancos un calendario para evitar problemas. En España se da por hecho que la banca y el Estado buscarían cómo no hacerse daño.

#2

Re: La banca negocia convertir en capital las aportaciones a pensiones y las provisiones

puedes rescatarlo si eres parado de larga duracion, si eres un exempleado de banca y ahora te convierten tu plan de pensiones en capital de la entidad no perderias el dinero, tendrias acciones del banco.

#3

Re: La banca negocia convertir en capital las aportaciones a pensiones y las provisiones

Pos qué bien, al precio que están quizás me quede dinero para ir al cine.
Gracias amigo.

#4

Re: La banca negocia convertir en capital las aportaciones a pensiones y las provisiones

en realidad vas a salir ganando, en primer lugar vas a convertir en liquido un producto totalmente iliquido, y en segundo lugar de las aportaciones que hizo el banco a partir de 2007 habias perdido el 40% debido a la fiscalidad tan expantosa de la reforma de pedro solbes que convertia los planes de pensiones en basura, ahora si se hace esta por ver como se tratara ese tema pero en principio si no todo, parte de ese 40% lo vas a recuperar.

#5

Re: La banca negocia convertir en capital las aportaciones a pensiones y las provisiones

Tienes razón visto desde ese prisma. He leído hace poco aunque no recuerdo dónde, que las aportaciones anteriores al 2007 tienen un 40% que no cotiza y es a partir de esa fecha es el 100% el que tiene que hacerlo.
Sin embargo, si pido un salario mensual hasta que se cabe el fondo, lo primero que me darían sería el capital aportado desde el 2007 en adelante y lo último, lo que se ingresó antes del 2007. Lo primero tendría un IRPF del 27% o el que corresponda en su momento y cuando empezase a recibir el capital aportado antes de 2007... ¿Sería el IRPF restante después de descontar el 40% que no cotizaba?

#6

Re: La banca negocia convertir en capital las aportaciones a pensiones y las provisiones

en el momento de jubilarte al rescatar el plan de pensiones, lo aportado antes de 2007 no paga impuestos, como es normal porque no es ganancia, es un capital que tú has invertido, solo pagaras impuestos por lo que te ha producido, y si no recuerdo mal supongo que sera como renta de capital, en este momento al tipo del 21%, sin embargo en lo aportado a partir de 2007, todo, lo que tú has puesto y lo que te ha producido, para impuestos, y como renta del trabajo, como despues de muchos años la cantidad sera importante alcanzara el tipo maximo de las rentas del trabajo, un 40% cuando se hizo la reforma, que ahora se ha ido aumentando, a menos que aznar ponga otra vez los tipos maximos en su sitio, si no quieres que te roben el 40% o mas de lo que has ido ahorrado en el plan de pensiones tienen que rescatarlo en forma de renta vitalicia y el tipo sera menor, y si no vives lo suficiente lo cogeran tus herederos, bueno, cogeran lo que les quede despues de pagar el impuesto de sucesiones, vamos que hacienda se lo lleva de todos modos, por eso a ti te ha venido dios a ver como hagan esto que pretenden y que nunca hubieras imaginado, las vueltas que da la vida...

el 100% de los que siguen aportando a los planes de pensiones ignoran que han perdido instantaneamente el 40% o mas de lo que han ido metiendo, si no lo ignorasen obviamente se olvidarian del plan de pensiones, quienes no lo ignoran son los bancos, que se los siguen colocando a sus clientes desde 2007 coom si nada hubiese pasado.

#7

Re: La banca negocia convertir en capital las aportaciones a pensiones y las provisiones

¿Tu empresa es una entidad financiera?
Si lo es, te afecta, si no lo es, no te afecta.
¿Tu empresa tiene un compromiso de retribución laboral de pensiones armado mediante provisiones internas, o lo tiene externalizado en un Plan de Pensiones?
Si siendo entidad financiera, el compromiso de pensiones ya está externalizado en un Plan de Pensiones, no te afecta. Si el compromiso está armado en torno a ciertas provisiones internas, y estás en una entidad financiera, sí te afecta.

La cosa viene en que muchas empresas, la banca mayoritariamente, para afrontar los compromisos de premios de jubilación o pagos de pensiones a sus ex-trabajadores, lo organizaban dotando ciertas provisiones a futuro, para constituir determiandas reservas (contables), con las que hacer frente a la contingencia.

Hace ya tiempo que para casi todas las demás empresas esos compromisos pasaron a ser de externalización obligatoria. La banca aun no.
Si está externalizado mediante un Plan de Pensiones o un seguro, nada queda afectado por las aportaciones ya realizadas, o las primas ya pagadas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: La banca negocia convertir en capital las aportaciones a pensiones y las provisiones

Mi plan de pensiones es externo desde el comienzo. Mi banco, entonces Caja, nos dio la opción y aunque entonces no se veía en el horizonte la situación actual, los sindicatos nos recomendaron externalizarlo porque así podríamos llevárlo con nosotros si por alguna razón dejábamos la empresa. Ella es la que aporta mensualmente un cantidad fija a mi fondo.
Por lo que me cuentas, en esta situación, el fondo no peligra, ¿no es asi?