Acceder

Bloqueo en cuentas OpenBank

35 respuestas
Bloqueo en cuentas OpenBank
1 suscriptores
Bloqueo en cuentas OpenBank
Página
4 / 5
#25

Re: Bloqueo en cuentas OpenBank

La ley de blanqueo de capitales y su aplicación es una basura ya que el banco tiene la potestad para hacer lo que le de la gana con nuestra cuenta bancaria.

Se presupone que todo dinero que está en un banco nacional es dinero legal y cuando fue ingresado por primera vez en el circuito bancario ya se aportó su justificación, si luego ese dinero se transfiere a otro banco este no debería poner ninguna pega y cualquier responsabilidad debería recaer en la primera entidad donde se ingresó. Lo que no es normal es justificar en varios banco la misma procedencia y que luego un banco te diga que esa documentación no le sirve o que necesita un mes para comprobarla.
#26

Re: Bloqueo en cuentas OpenBank

Cuando hago una transferencia a un cuenta a mi nombre desde otra cuenta desconocida para el banco, el banco destinatario me pide un certificado de titularidad de la cuenta de origen. Nada más, así se resuelve, pero Openbank aprovecha para sonsacarte información. Les dije que no respondería a nada más hasta que consultase con el Banco de España qué era lo que podían preguntar y lo dejaron. Lo dije en el departamento de reclamaciones.

Y no cuento algunas cosas por privacidad, pero se pasaron de rosca a base de bien. NO TIENE NADA QUE ver con la lucha contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal, sino con los intereses particulares de este banco.
#27

Re: Bloqueo en cuentas OpenBank

Si consideras que Openbank está sacando información para otros fines lo que tienes que hacer es denunciarlo a la Agencia Española de Protección de Datos.

Tengo muy serias dudas de que intenten obtener información para otros fines, dado que legalmente está prohibido, y se la juegan con sanciones de la Agencia de Protección de Datos.


#28

Re: Bloqueo en cuentas OpenBank

Ningún banco me ha pedido tanto, he tenido cuenta en muchos. Es muy frecuente que te pidan el irpf y certificados de titularidad de las cuentas de procedencia del dinero. Nunca he protestado por ello.

Les dije que consultaría con el BDE los límites de mi obligación de informar, protesté y no han vuelto a preguntar. Estos son los hechos. Doy el asunto por zanjado. NO TIENE NADA QUE VER CON PROTECCION DE DATOS, porque no creo que la información salga del banco. Lo que creo es que quieren saber del cliente, pero no creo que quieran hacer nada malo con mis datos. Eso es un delito Y YO NO DIGO QUE HAYAN COMETIDO UN DELITO NI INFRACCION GRAVE.

Todo empezó porque hice una transferencia desde mi cuenta corriente a la de ahorro, las dos en Openbank y me dijeron que les había saltado el sistema porque había transferido varias cantidades y tenían que informar a Hacienda. Les respondí que informasen lo que quisieran, que yo no tenía problemas con Hacienda y que a Hacienda le traía sin cuidado si mi dinero estaba en la cuenta corriente o en la de ahorro, siempre que no se moviera de banco. Así empezó todo, hasta que protesté y lo dejaron, pero eso le ha pasado a más gente y casos hay en los foros.

No es cosa de la AEPD ni delito, sólo curiosidad malsana y yo tenía que haberme quejado antes, la verdad.

OJO, he dicho que son preguntones, pero NO HE ACUSADO A NADIE DE UN DELITO y no puedo decir más porque son asuntos privados.
#30

Re: Bloqueo en cuentas OpenBank

Para mí, sí que es un tema claramente de protección de datos, dado que los datos que soliciten expresamente por temas de blanqueo de capitales, no pueden utilizarlos para otros temas, por ejemplo comerciales. En tu mensaje has señalado expresamente " NO TIENE NADA QUE ver con la lucha contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal, sino con los intereses particulares de este banco ".

Si están solicitando datos al amparo de la normativa de blanqueo de capitales, y utilizan esos datos para otra cosa, pueden estar cometiendo una infracción, sancionable por la AEPD.
#31

Re: Bloqueo en cuentas OpenBank

Es que eso de preguntar y preguntar me lo hicieron a mí y no es culpa de ninguna ley. Fui a la OCU y les conté el caso. Me dijeron que tenían cierta capacidad de preguntar, que Hacienda o Blanqueo de Capitales les dejaban un margen, pero que mucha gente respondía de más para que les dejaran tranquilos, porque ge amenazan con bloquear tu cuenta. Es el primer banco que me hace esto.

A mi me pidieron una declaración de Sucesiones que no tenía nada que ver con ellos, que estaba en poder de Hacienda y ya había sido pagada. Ahí mi enfado fue monumental. En el departamento de Reclamaciones les dije que si había algún problema sería Hacienda y no ellos los encargados de pedirme más información. Me dijeron que se había producido un ERROR y que el asunto quedaba cerrado. Lo olvidé y sigo ahí.

Todo iba bien hasta que bajaron el límite de las transferencias a 10.000. En fin, con el poco dinero que me queda, ya es lo de menos, pero cualquier día me lo dejan en 100 €.


#32

Re: Bloqueo en cuentas OpenBank

Vamos a ver, he explicado lo que me ha ocurrido. No se puede acusar sin pruebas, yo escribo muy rápido en los foros y a veces no escojo bien las palabras. Hay que ser preciso.

El banco puede preguntar y debe cumplir la ley pero todos lo hacen, me piden el IRPF, certificados de titularidad y, en general, origen del dinero. Lo explico, mando declaraciones, certificados de titularidad, si me los piden, y listo. Aquí nunca parecían darse por satisfechos, hasta que me quejé y me dijeron que el sistema les había saltado por un error. Me dijeron que en cumplimiento de la ley me podían bloquear la cuenta para transferencias.

¿Qué había hecho saltar el sistema? Que yo había hecho una transferencia mayor de lo habitual de mi cuenta corriente en Openbank a mi cuenta de ahorro en Openbank. Al final lo dejaron y reconocieron el error. Así fue.

¿La ley pide estas gestiones a los bancos?Bueno, soy mal pensada, no tengo pruebas de que hayan hecho nada malo, pero puedo ser desconfiada, SIN PRUEBAS. No creo que a Hacienda le importe que pase mi dinero de una cuenta mía en Xbank a otra mía en Zbank, ¿no es así? Les mandé el certificado de titularidad y no les pareció suficiente. Nadie me ha hecho eso. Así es.

Por lo demás no tengo queja, salvo lo de las transferencias, pero aquello me sentó muy mal y si no fuera porque en todos los bancos hay problemas -este no es el peor ni mucho menos-, me habría ido.

En resumen: no acuso, me sorprende por no haberme ocurrido antes y no tengo pruebas de nada, pero soy malpensada. Nada más que eso y palabras mal seleccionadas por mi parte.