Acceder

Afectados por la pignoración de fondos ICO

6 respuestas
Afectados por la pignoración de fondos ICO
1 suscriptores
Afectados por la pignoración de fondos ICO
#1

Afectados por la pignoración de fondos ICO

Hola
Quiero denunciar la ilegalidad cometida por las entidades bancarias con los FONDOS ICO LIQUIDEZ concedidos a las Pymes.
En el 2011 mi empresa solicita al BANCO POPULAR un FONDO ICO LIQUIDEZ. Me concedieron 80.000€ 0,5% de comisión de apertura, un año de carencia, 8,57% tipo de interés (que me pareció muy alto pero ante la necesidad de liquidez puntual lo acepté), presentación de garantía personal y sin requisito de avales adicionales ni garantía por SGR (Del Sistema de Garantías Español). En el momento de la firma ante notario, el gestor del BANCO POPULAR asignado a la operación me informó que se habían concedido 80.000€ pero que el banco entregaría 30.000€ a la firma (40% del importe) y que pignorarían 50.000€ a un año (el 60% restante) en un FONDO DE INVERSIÓN denominado EUROVALOR TESORERÍA. Como salía de viaje y tenía prisa, firmé la documentación y me desentendí del tema.
Ahora un año después de estar pagando los intereses en el período de carencia, acudo al BANCO POPULAR para DESPIGNORAR el citado fondo de inversión suscrito con LOS FONDOS ICO y dicen que éste fondo no se puede despignorar por que se queda como un fondo de garantía sobre el crédito concedido.

Mi reclamación ante el BANCO POPULAR surge en el momento en que me entero que según cursa la operación, las cifras por ellos presentadas son: Crédito concedido: 80.000€ Importe entregado: 30.000€ Total a pagar en 4 años con intereses: 102.577,12€
La justificación que hace el banco es que:
1º Dicen que "si yo firmé esta operación es por que estaba de acuerdo". Reconozco que no he leído todo el documento firmado en el acto notarial y que lo he hecho sólo un año después
2º Dicen que " COMO CON LOS FONDOS ICO LIQUIDEZ NO HAY QUE PRESENTAR JUSTIFICACIÓN POR LA ENTIDAD BANCARIA NI POR LA EMPRESA DE EN QUE TE GASTAS EL DINERO, ellos no están obligados a modificar las condiciones de la operación"
3º El BANCO POPULAR plantea a día de hoy que ha destinado el importe pignorado en el FONDO DE INVERSIÓN EUROVALOR TESORERÍA (los 50.000€ del crédito que no me entregaron) como mecanismo de previsión ante posibles impagos, hasta que el total de la deuda alcance la cifra de 50.000€(operación ilógica y que no es comprensible de ninguna forma)

Si miráis la web del ICO http://www.ico.es en su sección de preguntas frecuentes (FAQS) de los Fondos ICO Liquidez, dicen claramente que las entidades bancarias NO PUEDEN OBLIGARTE pignorar ni parte la totalidad de los fondos concedidos en créditos ICO.

Mi objetivo es que si tu empresa está en la misma situación que la mía, nos unamos para denunciar, ejercer presión y conseguir que las entidades bancarias respondan por sus fechorías. Mi correo [email protected]

#2

Re: Afectados por la pignoración de fondos ICO

No voy a entrar en si eso es legal o no lo es, que digo yo que eso debería indicarlo un juzgado. Pero si yo tengo una empresa y mi director financiero va al notario a firmar algo sin tener ni puta idea y luego me reconoce que encima lo ha leido un año más tarde, y encima una cantidad de 80.000 euros, lo pongo en la calle pero sin pagarle ni indemnización. Con todo el respeto, por supuesto.

Me parece increible que un gestor de una empresa firme cosas tan serias sin tener ni pajolera idea, o bien si no tienes tiempo paraliza la operación o contrata una asesoría que te haga el trabajo y te diga si es correcta o no la operación.

Si el tema del ICO lo tienes claro y es una práctica ilegal no sé a qué estás esperando para ponerles un pleito ya que estás pagando un dineral en intereses de un dinero que no lo han puesto a tu disposición (según cuentas) si bien, parece que estabas de acuerdo el día que firmates en en notario.

Respecto a eso de que "las entidades bancarias responda de sus fechorías" me suena más a un eslogan de la plataforma de afectados por la hipoteca que de un gestor económico de una empresa. pero buen, cada cual con sus cosas.

Suerte en cualquier caso.

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Afectados por la pignoración de fondos ICO

Coincido con Jtorres.

Cuentas con un inconveniente gordo para tus reclamación, a la que obviamente tienes todo el derecho, y es no podrás alegar las leyes de protección al consumidor, porque no siempre son aplicables a empresas, la verdad es que raras veces, y la instrumentación de documento público (notario) lo complica todavía mas ...

#4

Re: Afectados por la pignoración de fondos ICO

Las prisas y los desentendimientos es lo que tienen.

Obviamente, hay algún componente de estafa en el asunto.

En la práctica, por un líquido disponible efectivo de 30.000 €, a 1+3 años, acabas pagando unos 20.000 de intereses.

Eso significa que por la liquidez obtenida (y con dinero que ni siquiera era del banco, sino fondos públicos) te sacan aprox. un 25 % de interés.

Creo que el Popular en su día tenía a bien presumir de ser uno de los bancos más rentables del mundo. Y era lugar común que estaba muy especializados en empresarios desesperados o poco diligentes. Sacar un 25 % anual sin riesgo alguno para el banco, desde luego que es una buena muestra.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Afectados por la pignoración de fondos ICO

" un año después de estar pagando los intereses en el período de carencia"

este señor sólo se preocupó por la cuota: ni tae, ni condiciones, ni nada.

Así, no es que no se pueda, es que no se DEBE ir por la vida.

La única coña es que no le pignorasen en una ipf dado el posible componente volatil (no he mirado en qué invierte el fondo) del producto de inversión.

Saludos

Pdt: y ese nick...¿qué le ha hecho el ICO a este buen señor?

#6

Re: Afectados por la pignoración de fondos ICO

Salvo error este fondo invierte en productos muy líquidos, pagarés bancarios (*) deuda del estado estado a corto plazo, y deuda privada de primera línea también a corto plazo.

(*) Me pregunto si este fondo invierte en pagarés del Banco del Parque, de la Caja Cerillas, de la Caja Zapatos ... que no sé si es este fondo u otro de "Eurovalor" ¿que habrán pedido a cambio a dicho banco y cajas, es posible que estos les compren sus pagarés? .... hipotéticamente ¿no existe la posibilidad de "cambios de cromos", y así obtener liquidez en la gestión de los fondos de inversión?

Y al parecer este señor ponente, no tiene claro que los fondos ICO son eso, pero que las garantías adicionales las decide el prestamista, otra cosa es que a uno le parezcan excesivas, no obstante el contrato fue elevado a público (notaria) con lo que a esta "plataforma de afectados" le veo pocas posibilidades de éxito.

#7

Re: Afectados por la pignoración de fondos ICO

O sea el préstamo es de 80.000€ pero solo entregan 30.000, los otros 50.000 se los quedan ellos pignorados en un fondo de inversión como garantía, luego transcurridos los cuatro años del préstamo se despignoran los 50 mil que sumados a lo abonado durante los 4 años hace un total de 102.577,12€.
En resumidas cuentas: te prestan 30.000 y después de 48 meses les devuelves 52.577,12 euros sin contar con la comisión inicial de apertura del 0,5% sobre 80.000€

Está claro que el personaje del Banco Popular que consiguió colocar semejante producto la entidad le va a otorgar el distintivo de empleado del año, sin olvidarnos que si todo lo anterior constaba en las condiciones del préstamo y no habiendo más trampa ni cartón, entonces el que lo firmo es de las personas más incautas e inocentes que pululan por la faz de la tierra!!!

SalU2

Guía Básica