Acceder

La Cajasol ( caixa) no me deja hacer personalmente la cancelación notarial de hipoteca

20 respuestas
La Cajasol ( caixa) no me deja hacer personalmente la cancelación notarial de hipoteca
2 suscriptores
La Cajasol ( caixa) no me deja hacer personalmente la cancelación notarial de hipoteca
Página
1 / 3
#1

La Cajasol ( caixa) no me deja hacer personalmente la cancelación notarial de hipoteca

En primer lugar quiero felicitaros por este foro.
Os comento lo que me sucede , he terminado de pagar la hipoteca y me dirijo a mi entidad (cajasol), para solicitar un certificado de deuda cero para yo tramitar personalmente esta cancelación y no hacer uso de la gestoría.
En un primer lugar me quieren cobrar 130€ por el certificado , al cual me niego a pagar y le muestro las memoria del servicio de reclamaciones del Banco de España, el cual dice que este certificado tiene que ser gratuito y todas las gestiones las puede realizar la persona interesada sin tener que recurrir a un agestoría.Al día siguiente me dicen que llevo razón y que no me cobran nada, pero que para que me den el certificado tengo que firmar un documento.Este documento me niego a firmarlo nada mas verlo , ya que era una solicitud para la cancelación notarial en la cual intervenía una gestoría y esta es la que realizaba todo el trámite.
la directora me dice que es un documento tipo y en los apartados de comisión aparece 0% y en la provisión de fondo para la gestoría aparece :SIN PROVISIÓN,tras comentarme la directora muchas veces que al no aparecer provisión de fondo en la gestoría pues esta no llevara los tramite y los haré yo, como yo quería .Pues tras convencerme yo firmo el documento y ella me entrega un certificado para llevarlo a la notaría .
El problema comienza cuando llego a la notaria y la persona que me recibe al ver los documentos pues me dice que yo no puedo realizar la escritura de cancelación porque la caixa no lo permite personalmente (tiene que hacerlo una gestoría).Acontinuación me dirijo a mi sucursal de cajasol y la directora no esta al coger el puente y el chico que esta allí pues me dice que el no sabe nada porque se estan integrandose ahora en la caixa y que tanto el como la directora pues no saben bien las cosas.
En conclusión: Al firmar yo el documento aunque en la provisión de fondo aparece Sin provisión ,
- ¿va a ser la gestoría la que va a realizar los tramites aunque yo no quiera?
- ¿puedo poner la reclamación ,para yo poder realizar este tramite?. según las memoria del servicio de reclamaciones del banco de españa , el cliente puede hacer todo el tramite.

#2

Re: La Cajasol ( caixa) no me deja hacer personalmente la cancelación notarial de hipoteca

Denuncia a la Notaría o pide hablar con el Notario u otro empleado de rango superior.

Tambien puedes probar con otra notaría que no esté compinchada con el banco y con la gestoría.

S2

#3

Re: La Cajasol ( caixa) no me deja hacer personalmente la cancelación notarial de hipoteca

Como dice Chanquete, prueba a ir a otro notario puesto que no estás obligado a ir al que al que te ofrece la entidad financiera.

Un saludo.

#4

Re: La Cajasol ( caixa) no me deja hacer personalmente la cancelación notarial de hipoteca

El notario lo elige el que lo paga, yo cambiaría de notario.

#5

Re: La Cajasol ( caixa) no me deja hacer personalmente la cancelación notarial de hipoteca

a mi lo que me tiene preocupado es la solicitud (solicitud de cancelacion notarial)que me hicieron firmar para darme el certificado , que según la directora al ser sin provisión no podría intervenir la gestoría .
Pero en ese documento si ponia que la gestoría realizaría su trabajo , y yo insistia con la directora , pero ella seguia diciendo que al ser sin provisión no puede actuar la gestoría.

#6

Re: La Cajasol ( caixa) no me deja hacer personalmente la cancelación notarial de hipoteca

Hay que estar espabilado, porque como te toque ese tipo de personal sin escrupulos en llevarte a donde le da la gana... lo llevamos crudo.

Desde hace un tiempo, cuando necesito pedir el tramite X, el certificado Y o la operación Z paso de complicarme y de que intenten metermela doblada.

Lo pido todo por escrito de forma clara y concisa, con la coletilla final de que si no se puede atender a la solicitud, que lo comuniquen motivadamente por escrito (con vistas a reclamar con nombre y apellidos, las malas prácticas bancarias si se da el caso).

Este post de Valdemar te puede resultar de utilidad: https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/941643-he-cancelado-hipoteca-q-pasos-seguir-dudas?page=3#respuesta_1153516

Desde luego, lo que no deberias haber hecho es firmar nada que no hubiese sido el certificado de deuda cero.

#7

Re: La Cajasol ( caixa) no me deja hacer personalmente la cancelación notarial de hipoteca

Gracias por responderme , estoy pensando en dar los siguientes pasos.
Me voy a llegar de nuevo a la notaría y aunque la persona que esta alli me ha dicho que no se puede realizar por mi cuenta , yo le voy a decir que me realice los tramites de la escritura de cancelación dando la provisión de fondo y que a mi el banco de españa me respalda a la hora de yo poder realizar este tramite .Si el banco se niega a firmar esta escritura pues entonces voy a poner una reclamación en la oficina ( pondré la reclamacion a atención al cliente y una hoja de reclamación de la junta de Andalucía).

#8

Re: La Cajasol ( caixa) no me deja hacer personalmente la cancelación notarial de hipoteca

El certificado de deuda cero no puede tener coste, es un triste papelote en el que tu banco reconoce que no existe deuda sobre el credito hipotecario.

La elección del notario es libre. Tu puedes llevar el certificado de deuda cero a cualquier notario. Si siguen pesados en la Notaria , interpon una reclamación por escrito al Notario o mejor a la demarcación del colegio de Notarios. ( verás como el notario recula )

Los gastos de Notaría por la elaboración del Acta de Cancelación de prestamo hipotecario , debe ser considerado ( ya hay bastantes sentencias en firme ) como "documento sin cuantía". Pregunta y revisa primero los honorarios del notario.

Si vas al registro a inscribir la cancelación de la hipoteca , los honorarios del Registrador son también "documentos sin cuantía". Pide desglosado de los hopnorarios antes de inscribirlo.

Desgraciadamente todavía hay notarios y registradores que se apartan de la ética y cobran cantidades desproporcionadas e "ilegales" por los trámites antes referidos.

No tengas prisa, salvo que vayas a vender el inmueble, tanto el acta de cancelación ( notaria ) como la inscripción (registro) no son necesarios hacerlos urgentemente.

Esta información está basada en: la de la notaría por tener un familiar notario y la del registro por una maravillosa reclamación al registrador en la cual se me dió la razón y se me pidieron "mil disculpas".

Saludos y suerte.

PD: No firmes nunca nada con estos "profesionales" sin contrastar primero los "dogmas de fé" que te cuentan....