Acceder

Los especuladores niegan su responsabilidad en el colapso

6 respuestas
Los especuladores niegan su responsabilidad en el colapso
Los especuladores niegan su responsabilidad en el colapso
#1

Los especuladores niegan su responsabilidad en el colapso

George Soros (7presidente del fondo que lleva su nombre); Philip Falcone (director de Harbinger); Kenneth Griffin (consejero delegado de Citadel); Jim Simons (director de Reinassance); y John Paulson (presidente del fondo de su nombre) testificaron ayer ante la Cámara de Representante de EE.UU. de Supervisión y Reforma del Gobierno ante la audiencia de la comisión sobre la regulación de los hedge funds.

Los hedge funds están en el punto de mira del colapso financiero por su falta de regulación y su posicionamiento a la contra en los valores de las financieras qeu se vieron en problemas como Bearn Stearns, Lehman, etc. El alto apalancamiento con el que operan y su capacidad para tomar posiciones bajistas les hace sospechosos de manipular los mercados en cualquier momento.

¿Pueden los especuladores ser los culpables de todo esto?

#2

Re: Los especuladores niegan su responsabilidad en el colapso

Yo no me creo culpable.

Y sí, soy un especulador, cuando juego en la bolsa o contrato determinado depósito vinculado es porque espero ganar dinero, no soy una ONG.

#3

Re: Los especuladores niegan su responsabilidad en el colapso

Yo tampoco, aunque soy aprendiz de especulador.

Si alguien no gestiona bien una empresa después no puede echar la culpa a quienes lo detectan antes que los demás.

#4

Re: Los especuladores niegan su responsabilidad en el colapso

Estoy bastante de acuerdo con vosotros pero creo que hay una diferencia entre detectar que una empresa va mal antes que nadie y aprovecharse de ello (cosa que me parece totalmente logica, legitima e incluso necesaria) y simplemente tener tanto musculo financiero que puedes hundir cualquier casi cualquier empresa posicionandote corto de forma masiva , aunque la empresa no vaya mal, la hundes con rumores y saltadas de stops.Esto segundo no solo esta prohibido sino que constituye un delito, uno de los especuladores sobre los que se habla en este post sabe bastante sobre este tema ya que se dedican de manera habitual a hundir cotizaciones no tanto atendiendo a la evolución de las empresas sino a su vulnerabilidad (buscan empresas sin accionistas de referencia o cuyos accionistas puedan tener problemas de liquidez)
En definitiva , por mucho que a todos nos guste considerarnos especuladores por jugar con cortos, esta gente son verdaderos buitres capaces de hacer caer la cotización de una cotizada con una facilidad pasmosas porque pueden tener entre un 2y un 4% para posicionarse cortos.No usan el analisis tecnico porque son ellos los que mediante ventas y compras masivas crean los soportes y las resistencias

Un saludo

#5

Re: Los especuladores niegan su responsabilidad en el colapso

Cierto estoy de acuerdo contigo, lo cierto es que los hay que mueven ingentes cantidades de dinero, pero también meten la pata como en el caso Volkswagen donde palamaron muchísima pasta se dice por estar posicionados cortos, más los cierres de cortos por quiebras y necesidades de liquidez, al final a algunos les han hecho todo un "corner" creo que se llama según explico Llinares en su blog.

Pero si, como todo cuando se cae en los excesos al final nada es bueno o nada siente bien, la cosa sería como limitar o controlar esto para que nadie tenga esa capacidad de falsear el mercado, pero se antoja dificil, aunque creo que también Llinares hizo una propuesta hace no mucho.

#6

Bancos de inversión y agencias de rating

Los hedge fund tendrán su papel, pero el epicentro del terremoto está en los bancos de inversión y las agencias de rating. Si hay que buscar culpables ahí tenemos a Bear Sterns, Lehman, Merrill, Goldman y Morgan Stanley. También las divisiones de banca de inversión de Citigroup, UBS, Deutsche Bank....
Ellos fueron los que crearon los productos tóxicos y luego los distribuyeron por todo el sistema financiero mundial, con la complicidad de las agencias de rating, mientras los reguladores miraban hacia otro lado. También fueron los que cargaron su propio balance con esos productos, apalancándose mucho más que cualquier hedge fund.
Saludos

#7

Re: Bancos de inversión y agencias de rating

Pues si, estoy de acuerdo.

Lo cierto es que como en toda catástrofe nunca hay un único culpable, suelen ser un cúmulo de situaciones o circunstancias que van degenerando en algo que da lugar a esa catástrofe, en este caso económica.