Acceder

Banco deja cuenta en descubierto por pagar un recibo. ¿Es legal?

14 respuestas
Banco deja cuenta en descubierto por pagar un recibo. ¿Es legal?
Banco deja cuenta en descubierto por pagar un recibo. ¿Es legal?
Página
2 / 2
#9

Re: Banco deja cuenta en descubierto por pagar un recibo. ¿Es legal?

Correcto.
No clames, reclames!!!!
Imaginate a cuanta gente le estaran cobrando cosas indebidas y no se enteran, saludos desde Elche

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#10

Re: Banco deja cuenta en descubierto por pagar un recibo. ¿Es legal?

Somos casi vecinos, soy de Torrevieja.
Gracias por contestaciones y ayuda que me ha dado buen idea donde y que buscar. Saludos

#11

Re: Banco deja cuenta en descubierto por pagar un recibo. ¿Es legal?

hola me gustaria saber si mi banco banesto me puede cobrar 39 ehuros por demora todos los meses desde el mes de julio asta hoy es legal lo que me estan aciendo gracias

#12

Re: Banco deja cuenta en descubierto por pagar un recibo. ¿Es legal?

Depende, entre los intereses de descubierto no pueden superar 2,5 veces (creo) interés legal del dinero, si está al 4%, pues un 10% anual, o algo así ..... luego está la comisión de reclamación por deuda, que te pueden cobrar 20, 30 ó algunos hasta 40 € por el hecho de reclamar, pero es bajo ciertas condiciones, según el Banco de España no vale todo, una simple carta de un ordenador no sirve, yo entiendo con lo que te reproduciré luego que como poco el aviso debería ser fehaciente ¿que es eso? carta certificada, buro fax .... por tanto se pueden reclamar si no hay nada de esto, que normalmente no hay, les sale mas rentable mandar cartas ordinarias por correo, y si de cada 100 clientes solo reclaman 4 ó 5, pues eso .... e incluso estando pactadas en contrato de préstamo, si no pueden demostrar que hay gestiones reales, no pueden cobrarlo, y repito el BdE dice claramente que una carta mecanizada no se considera como tal .....

Bueno lo que te indicaba:

http://www.bde.es/webbde/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/MemoriaServicioReclamaciones/09/Fich/Criterios_generales.pdf

Busca la página 81 ......que dice:

“Comisión de reclamaciones de posiciones deudoras

Esta comisión constituye una práctica bancaria habitual, que tiene por objeto el cobro de los costes en que ha incurrido la entidad al efectuar las reclamaciones necesarias para la recuperación de los saldos deudores de su(s) cliente(s). Ahora bien, desde la óptica de las buenas prácticas bancarias y ante la dificultad de las entidades de determinar a priori, y de justificar a posteriori, para cada caso concreto, la existencia efectiva de gestiones de reclamación, es criterio del Servicio de Reclamaciones que su adeudo solo puede ser posible si, además de aparecer recogida en el contrato, se acredita que:

– Su devengo está vinculado a la existencia efectiva de gestiones de reclamación realizadas ante el cliente deudor (algo que, a juicio de este Servicio, no está justificado con la simple remisión de una carta periódicamente generada por un ordenador).

http://www.bde.es/webbde/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/MemoriaServicioReclamaciones/10/criterios_generales.pdf

Aquí está por la hoja 69

“4.3.2 CRITERIOS REITERADOS - Gastos de correo - Comisión de reclamaciones de posiciones deudoras

Esta comisión constituye una práctica bancaria habitual, que tiene por objeto el cobro de los costes en que ha incurrido la entidad al efectuar las reclamaciones necesarias para la recuperación de los saldos deudores de sus clientes. Ahora bien, desde la óptica de las buenas prácticas bancarias, y ante la dificultad de las entidades de determinar a priori, y de justificar a posteriori, para cada caso concreto, la existencia efectiva de gestiones de reclamación, es criterio del Servicio de Reclamaciones que su adeudo solo puede ser posible si, además de aparecer recogida en el contrato, se acredita lo siguiente:

– Su devengo está vinculado a la existencia efectiva de gestiones de reclamación realizadas ante el cliente deudor (algo que, a juicio de este Servicio, no está justificado con la simple remisión de una carta periódicamente generada por el ordenador).

Y la última de 2011 en la 150 que demuestra que todavía vale: http://www.bde.es/f/webbde/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/MemoriaServicioReclamaciones/11/MSR2011.pdf

“Comisión de reclamaciones de posiciones deudoras

Esta comisión constituye una práctica bancaria habitual, que tiene por objeto el cobro de los costes en que ha incurrido la entidad al efectuar las reclamaciones necesarias para la recuperación de los saldos deudores de su(s) cliente(s). Ahora bien, desde la óptica de las buenas prácticas bancarias y ante la dificultad de las entidades de determinar a priori, y de justificar, a posteriori, para cada caso concreto, la existencia efectiva de gestiones de reclamación, es criterio del Servicio de Reclamaciones que su adeudo solo puede ser posible si, además de aparecer recogido en el contrato, se acredita que:
– Su devengo está vinculado a la existencia efectiva de gestiones de reclamación realizadas ante el cliente deudor (algo que, a juicio de este Servicio, no está justificado con la simple remisión de una carta periódicamente generada por el ordenador).

------------------------------------------------------------------------------

Luego hay rankiano que tiene un blog que parece especializado en esto, pero no te sé decir sobre el mismo, no es uno de los blogs que yo siga, por no conocer es que ni el estilo que emplea ... me limito a indicar que existe, nada mas.

#13

Re: Banco deja cuenta en descubierto por pagar un recibo. ¿Es legal?

De todas formas y tras mi comentario anterior, hay "una circunstancia política", si esta comisión es esporádica, no veo problema en reclamarla, pero si al mismo tiempo les tienes que pedir favores, como pagarme por favor esto, que ya os cubriré, ... cobro el lunes, necesito un anticipo de tal, porque resulta que ..... , te hacen el favor (*) y luego les sales con estas, es probable que te devuelvan las comisiones porque no les queda mas remedio, sin embargo, si fuera el caso, vete olvidando de nuevos favores de estos.

(*) Se puede considerar un favor si te concedieran cosas de este tipo, yo personalmente tengo la duda de quien hace el favor a quien en realidad, mas que nada por los precios de dichos "favores", ahora bien, recuerda que admitir demoras, pagar recibos sin saldo no es obligación de ningún banco, si no hay saldo pueden perfectamente devolver el recibo o no darte el anticipo, si la demora en el préstamo es ya significativa, ejecutar la deuda .... y no es ninguna putada, es lo que dice el contrato.

#14

Re: Banco deja cuenta en descubierto por pagar un recibo. ¿Es legal?

he hecho una ampliacion de hipoteca

1-¿con qué fin?
2-no me parece nada raro que te pidieran compensaciones por darte mas dinero; estaría bien conocer si tu dijiste a todo que sí hasta el momento de la firma para luego retractarte una vez pasado el trámite del notario.

Y para quien se escandalice: yo esto lo veo como que alguien puede haber faltado a su palabra.

Saludos

#15

Re: Banco deja cuenta en descubierto por pagar un recibo. ¿Es legal?

Si, tu tienes razon. Cuando a mi en el año pasado han hecho una ampliacion, todo lo que han pedido yo he firmado. Pero este banco pasando un año vuelva a cobrar me recibo de seguro de vida. Y no pasa nada si yo tendria alli el dinero, ellos no saben si es para el seguro o recibo de agua, por ejemplo. Pero este banco NUNCA a pagado ningun recibo mio cuando yo no tenia saldo. Y ahora, como es recibo de la misma banca ellos me han hecho el cobro. Si yo tengo que mirar el estado de mi cuenta, pero al ingresar dinero para hipoteca, sabiendo que es suficiente, y no va a ver ninguna deuda, me quede tranquila. Y el banco, al cobrar recibo, dejar mi cuenta en descubierto en mas de 300 euros, se han callado, para que decir luego que a pasado el tiempo de devolucion del recibo. Justo lo que han hecho. Ya no me acurdo fechas, pero por ejemplo, ayer han pasado 21 dia de derecho de devolucion y hoy me llaman para decir que hay un descubierto.
Esto no esta bien hecho. O no pagas nada o si pagas o quieres pagar AVISA.