Acceder

Planes de pensiones en empresas

3 respuestas

El otro día leí un artículo sobre las nuevas maneras para motivar a los directivos; una de estas ideas era un sistema de pensiones a cargo de la empresa. Al cabo de un tiempo me comentaron, que los bancos y las cajas querían empezar a explotar este mercado.
Me gustaría que me comentaseis algo sobre si ya se hace y sobre todo cómo se hace
Saludos, Santi

Re: Planes de pensiones en empresas

Sólo decirte, k una persona con el nuevo irpf en vigor en 2.003 (se declara en 2004) se puede deducir 8.000 euros por plan de pension propio + 8.000 si lo aporta la empresa, o sea k fijate el incentivo
salu2

Sobre la materia no se si es este artículo el que leiste, pero ahí va http://expansionyempleovd.recoletos.es/edicion/noticia/0,2458,212305,00.html

Parece que el sistema de pensiones como lo conocemos en la actualidad tiene los días contados y esta es una forma alternativa de remuneración que ya esta de moda en muchas empresas. Si lees el artículo verás que una de las empresas que aparecen como gestoras de planes de pensiones es Fonditel (de Telefónica), han creado su propia gestora para su personal y ya que se ponen para planes de pensiones de terceros.

Los planes de pensiones son fomentados desde las administraciones públicas, por eso están intentando facilitar al máximo la suscripción de planes de pensiones para trabajadores en Pymes e incluyendolo en las negociaciones de los convenios colectivos.

Puedes ver este otro artículo http://www.5dias.com/especiales/suplementos/pymes/20020516/12pensiones.htm

Hace muchos (pero muchos) años que estoy mentalizado para cobrar una pensión del Estado simbólica o como mínimo totalmente no acorde con mis cotizaciones a la S.S. Por tanto, hace ya unos años que, sobre todo por motivos fiscales, aporto a planes de pensiones, entre otros, de Fonditel.

Me parece buena la idea de que parte de la retribución se haga en parte en forma de aportación a plan de pensiones, el tema de la fidelización (en las pymes no acabo de verlo) y la mejora en el tratamiento fiscal. Los problemas que veo son los de siempre:

¿ quién gestiona el plan ? ¿ qué intereses tiene realmente este gestor ? porque como como sea una gestora vinculada a un grupo financiero...sin comentarios. La empresa y los representantes de los trabajadores tienen voz y voto, por lo que debo entender que se puede rectificar la política de gestión o movilizar el plan a otra gestora.

¿ podrán las pymes acceder a variedad de planes o bien todos los empleados tendrán que asumir un mismo nivel de riesgo. Porque Fonditel (p.ej.) ofrece 3 planes, pero es que gestiona los de Telefónica, con el volumen de partícipes y recursos que ello implica. En principio no hay problema en las grandes empresas.

Suponiendo que lo anterior no sea problema, aún tengo fresco el caso Enron y similares. Sí, ya sé que no hay que ser negativo ni llamar al mal tiempo, pero ese desgraciado de Murphy ya sufrió en sus carnes lo de que "si algo puede salir mal, sin duda saldrá mal" y "si algo salió en el pasado mal, sin duda volverá a salir mal".

Sería deseable que en contra de lo habitual, los legisladores avanzasen suficientemente rápido en este tema para darnos las garantías necesarias a los que, creo, tarde o temprano nos veremos abocados a este sistema de previsión (trabajo en una pyme)...aunque creo que ahora nos enseñan la zanahoria para mostrarnos el buen camino y de aquí a un tiempo nos la cambiarán por el palo ya correr todos.

Salu2.