Hace muchos (pero muchos) años que estoy mentalizado para cobrar una pensión del Estado simbólica o como mínimo totalmente no acorde con mis cotizaciones a la S.S. Por tanto, hace ya unos años que, sobre todo por motivos fiscales, aporto a planes de pensiones, entre otros, de Fonditel.
Me parece buena la idea de que parte de la retribución se haga en parte en forma de aportación a plan de pensiones, el tema de la fidelización (en las pymes no acabo de verlo) y la mejora en el tratamiento fiscal. Los problemas que veo son los de siempre:
¿ quién gestiona el plan ? ¿ qué intereses tiene realmente este gestor ? porque como como sea una gestora vinculada a un grupo financiero...sin comentarios. La empresa y los representantes de los trabajadores tienen voz y voto, por lo que debo entender que se puede rectificar la política de gestión o movilizar el plan a otra gestora.
¿ podrán las pymes acceder a variedad de planes o bien todos los empleados tendrán que asumir un mismo nivel de riesgo. Porque Fonditel (p.ej.) ofrece 3 planes, pero es que gestiona los de Telefónica, con el volumen de partícipes y recursos que ello implica. En principio no hay problema en las grandes empresas.
Suponiendo que lo anterior no sea problema, aún tengo fresco el caso Enron y similares. Sí, ya sé que no hay que ser negativo ni llamar al mal tiempo, pero ese desgraciado de Murphy ya sufrió en sus carnes lo de que "si algo puede salir mal, sin duda saldrá mal" y "si algo salió en el pasado mal, sin duda volverá a salir mal".
Sería deseable que en contra de lo habitual, los legisladores avanzasen suficientemente rápido en este tema para darnos las garantías necesarias a los que, creo, tarde o temprano nos veremos abocados a este sistema de previsión (trabajo en una pyme)...aunque creo que ahora nos enseñan la zanahoria para mostrarnos el buen camino y de aquí a un tiempo nos la cambiarán por el palo ya correr todos.
Salu2.