Acceder

Reclamar comision por posicion deudora

19 respuestas
Reclamar comision por posicion deudora
1 suscriptores
Reclamar comision por posicion deudora
Página
2 / 3
#11

Re: Reclamar comision por posicion deudora

Hola. Me llamo Juan

Tengo una cuenta en Banesto, donde tengo la hipoteca y una tarjeta de crédito.
Cada mes que me atraso aunque solo sea solo un día me cobran .posición deudora de 30€ por la hipoteca mas 35€ de la tarjeta, mas los intereses de demora.
Ellos pasan el cobro el primer día del mes y tal como están las cosas la empresa me paga del 5 al 15 de cada mes.
Bastante jodido estoy para que encima me roben 65€ mas lo que les parezca a ellos.

Le agradecería que me asesorar o me explicaras un poco lo que tengo que hacer para que mi banco no se infle mas a mi consta ni a la de los demás clientes, puesto que creo que una exageración de comisiones.
Tengo derecho a reclamar a mi banco la devolución de dichas comisiones?
Si es así podríais explicarme el procedimiento a seguir

Espero una respuesta
Muchas gracias

#12

Re: Reclamar comision por posicion deudora

Juan, si retrocedes a la primera página de este tema, podrás ver con detalle como reclamar; muy bien expuesto, por cierto por nuestros compañeros de "desdichas" financieras.

También quería aprovechar para lanzaros una duda que me surge; siguiendo vuestros sabios consejos he reclamado en diversos bancos; (en alguno me han reconocido que si devuelven el dinero).

El problema surge cuando me presento en la Generalitat y voy a presentar las preceptivas Hojas de Reclamaciones; la señorita me las cuña y me dice que las que están a nombre de una sociedad no las atienden; pues ellos representan al consumidor final; me ha redirigido a la Camara de Comercio; hablo con los servicios jurídicos y me comentan que he de ingresar 25€ para cada reclamación que quiera tramitar....

En fín, todo son impedimentos....., Un cordial saludo a todos, y felicidades por este foro....

#13

Re: Reclamar comision por posicion deudora

Al margen de que puedas reclamar el retorno de estas comisiones porque el Banco de España estima:

http://www.bde.es/webbde/es/secciones/servicio/reclama/criterios/comis_pres.html

concretamente dónde dice:
Comisión por reclamación de posiciones deudoras vencidas
El cobro de esta comisión es una práctica bancaria que viene siendo cada vez más habitual, cuyo objeto es la recuperación de los costes que debe soportar la entidad a consecuencia de las gestiones necesarias para la recuperación de dichos saldos o cuotas. La Circular del Banco de España 8/1990, en su norma 8.4 , las excluye, en general, del cálculo de la tasa anual equivalente.

Los criterios para admitir el cobro de esta comisión son los siguientes:
• En primer lugar, debe figurar expresamente en el contrato de la correspondiente operación.
• En segundo lugar, debe acreditarse que el devengo de la comisión está vinculado a la existencia efectiva de gestiones de reclamación realizadas ante el cliente deudor.
• Por último debe figurar expresamente en el folleto que la comisión no puede reiterarse en la reclamación de un mismo saldo o cuota, por gestiones adicionales realizadas por la entidad con el mismo fin.

No obstante lo anterior, se considera que la aplicación de la comisión es compatible con la repercusión de los gastos soportados por la entidad a consecuencia de la intervención de terceros (p.e. notaria).

Como criterio adicional, se considera que la aplicación automática de dicha comisión no constituiría una buena práctica bancaria, ni una aplicación correcta de los principios antes señalados.

LO QUE HAY QUE ENTENDER, es que tu firmaste un contrato con pago el día 1 de mes, y no es responsabilidad del banco si tu empresa paga mas tarde, ya sé que es difícil, pero no te queda otra que tener dinero suficiente el dia 1 del mes, al margen, repito, que puedas reclamar la aplicación de esta comisión siempre y cuando no exista una gestión real de recobro de la deuda, y el Banco de España no considera gestión real el envió de una carta automática de reclamación.

#14

Re: Reclamar comision por posicion deudora

Petersen, felicitarte por tus palabras; no se podría escribir de una forma más descriptiva....

Por cierto, tienes idea de si es correcto el tener que recurrir a la Camara de Comercio de Valencia, en concreto a su asesoría jurídica, (previo pago), para poder reclamar la famosa comisión por posiciones deudoras; ya que en mi caso el titular de la cuenta es una sociedad limitada; y el la Generalitat me han comentado que la hoja de Reclamaciones está destinada al consumidor final; es decir, una persona física; que ellos no tramitan a personas jurídicas.

Me indigna (palabra muy de moda)que los empleados de las diferentes entidades financieras reconozcan que sí procede abonar esas comisiones cobradas indebidamente; pero hay un secretismo tremendo; concretamente un mutismo brutal; ya que se les nota que están amordazados a la hora de hablar del tema; estan muy bien aleccionados; pues saben que una palabra a destiempo es reconocer una conducta incorrecta por parte de la entidad financiera....
Saludos a todos,

#15

Re: Reclamar comision por posicion deudora

Hola, lo primero que debes hacer es lo siguiente.
Intenta adelantar un mes para que no te vuelva a pasar mas , ya se que es dficil pero te vendra muy bien.
Lo siguiente es pedir un extracto de los ultimos años para comprobar cuantas comisiones te han cobrado y las subrayas.
Finalmente te acercas a la oficina y con buenas palabras y por favor (aunque el dinero sea tuyo y te lo hayan quitado de tu cuenta sin tener ni un apice de razon)les pides que te retrocedan las comisiones que te han cobrado, te contaran el rollo de siempre " que es lo que tu has firmado", "que lo tenemos publicado en el bde" o como la que le dijeron a mi hermano y se inventaron (aun me estoy riendo) "te hemos mandado un telegrama"?.
Hay una opcion que es poner la reclamacion via internet esta me ha funcionado hace poco y en tres dias me devolvieron el dinero.
Si esta no te funciona te vas al banco y pones via consumo una reclamacion por cada posicion de reclamacion deudora, una por una y como mucho a la tercera ya te habran llamado para devolverte todas pero absolutamente todas las comisiones cobradas.
Todo esto lo baso en mi experiencia y en varios miles de euros recuperadas a varios amigos y compañeros.
Y por ultimo cuando te hayan devuelto todas las comisiones guarda ese dinero en la cuenta(ver lo primero que he escrito).
La hipoteca no te la puedes quitar eso esta claro (ojala que si), pero la tarjeta intenta ajustar y no la uses y si lo haces ten la precaucion de que el dia 1 este el dinero, saludos y espero que te haya servido mi ayuda.

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#16

Re: Reclamar comision por posicion deudora

no entiendo de leyes pero en su momento yo le consulté al abogado que ha metido ahora a la SGAE en vereda y según su sabia opinión CONSUMIDOR FINAL somos todos, tanto particulares como empresas, que en las oficinas de consumo quieran pasar...es otra cosa.
Pero ya se sabe hay que acabar en el juzgado para que te hagan caso, como lo de la SGAE todo el mundo sabe como funcionaba menos los "inquisidores" que tenían que controlarla. Mierda de país este¡¡¡

¿acaso una empresa no compra productos? por ejemplo yo tengo una sl, por qué tengo que andar con abogados para cosas tan sencillas como reclamar una posición deudora, o un problema con la operadora de telefonía.