Opinión sobre economía familiar
Hay cosas que no entiendo.
Tengo un trabajo estable, esposa, dos hijos y una hipoteca modesta. Me compré el piso en 2002, pero busqué comparé y compré. Mi hipoteca no supone (hoy) ni el 20% de mis ingresos (y no gano mucho).
Mi esposa trabaja esporádicamente, pues con dos hijos y sin nadie con quién poderlos dejar, tu me dirás... Yo trabajo desde muy temprano hasta muy tarde y ayudo en lo que puedo a ese respecto.
Tengo dos coches, eso sí, uno viejo y otro algo más nuevo (pequeño), ya que mi esposa trabajaba hasta hace poco y, afortunadamente, todavía lo hace durante unos meses al año en los que le hace falta.
No derrocho y considero que pertenezco a una familia media española.
Puedo decir que con mi sueldo, hace unos años podía vivir (algo apurado, eso sí), pero podía llegar a ahorrar algo.
A día de hoy, no sólo me cuesta la propia vida ahorrar, sino que hay meses que tengo que tirar de los ahorros para poder llegar a fin de mes... Y encima, viendo como cuando me toque la hora de jubilarme, no voy a ver un duro... ¡Vive mejor quién no piensa!
Estoy un poco cansado de que se piense que el culpable es el inmigirante y el autóctono derrochón,...
Es cierto que estamos en una crisis internacional, pero mucho más grave en España.
Hace un par de años, llenar la cesta en el super me costaba unos 70 euros (lechugas, yogures, detergente, alguna bebida,...), y hoy, no baja de los 160 euros.
Hace un par de años, gastaba unos 70 euros/mes en gasoil, y hoy, unos 120.
Yo me alegro de que haya gente muy holgada y que pueda ahorrar, pero cada uno tiene que ser consciente al hacer declaraciones de que hay familias que no pueden, y que por lo tanto, no ahorran, y el motivo no tiene porque ser que sean despilfarradores o que se han entrampado en exceso, sino porque las condiciones han cambiado de una forma muy drástica y porque desean tener un hogar y una familia; y que por supuesto, no son los culpables de la situación actual.
También hay que tener en cuenta, que tener ahorro tampoco significa estar a salvo,... Si la inflación sube a estos niveles es fácil que erosione el dinero en poco tiempo, y los depósitos actuales no van a durar toda la vida... No va a ser fácil preservar el capital.
Sin acritud.