Acceder

Ojo con la hipoteca abierta.

7 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Orden de 5 de mayo de 1994, sobre transparencia de las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios.

“La Orden, cuya finalidad primordial es garantizar la adecuada información y protección de quienes concierten préstamos hipotecarios, presta especial atención a la fase de elección de la entidad de crédito, exigiendo a ésta la entrega obligatoria de un folleto informativo inicial en el que se especifiquen con claridad, de forma lo más estandarizada posible, las condiciones financieras de los préstamos. Téngase presente que la primera premisa para el buen funcionamiento de cualquier mercado, y, a la postre, la forma más eficaz de proteger al demandante de crédito en un mercado con múltiples oferentes, reside en facilitar la comparación de las ofertas de las distintas entidades de crédito, estimulando así la efectiva competencia entre éstas.”

Entiendo que su folleto informativo “Guia practica para escoger casa y hipoteca” incumple la orden referida al no informar de que la Hipoteca Abierta no es un Préstamo Hipotecario sino un Crédito Hipotecario, palabra esta que no aparece en ninguna parte del folleto informativo. Es interesante ver como en su diccionario de palabras clave del citado folleto aparece Préstamo Hipotecario pero no figura Crédito Hipotecario, ¿Olvido voluntario?, entiendo que su entidad ofrece créditos hipotecarios sin informar de que este tipo de crédito no puede acoger a los beneficios de la ley de subrogación con lo que se impide o dificulta enormemente el cambio a otra entidad..

Ante lo sucedido le informo de que voy a presentar una reclamación ante el Banco de España para evitar que otras personas puedan incurrir en el mismo error por falta de información.

Re: ojo con la hipoteca abierta.

Yo tengo un "CREDITO CON GARANTIA HIPOTECARIA" de La Caixa y en ningun momento me informaron de las consecuencias de una posible cambio a otra Entidad. Las codiciones principales son : Capital 102.172,06 EU
Plazo 20 años
1ª fase de seis meses al 3% Fijo
2ª Fase resto periodo al Euribor + 0,40 puntos
Cuota de la primera fase 566,64 Eu.
Cuota actual de la segunda fase 537,79 Eu.
Pero hay otro problema, me cargan mensualmente 21,45 Eu por prima serv. abierto.
¿es un buen producto?
¿a vosotros os cobran también esta prima?
¿ estan bien calculadas las cantidades?
¿ con esta prima en cuanto aumenta la TAE?

Gracias por vuestra ayuda.

Esos 21 euros representan ahora subir el diferencial de 0.4 a + de 0.8.

Pero si se mantienen constantes esos 21 euros mientras el principal va bajando al final el aumento del TAE puede llegar a ser escandaloso.

Para que te hagas una idea:

Con la mitad del principan 51000 euros esos 21 euros representarian pagar un diferencial de +1.25 en vez del 0.4.

Las cantidades que pones si estan bien calculadas.

En cuanto al producto concreto desconozco a que te da derecho la prima esa si solo la pagas por la hipoteca, pues lo que hace es transformar un producto que parece muy bueno en otro muy malo.

Un saludo

Mario

Esa comision es un clasico. Cualquiera que haya firmado un credito personal en cuenta corriente la conoce. Se trat de la comision de no disponibilidad/indisponibilidad, y se calcula sobre el saldo no dispuesto. O sea que segun vaya bajando la hipoteca, este saldo no dispuesto subira, y la comision seguramente tambien...vaya robo...8no da derecho nada, es una penalizacion por no tener la poliza dispuesta. Ellos te diran que da derecho a disponer de las cantidades mencionadas,...pufff.Pestiño de producto....

Re: Ojo con la hipoteca abierta.

Conozco perfectamente este tipo de crédito hipotecario (yo lo tengo a EURIBOR + 0,60). Me extraña que no sepas que es la prima de sev. abierto, ya que también lo tengo. Se trata de un seguro de vida que cubre un porcentaje determinado del saldo vigente del crédito (yo lo suscribí al 100% porque mi esposa no trabaja). La prima se paga mensualmente y si el crédito fue para adquirir la vivienda hipotecada, también te puedes desgravar, a parte de las cuotas del crédito, el total de las cuotas del seguro de vida. Cubre cualquier circunstancia de muerte del titular. Yo personalmente lo encuentro muy útil para cubrir a mi familia y no tengan que pagar el crédito.
Lo que sí me extraña es que no te informaran: a mi me lo explicaron detalladamente.
Saludos.

Re: rECONOZCO MI IGNORANCIA pero ojo con los eg. de amortiz.

O sea que corresponde a un seguro de vida???... Entono el mea culpa. Unicamente señalar un tema. desconozco de que modalidad es. si se trat de un seguro de vida de amortizacion de prestamos. Es decir, el beneficiario es la Entidad financiera, y la finalidad es la cancelaciondel saldo vivo del prestamo, kme parece una caca de producto. te cuento. Hay alguna sentencia , en concreto respecto a cajamadrid, en que se admiote que a pesar del fallecimiento del asegurado, la entidad financiera no exija el cobro del seguro. el truco esta en que esa compañia de seguros es filial de la Caja. En un moenmnto dado, la Caja puede preferir ejecutar la hipoteca, si queda poco y esta bien cubierta que dotar como perdidad el pago del seguro...lamentable pero cierto ...y amparado por los tribunales(entineden que el beneficiario es libre de ejercer su derecho o no).

Conclusion: Cre ofundamental estar cubierto por seguros de vida si tienes prestamos, pero tambien creo fundamental que estos sean seguros de vida ordinarios, en los cuales el beneficiario sea a quien de verdad quieras proteger. Amen de para evitar casos como el expuesto, la amortizacion radical del credito tiene efectos fiscales brutales.

Saludos..

¿Se puede hacer el seguro de vida a nombre de tu "ser querido" y del banco, hasta el límite de lo que se deba en ese momento?

Saludos

Gracias a todos por vuestras opiniones. Me informare del credito que no lo sabia en su momento por estar ausente.
En la escritura del prestamo he visto que la comisión por la parte no dispuesta es 0,00%, amortización anticipada 0,00 % si es parcial y 1 % si es total. Comisión de subrogación 1 %. Tampoco dice la escritura que sea obligatorio el seguro de vida.En cambio obliga al seguro de la vivieda que he hecho en otra Entidad externa de la La Caixa y lo aceptaron.
Saludos ,
José Luis