Acceder

Necesito ayuda sobre unos problema economico

25 respuestas
Necesito ayuda sobre unos problema economico
Necesito ayuda sobre unos problema economico
Página
1 / 4
#1

Necesito ayuda sobre unos problema economico

Hola a todos:

Resulta que mi padre tiene dos cuentas crédito, una en un banco y en otro banco tiene otra, la primera con un limite de 20.000 euros y tiene en números rojos -19.900, dicha cuenta vence el mes de mayo para pagar esa cantidad de 19.900 + intereses.

La segunda cuenta crédito tiene un limite de 18.000 euros y esta en números rojos en -17.600 euros, esta cuenta crédito vence en el mes de Junio y al igual que la otra hay que pagar los intereses y en cualquier caso liquidar esas cantidades.

Seguimos... Una hipoteca que tiene desde hace un año de la cual le queda por pagar unos 120.000 euros y paga de cuotas unos 1600 euros al mes, tiene esta cuota porque mi padre tiene 70 años y claro le hicieron la hipoteca por unos 10 años.

Ahora os relato el problema, mi padre tiene unos ingresos de 1500 euros al mes, un local comercial que ni se alquila ni se vende (el cual tiene la hipoteca), gastos de la casa donde vive, luz, agua.,comunidad,gas,telefono,seguros, (obras en la comunidad) etc. Y aquí es donde yo sin comerlo ni beberlo un día me encuentro metido en el marrón y decido ayudar a mi padre pagándole los recibos y dándole dinero para que pase el mes y hasta ahora mas o menos tirando pero me doy cuenta de que no puedo estar así siempre, pues tengo proyectos como amueblar un piso y casarme con mi novia etc... Ahora tengo unos 36.000 euros ahorrados y con eso podría solucionar lo de las pólizas pero claro me quedaría sin dinero y creo que eso no me conviene por lo que había pensado poner un dinero digamos que 10.000 euros a cada póliza y así pagar menos intereses trimestrales ¿Sería una buena opción o sería mejor pagarlas y olvidarse del tema?
Por otra parte ¿seria posible que alargaran las cuotas de la hipoteca para que mi padre pagase unos 1000 euros al mes y así poder pagar sin tanto agobio? Digo si es posible por el tema de la edad y tal.

Veréis estoy ayudando a mi padre porque hace unos 3 años entrego un solar a cambio de 4 viviendas que según calculo estas podrían valer cuando estén hechas unos 300.000 euros cada una (si la cosa sigue como esta claro ya que están en un sitio céntrico), yo creo que si mi padre vende una cuanto estén hechas (No se sabe cuando aunque el constructor tenia un limite de 5 años y de lo contrario hay una garantía por valor de 890.000 como aval) vamos que si dentro de dos años no están las viviendas tendríamos el aval, el aval caduca en 5 años aun que me informe que si no ejecutamos el aval podríamos exigir las viviendas al constructor.

Sigo contando, el constructor nos ofrece darnos ahora 890.000 euros y quedarse él con las viviendas (pero los 890.000 euros no los daría ahora) claro las 4 viviendas tendrían un valor de unos 310.000 euros mas pero habría que venderlas y tal, pero ya supongo que cuando el constructor ofrece darnos eso ahora es porque no va a tener problemas.
Esta claro que mas o menos en el plazo de 3 años mas o menos tendríamos las viviendas pero la situación de hoy por hoy me deja sin dormir y me hace enfrentarme a mi padre, pues en muchas ocasiones me presiona para que yo le de mi aprobación y coger el dinero que le ofrece el constructor, aparte de que con esa opción se pierde dinero tengo miedo de que mi padre con los años que tiene y la "mala cabeza" pille ese dinero.

Bueno os voy a formular mis dudas y pido perdón por la parrafada.

¿Le digo a mi padre que coja los 890.000 euros y me de a mi 300.000 y otros 300.000 a mi hermano y con el resto que haga lo que a él le de la gana (es algo que mi padre aceptaría) o esperamos a las viviendas (el problema de esperar sería que mi padre me presiona y mi hermano pasa del tema)?

Imaginemos que opto por acostumbrarme a la presión de mi padre lo cual llevo algo mal y opto por seguir como hasta ahora os repito las preguntas que hice antes:

¿Que hago con el tema de las dos cuentas crédito? Las pago de golpe o las renuevo pero poniéndoles 10.000 euros a cada una.

¿Sería posible que alargaran las cuotas de la hipo

#2

Re: Necesito ayuda sobre unos problema economico

No voy a entrar a darte soluciones financieras, ya que habria que saber muchas mas cosas, pero si a recomendarte que cojas el dinero que te ofrece el promotor si te lo da ya, no queda muy claro en tu exposicion.

Ten en cuenta que 890.000 de hoy son casi lo mismo que los 310.000*4 ( supuestos) que vais a recibir dentro de tres o cuatro años, como mucho perderiais 50.000 o 60.000 euros cada uno, en el mejor de los casos, que como esta el tema de la vivienda, dudo que se puedan vender a ese precio y si se venden tardareis un monton.

Sin dudarlo, acepta el dinero y vive feliz.

Un saludo.

#3

Re: Necesito ayuda sobre unos problema economico

Mi consejo: trincad la pasta ahora y liquidad todas esas deudas. Os quitareis bastantes quebraderos de cabeza.

Lo digo porque leyendo tu mensaje hasta lo que es la mención de los pisos y tal, parece la típica historia de gente que se va empufando cada vez más, con créditos que cubren hipotecas, y que terminan en la ruina.

#4

Re: Necesito ayuda sobre unos problema economico

Hola Carlos,

Veo que te encuentras en una buena encerrona, y lo que menos me gusta de todo ello es que te quite el sueño.

Veamos si puedo ayudar en algo, al menos aquí presento mi opinión:

Situación actual
Las deudas de ambas cuentas son de aprox. 38.000 €. Aparentemente, la forma que tiene tu padre actualmente de pagar la hipoteca es tirando de cuentas de crédito, pagando en parte doblemente intereses. Supongo que el problema viene derivado de que tu padre esperó que el constructor comenzase la obra al inicio del periodo establecido y no al final.

¡Dime! ¿Qué pretensiones tenia tu padre hace dos años?
- ¿vender uno de los pisos para pagar el local?, o
- ¿pagar la hipoteca mediante la renta de futuros alquileres de las viviendas?
(Lo digo, porque tu padre no parece tener mala cabeza, solo que ha comprado un local precipitadamente ante posibles previsiones de ingresos que no se están dando. Esto le puede suceder a cualquiera tenga 30 o 70 años).

El local (la compra del mismo) es el problema de todos los males. El problema es una falta de liquidez a varios años vista.

Supongo que todo ello pasa por dos tipos de solución. Una es la de obtener la liquidez necesaria a través de terceros (la Banca, por ejemplo) con el objetivo de mantener las cuatro viviendas y el local. La otra alternativa sería la venta de alguno de los bienes para saldar las deudas de las cuentas y la hipoteca.

La primera solución/alternativa (mantener bienes inmuebles) “supongo” que pasa por exponer el asunto a alguna/s entidades bancarias, conocer su respuesta y realizar una comparación de ofertas. ¡Dime! ¿Qué razón existe para no alquilar el local comercial?, ello apoyaría a realizar los pagos.

La segunda solución (venta de un bien o inmueble): aquí estoy pensando en dos alternativas:
1. Dar marcha atrás en ese paso erróneo/anticipado de la compra del local, cosa que quizás difícilmente sea posible o que no contribuya a obtener la liquidez inmediata precisada.
2. La venta de uno de los pisos por construir al constructor con la intención de obtener liquidez inmediata. Esta opción es la que en principio veo más clara, ya que cuenta con el interés del constructor, salda las deudas de tu padre, y todos podéis dormir tranquilos. Negociar el precio.

Respondiendo de forma más concreta a tus preguntas:

1. “¿Le digo a mi padre que coja los 890.000 euros y me de a mi 300.000 y otros 300.000 a mi hermano y con el resto que haga lo que a él le de la gana (es algo que mi padre aceptaría) o esperamos a las viviendas (el problema de esperar sería que mi padre me presiona y mi hermano pasa del tema)?”

La venta de unos de los pisos al constructor solucionaría el asunto del endeudamiento. Si los hijos (vosotros) deseáis tener piso o dinero, es una decisión personal. A mi personalmente me gustaría heredar un piso de mi padre en lugar de dinero. A largo plazo, veo en ello más ventajas que inconvenientes (protección de patrimonio unipersonal).

2. “¿Que hago con el tema de las dos cuentas crédito? Las pago de golpe o las renuevo pero poniéndoles 10.000 euros a cada una. “
Encuentra la forma de que tengas la liquidez necesaria hasta que obtengas las viviendas; a partir de ahí podrás alquilarlas. Si deseas vender tras su construcción, recuerda que puedes tardar 1 o 2 años en vender y que también precisarás liquidez durante ese periodo. Ese es el tema que debes abordar. El tema de las cuentas de crédito es un parche, no una solución.

3. “¿Sería posible que alargaran las cuotas de la hipoteca para que mi padre pagase unos 1000 euros al mes (actualmente paga 1600) y así poder pagar sin tanto agobio? Digo si es posible por el tema de la edad y tal.”
Creo que es un tema que se debería hablar con el banco. Aunque dudo que prolonguen la hipotecas más aya de la esperanza de vida de una persona, no descarto que avalando la hipoteca con la nómina de algún hijo pueda prolongarse, aunque esta solución no me gusta nada.

Un saludo
Valentin

P.S.: Escucha también las opiniones y

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#5

Re: Necesito ayuda sobre unos problema economico

Los problemas hay que resolverlos. La tranquilidad y paz familiar no tiene precio.

Yo tambien aceptaría la propuesta del constructor y de paso tambien vendería el local que ni se alquila ni se vende.

#6

Re: Necesito ayuda sobre unos problema economico

Solución:
1ª.- Intentar que el constructor os pague 2 viviendas ahora y otras 2 os las entregue cuando termine la obra.
2º.- Si no accede a pagaros sólo 2 viviendas ahora, coger el dinero de las 4
3º.- Con el dinero líquido que cojais pagar los 2 créditos y reducir la cuota de la hipoteca de tu padre para que pueda pagar las mensualidades que faltan.
4º.- Todavía os quedará algo para que vuestro padre os lo reparta a los 2 hermanos y para una fiestecilla por resolver felizmente el problema.

#7

Re: A Valentin y a todos los que han participado o quieran.

Respondo a tus preguntas Valentín:

“Dime! ¿Qué pretensiones tenia tu padre hace dos años?
- ¿vender uno de los pisos para pagar el local?, o
- ¿pagar la hipoteca mediante la renta de futuros alquileres de las viviendas?
(Lo digo, porque tu padre no parece tener mala cabeza, solo que ha comprado un local precipitadamente ante posibles previsiones de ingresos que no se están dando. Esto le puede suceder a cualquiera tenga 30 o 70 años).”

Mi padre creía tener vendido un terreno que tiene y poder pagar el local pero el comprador se arrepintió y hoy por hoy me hicieron una oferta del terreno por 60.000 euros cuando yo pedía 74.000 (la cual no se si me conviene aceptar), Lo de la mala cabeza de mi padre lo digo porque a sus años también se junto con una chica de unos 20 años (y esta también le saco pasta mientras mi padre tenia).

“La primera solución/alternativa (mantener bienes inmuebles) “supongo” que pasa por exponer el asunto a alguna/s entidades bancarias, conocer su respuesta y realizar una comparación de ofertas. ¡Dime! ¿Qué razón existe para no alquilar el local comercial?, ello apoyaría a realizar los pagos.”

Pues la razón mas bien es porque la calle aunque no lejos del centro del pueblo, no es una calle comercial.

Y decir a todos los demás que la opción de proponer al constructor que nos compre un piso o dos ya la hicimos y el constructor nos respondió con que el nos daba 890.000 euros y el quedaba libre.

Ni que decir tiene que si cogemos el dinero mi padre tendría que ponerlo a nuestro nombre (al mió y de mi hermano) y claro creo que eso seria un gasto fiscal ¿una donación con sus correspondientes impuestos? Ya os digo que el dinero a nombre de mi padre no estaría a buen recaudo.

#8

Re: En caso de coger la pasta ¿como lo hacemos?

Vamos a poner que aceptamos lo que dice el constructor y cogemos los 890.000 euros se repartirian así:
Padre: 296666 - polizas y cancelación de hipoteca
Hermano 1: 296666
Hermano 2:296666

No entiendo de esto pero si hacemos eso parece que nos enfrentamos un problema y es el tema fiscal, pues si mi padre nos da eso seria una donación y habria que pagar los correspondientes impuestos, pues ya os digo que el dinero a nombre de mi padre correria peligro para que todos lo entendais mi padre ha estado con una chica de 20 años y esta le saco pasta mientras pudo (la verdad que me da verguenza contar estas cosas, pero lo hago para que me entendais)

¿Como podriamos resolver eso para no tener que pagar un disparate de impuestos si cogemos ese dinero ?