Acceder

Petición para que un banco limite la posibilidad de contratar productos bancarios a un titular de edad avanzada

16 respuestas
Petición para que un banco limite la posibilidad de contratar productos bancarios a un titular de edad avanzada
Petición para que un banco limite la posibilidad de contratar productos bancarios a un titular de edad avanzada
Página
1 / 3
#1

Petición para que un banco limite la posibilidad de contratar productos bancarios a un titular de edad avanzada

Hola a todos.
Tengo una duda. Dada la situación de la gente con preferentes u otros productos no adecuados a su perfil me gustaría saber si se puede limitar la posibilidad de un titular de cuentas en un banco para contratar productos.

Me explico: mi madre tiene 55 años, no posee conocimientos financieros pero sí tiene bastante dinero en depósitos. Su cabeza está muy bien, esperemos que por mucho tiempo. Le he comentado a ella, y aparte del cachondeo que hemos tenido ente los dos, de ir a la oficina del banco y solicitar que sólo se le permita contratar depósitos y que cualquier otro producto financiero sólo lo pueda hacer con el visto bueno de sus hijos. La titular sería ella, nosotros no podríamos contratar nada a su nombre por supuesto, sería con el objetivo de que no le colasen nada raro y ya está. Los hijos tenemos más conocimientos financieros.

Es sencillamente para tener un documento firmado por parte del banco en el que diga que el perfil de mi madre es para depósitos y que el resto de productos han de tener el ok de sus hijos X,Y y Z para proteger su patrimonio el día que dé con un comercial demasiado bueno o con demasiados pocos escrúpulos o que le cueste en un futuro entender lo que le ofrecen y se aprovechen de ella.
Creo que de esta forma ya se cuidarían de engañarla y si lo consiguiesen podríamos reclamar. Con todo lo que ha pasado a mucha gente en la CAM (cuotas participativas, deuda subordinada...) y otras entidades financieras bromeo con ella que se la pueden colar.

¿Es posible esto? ¿sabéis si existe en algún Banco? Ha trabajado toda la vida con la CAM. Supongo que ahora será política del Sabadell.

PD: Ella está de acuerdo y me ha dicho que ya no me hará más el arroz con leche que me encanta porque parece que le digo que es tonta.
Mamá, aprovecho esto para decir que te quiero mucho jejeje

#2

Re: Petición para que un banco limite la posibilidad de contratar productos bancarios a un titular de edad avanzada

A mi se me ocurre soluciones mas faciles y sencillas:

1. No firmar nada sin leer, o si no se entiende.
2. Si cree que la pueden engañar que no firme nada antes de consultar.

Si no cumple ninguna de estas, se la pueden colar igual, pues aunque tengan un papelito que ponga "no puedo contratar preferentes", le pueden hacer firmar un papelito que pongo "con fecha de tal renuncio al papelito firmado antes y ahora quiero preferentes"

#3

Re: Petición para que un banco limite la posibilidad de contratar productos bancarios a un titular de edad avanzada

No firma nada sin consultar. Siempre me llama cuando le ofrecen algo. Pero igual un día se despista y le hacen una oferta de algo que parece otra cosa.
Todos los papeles los trae a casa y no firma nada sin que le eche un vistazo.
Es por si acaso.
Es por saber si conocéis de algún banco que siga esta política de segmentar clientes o si hay normativa del banco de España sobre este aspecto.

Y sí, pueden hacerle pirulas como dices. Pero es por ponerlo más difícil. Ya sabes que un ladrón ante dos casas, o dos coches suele ir a por la más fácil.

Oreka, gracias por tu pronta respuesta

#4

Re: Petición para que un banco limite la posibilidad de contratar productos bancarios a un titular de edad avanzada

Considerar a una persona de 55 años "de edad avanzada", me parece un despropósito, supongo que eres muy jovencito e infravaloras la capacidad neuronal de las personas que superen ¿los 30 años?. Tengo una nieta de 15 años que dice que a partir de los 30 años las personas son viejas o sea más o menos lo que dices tu.
Tu madre, se puede equivocar, pero pienso que no más que tu mismo.

#5

Re: Petición para que un banco limite la posibilidad de contratar productos bancarios a un titular de edad avanzada

Ya existen los test MIFID desde 2007

Extracto de la wikipedia

"Pero, sin duda, uno de los principales cambios que introduce la MiFID está relacionado con la relación existente entre las empresas y sus clientes o potenciales clientes. Para que las empresas financieras puedan ofrecer sus productos y servicios en coherencia con el perfil de riesgo y características del cliente, será preciso realizar una segmentación de clientes. Esto supondrá un importante esfuerzo de conocimiento de sus clientes, una segmentación de los mismos en función de su vocación inversora y perfil de riesgo y una formación intensa de la red comercial para adecuar los productos y servicios ofrecidos a las características particulares de los clientes."

Y a pesar de esto han pillado a muchos

#6

Re: Petición para que un banco limite la posibilidad de contratar productos bancarios a un titular de edad avanzada

Madre mía. Siempre hay alguien con ganas de guerra. A ver, tengo 35 años (¿joven, mayor?... lo sabrás tú que eres un experto por lo que veo). En el asunto del mensaje quería poner personas con edad avanzada o con pocos conocimientos financieros. Pero el caso es que no deja poner mucho texto y sólo me cabía eso. Creo que la filosofía de la pregunta está más que clara y creo que justificada. No busques tres pies al gato.

tener 55 años, o incluso más, lo veo joven pero no es lo que importa aquí. La edad está en el espíritu no en el DNI. Mi madre es joven y una persona de 90 años perfectamente la puedo considerar joven.

Me gustaría que esta consulta versase sobre el asunto financiero, no sobre las pajas mentales que se puede hacer uno con no sé qué agravios e insultos que vea en un inocente mensaje que para nada eran mi intención y que creo que muy poca gente ha percibido como comentas. A ver si el que se equivoca eres tú, guerrero.

Por favor, esto es un foro financiero no un patio de vecinos.

PD: aunque ni en el más pequeño rincón de mi cerebro se me había ocurrido que esto podía molestar a alguien. Mis disculpas en todo caso. No me duelen prendas

Un saludo a todos

#7

Re: Petición para que un banco limite la posibilidad de contratar productos bancarios a un titular de edad avanzada

Yo creo que de permitirse esto, casi representa "inhabilitar" a las personas, lo cual no sería ni ético, ni probablemente constitucional.

#8

Re: Petición para que un banco limite la posibilidad de contratar productos bancarios a un titular de edad avanzada

Yo con mi pasta hago lo que quiero y a mis hijos que les zurzan o me inhabiliten!

El dinero es mío, no de mis hijos. Por cierto, hijos míos os quiero mucho!