Acceder

Planes de Pensiones.. donde esta la ventaja ??

7 respuestas

Hola a todos..

Me gustaria que alguien me explicara que ventajas tienen.. y esplico el proque de mi pregunta..

Yo tengo 43 años.. y en varias ocasiones el banco me ha ofertado el hacerme un plan de pensiones.. diciendome... que es una buena forma de invertir el dinero.. debido a que tienes una rebaja fiscal a la hora de hacer la declaracion.. a la vez que el dinero esta inverdtido y se va revalorizando... y que ademas de eso... a la hora de la jubilacion.. tienes ahi un dinero el cual te ira muy bien para añadir a la jubilacion que te quede..

hasta ahi.. muy bien... perooooo..

ahora pienso yo... eso de la desgrabacion fiscal.. esta muy bien... pero esa desgrabacion fiscal que ahora tienes... luego a la hora de la jubilacion.. vas a tener que pagar los impustos que ahora te has ahorrado.. con lo cual... ahi no veo ninguna ventaja... los que no pagas ahora lo pagas despues..

en cuanto a tener invertido el dinero.. lo veo tambien bien... pero para poner el dinero en un plan de pensiones... quiza puede ser igual o mejor meterlo en un fondo mirandolo desde el punto de vista del rendimiento que te pueda dar en un lado o en otro..

asi.. que con todo lo que aqui explico ... donde esta la ventaja de tener un plan de pensiones..??

quiza haya algo que se me escape y por eso no acabo de ver las ventajas...

si hay algo mas que yo no sepa.. por favor que alguien me lo explique

un saludo

¿Cuanto tienes ahorrado ya?

La gran ventaja, la única real, salvo excepciones, es que una vez comenzado, se trata de un ahorro forzado.

Es muy fácil comparar la teórica baja rentabilidad de un Plan, contra la supuestamente más elevada de un ahorro gestionado directamente.

Pero... ¿Alguien ahorra y gestiona sabiamente su capital? ¿Sin gastárselo en cosas prescindibles? (Un mejor coche que realmente no se necesita, una supertele de plasma que realmente no se necesita, unas buenas vacaciones que realmente no se necesitan....).

Quien sea del gremio de las hormiguitas, lo más seguro es que conseguirá llegar de forma efectiva a la jubilación con un buen capital acumulado.

Pero de ese gremio hay realmente poca gente. Y para esos, para la inmensa mayoría, los Planes no son una mala opción. Aunque no sea lo más rentable, estás jugando a tu favor no solo con tu ahorro, sinó además con el apalancamiento fiscal que supone aplazar impuestos. Tú puedes invertir 760 euros directamente (1.000-240 de impuestos IRPF), o puedes invertir 1.000 (760 + 240 de impuesto ahorrado) mediante un Plan.

Cuando rescates el dinero, pagas los impuestos del dinero puesto, y pagas algo más sobre la revalorización (al menos el 24 %, frente a un 18 % en rentas del ahorro). Pero ese sobrecoste, que viene a ser el precio del préstamo de impuestos, si es a largo plazo, puede salir incluso muy a cuenta.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Re: Planes de Pensiones.. donde esta la ventaja ??

Yo creo que han perdido todo su atractivo, el inconveniente mas gordo es que queda bloqueado hasta la jubilación y no puedes disponer de tu dinero, tambien en el rescate la tendencia es que quieren que se realice en forma de renta y no capital. Las rentabilidades salvo pocas excepciones muy escasa.

Pues por lo que tu dices .. que se tiene el dinero sin poder tocarlo.. y encima lo que te ahorras ahora en cuanto a desgravacion fiscal... luego lo vas a pagar igualmente..

por eso mismo.. no le veo ninguna ventaja a los planes de pensiones..
ya que si tu eres el que tienes ese dinero.. vas moviendolo como mejor creas e inviertiendo como mejor decidas... y si en un caso necesitas el dinero... siempre lo tienes disponible... aunque lo tengas invertido y aunque puedas perder algo de rendimiento al tenerlo que sacar forzosamente para cualquier necesidad.. siempre lo tiens ahi...

Hombre, alguna ventaja si que tienen. Por mucho que digamos que ahorraremos de aquí a la jubilación, más de uno (lamentablemente) se comerá sus palabras.

La única solución será la hipoteca inversa (porque lo que es comprar viviendas todos terminamos comprando).

Como dijo el compañero anterior es una forma de disciplinar el ahorro y, volviendo a lo anterior, no todos ahorramos si no es "obligado".

Por otro lado, es verdad que con la nueva reforma se han cargado una gran parte de su atractivo. Pero en un plazo razonablemente largo (y con 43 años de edad lo es) si reenvirtieramos la parte de devolución correspondiente al plan de pensiones en el propio plan y cumplimos religiosamente con las aportaciones periódicas el resultado es más que interesante.

Además, eso de que pagamos los impuestos cuando nos jubilamos es hasta cierto punto, porque no creo que nadie tenga el mismo tipo impositivo antes y después de la jubilación.

Y a todo esto, el mayor handicap que plantea la cuestión de si es ventajoso o no un plan de pensiones es que nos cambian la legislación cada una o dos legislaturas.

Pues entonces por lo que dices en tu mensaje.. veo que el plan de pensiones es bueno para los compradores impulsivos.. que no son capaces de mantener y ahorrar un dinero sin tocarlo hasta su jubilacion...

Pero que el dinero este atado y no lo puedes tocar... como he dicho antes es un arma de doble filo.. porque aparte de las excepciones que dan los planes de pensiones para poder tocar el dinero... puede ser que por algun otro motivo muy importante en tu vida.. ese dinero lo necesites...y este ahi delante de tus ojos y no puedas tocarlo siendo tuyo..

aparte de que como bien dices..

>>la cuestión de si es ventajoso o no un plan de pensiones es que nos cambian la legislación cada una o dos legislaturas<<

pues para mi al ser asi.. que cada legislatura cambian la legislacion y siempre para beneficio de ellos y nunca para beneficio nuestro.. prefiero yo tener el dinero disponible.. para dependiendo de como cambie cada legislacion... pueda mover e invertir mi dinero como yo buenamente pueda y sepa..

un saludo

Con la actual ley en vigor (que no necesariamente lo será cuando rescatemos, ojo) en el momento del rescate tributamos como en el caso de un fondo de inversión. La diferencia estriba en mi caso en que el ahorro fiscal lo reinvierto y genera a su vez (o al menos esa es la intención) un rendimiento. "La magia del interés compuesto", la frase me gusta y aunque no sea de aplicación en sentido estricto, creo que transmite el sentido de la misma.

Sobre que los planes sean más o menos rentables que los fondos, considero que hay que trabajárselo. Hay mucho donde escojer y no siempre se compara productos homogéneos de uno y otro tipo. Sí acepto plenamente que los planes de las grandes entidades no suelen ser las mejores alternativas, aunque eso ya suele cumplirse también con fondos, depósitos, cuentas, etc...

Salu2

No se trata de ser extremista en el sentido de las palabras.

Obviamente, la causística personal de cada inversor es totalmente heterogénea con respecto a cualquier otro. La primera norma para invertir es la diversificación.

La iliquedez del plan de pensiones no es una desventaja puesto que el destino de la inversión es claro: la jubilación. Por tanto, lo ideal no es destinar todos tus ahorros a este fin ya que tus necesidades de consumo o de inversión son más amplios.

En una palabra, diversificar (por tipos de activos, plazos,...) en función del objetivo, perfil, capacidad de ahorro, patrimonialidad,....

Saludos