Acceder

Plan de pensiones!! ahora o a esperar que suba la bolsa?

15 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic ofrece cuenta en euros al 2,02% TAE y acceso a acciones, ETFs y otros productos

Página
1 / 2

Pues no se si meterme ya con el plan de pensiones o mejor tirar de depositos hasta que la bolsa se vuelva alcista y no bajista como parece estar ahora.

La idea es ir fuerte en variable pk solo tengo 27 años, pj el ibex35 o el eurostock

que pensais?

gracias

Re: Plan de pensiones!! ahora o a esperar que suba la bolsa?

Particularmente no me gusta mucho el IBEX porque lo controlan muy pocos valores... (Los 3 primeros valores valen casi la mitad del IBEX)

A largo plazo el Eurostoxx está bien, pero tal vez no debas descartar tampoco el S&P 500.

Los planes de pensión más baratos que encuentro en gestión pasiva son los de ING que te permiten componer tu cartera con aportaciones desde 1 céntimo.

En gestión activa los más populares son los de Bestinver y Fonditel.

Tienes estadísticas completas en http://www.inverco.es

Saludos.
Rafa.

Saludos!

Ahora tengo 40.000 euros en mi plan de pensiones: aportaciones de entre 2.000 y 2.500 euros anuales durante 10 años.

Mucho cuidado con los planes de pensiones. Por ejemplo, para no ir siempre contra la misma entidad que no es por inquina, es que soy cliente desde que nací y me sé sus productos bien (Bancaja). Vamos a ver otra:

La comisión que cobra una entidad que lo ha hecho bien como Bankinter por su plan de pensiones de renta variable española BK VARIABLE ESPAÑA, P.P. es de un 1,90%. (1,40% de gestión + 0,50% de depósito) y la rentabilidad en 5 años de un 20,36% ( http://www.netpensiones.net/cgi-bin/historico.cgi?id_plan=851&id_activo=0 ) mientras que el fondo de inversión similar BK Bolsa España FI Acc cobra unas comisiones de gestión de un 1,15% y no sé la de depósito pero la rentabilidad en 5 años ha sido de un 142%.

En general, muchos planes de pensiones en renta variable siguen el índice y cobran un 2% anual. Este 2% en 20 años se come la desgravación fiscal y no sé por qué las rentabilidades de los planes de pensiones suelen ser peores que las de los fondos de invrsión.

Yo tampoco entiendo porqué cobran más comisión por un plan de pensiones que por un fondo... Supongo que se debe a que las costas de gestión al tener que manejar 12 pequeñas aportaciones al mes (como norma general) es mayor que en un fondo.

Respecto a los de Bankinter, los planes de pensión no me convencen... Los que vi en su día cobraban un 2% y eran futuros sobre índices.

Pero vosotros mismo ahora que harias? meter ese dinero en un deposito para que rente ya que la bolsa esta bajista o lo meterias a vuestro plan de pensiones ?pensanso que puede rentar mas, siempre hablando de renta variable

gracias

Bankinter sólo era un ejemplo... Y...

...Es de los bancos ue mejor gestionan el dinero de sus clientes.

Según una hoja de cálculo para alguien que aprote 2.000 euros al mes durante 30 años con un tipo marginal del 30%, un beneficio de un 10% anual y que pague una comisión extra de un 1% que te meten en muchos planes resulta que:

1) Si no nos cobraran nada ni nos desgravaramos nada ni pagaramos comisiones tendríamos al final unos 400.000 euros.

2) Si nos desgravamos el 600 euros al año y pagamos un 1% de comisión tendremos al final unos 360.000 euros.

Es decir, hay que buscar un plan de pensiones muy bueno para no perder dinero.

Personalmente, yo he aportado a un plan de pensiones...

...De R4 ya.

Cobra el 1,61% de gestión pero y es "muy bueno": en cinco años ha dado un 18,43% frente al 11,38% que ha dado la media de la categoría.

Los porcentajes de rentabilidad que muestra http://www.netpensiones.net/cgi-bin/historico.cgi?id_plan=863&id_activo=0 anualizados. Su rentabilidad en tres años el 61,15%. la del IBEX 68,5% incluyendo dividendos.

Quien sea capaz de batir al índice (y no es difícil, sólo hay que comprarlo lienalmente o con futuros y aguantar) sale perjudicado con un plan de pensiones pero eso lo sé ahora. No creo que aporte más.

Eso depende de tu situación financiero/fiscal y de tu fuerza de voluntad para no pulirte el depósito y los intereses en un nuevo coche ;-)