Saludos!
Ahora tengo 40.000 euros en mi plan de pensiones: aportaciones de entre 2.000 y 2.500 euros anuales durante 10 años.
Mucho cuidado con los planes de pensiones. Por ejemplo, para no ir siempre contra la misma entidad que no es por inquina, es que soy cliente desde que nací y me sé sus productos bien (Bancaja). Vamos a ver otra:
La comisión que cobra una entidad que lo ha hecho bien como Bankinter por su plan de pensiones de renta variable española BK VARIABLE ESPAÑA, P.P. es de un 1,90%. (1,40% de gestión + 0,50% de depósito) y la rentabilidad en 5 años de un 20,36% ( http://www.netpensiones.net/cgi-bin/historico.cgi?id_plan=851&id_activo=0 ) mientras que el fondo de inversión similar BK Bolsa España FI Acc cobra unas comisiones de gestión de un 1,15% y no sé la de depósito pero la rentabilidad en 5 años ha sido de un 142%.
En general, muchos planes de pensiones en renta variable siguen el índice y cobran un 2% anual. Este 2% en 20 años se come la desgravación fiscal y no sé por qué las rentabilidades de los planes de pensiones suelen ser peores que las de los fondos de invrsión.