Saludos!
Me parece muy razonable tu postura respecto a Bestinver. En principio, no es que las small-caps sean pero opción sólo es que son más volátiles. Según Burton G. Malkiel en la página 325 de su libro 'Un paseo aleatorio por Walk Street', las small-caps han dado un rendimiento medio de un 12,1% y las grandes empresas un 10,4%. Esa rentabilidad mayor se obtiene a costa de una volatilidad que es en cad caso de un 35,3% y 20,8%. Este libro se escribió en 1999 y supongo que son acciones USA.
Pero mira la diferencia en 40 años: 1,121^40 = 96,43 mientras que 1,104^40 = 52,33. Si crees que Bestinver la va a hacer mejor que tú mira si conviene. Yo sí creo que a largo plazo lo harán mejor que yo.
Si te decides por este fondo, yo terecomendaría que aprovecharas la bajada y que luego ingresaras cada mes cantidades iguales porque nunca se sabe cuándo va a caer o a remontar un fondo (o plan de pensiones) que no está indexado.
En mi opinión, las 'small-caps' están anticipando el fin de ciclo: son empresas con menos inercia que los 'blue chips' y el mercado las mueve más.
Respecto a comprar tan poco de cada acción del IBEX, ciertamente te freirían a comisiones. Lo que quiero decir es que una cartera con todos los valores del IBEX (o de cualquier índice) comprados a partes iguales va, a largo plazo, mucho mejor que el índice.
Hay que tener fe pero Fernan2 lo comprobó con el IBEX y yo con el Xetra, el CAC40 y el EuroStoxx50. Otra alternativa es ir comprandolos poco a poco comenzando por los que te parezcan más razonables: Podríamos empezar por MAP y ACX que tienen un PER bajo, luego meter a los bancos y dejar para el final inmobiliarias y constructoras que ahora están muy mal. Esto no vale la pena discutirlo porque no lo vamos a hacer pero si un inversor tiene 50.000 euros, a largo plazo, le va a ir mucho mejor comprar 1.660 euros de 30 acciones distintas y pagar 180 euros + 24 euros de mantenimiento al año (estas son las comisiones de Renta4) que son el 0,4% de 50.000 que comprar un fondo indexado y pagar un 1% de comisiones. A partir del primer año haría muy pocas operaciones y las comisiones sería ridículas.
Ahí ves cómo nos engañan muchos bancos ofreciendonos su fondos y cobrando comisiones que llegan incluso al 2,5% por comprar Santander, Telefónica y futuros del IBEX.