Acceder

El plan de Pensiones de Carpatos

8 respuestas
El plan de Pensiones de Carpatos
El plan de Pensiones de Carpatos
Página
1 / 2
#1

El plan de Pensiones de Carpatos

Trancribo de la web de Carpatos este fragmento,creo que se pueden sacar algunas conclusiones sobre ciertos planes de pensiones:

Este fin de semana el correo me ha dado un buen disgusto. He recibido el extracto trimestral de un plan de pensiones que mantengo en una entidad bancaria española...

Los resultados son más o menos estos, teniendo en cuenta que es de perfil conservador-medio...

Año 2002 rentabilidad neta pérdidas de 7%.
Año 2003 ganancias del 2,2 %.
Año 2004 ganancias del 3,1%
Año 2005 ganancias del 6,3 %
Año 2006 ganancias del 2,8%
Año 2007 acumulado hasta el tercer trimestre ganancia del 0,6 %.

En total desde hace 6 años he ganado el 8% acumulado, es decir una media del 1,3 %... si hubiera metido eso en letras del Tesoro en esos 6 años habría ganado muchísimo más, y no esa pequeña renta que además ha sido devorada por completo por la inflación...

Pero ahora viene lo peor...

Comisiones de gestión de los 6 años 12% acumulado. Más comisión de depositario 0,50% al año, otro 3 %.

Resumen final: el gestor gana el 15% acumulado y yo el 8%.... yo no digo que no se lo merezca, pero en fin, lo que sí creo es que parece que para ese viaje no hacían falta alforjas.

Mi conclusión ha sido rápida. Si quiero llegar a viejo lo que tengo que hacer no es ahorrar en un plan de pensiones, lo que tengo que hacer es hacerme gestor de un plan de pensiones, ya que la rentabilidad es mayor,... en fin lo intentaré... estoy en ello ya...

#2

Re: El problema no es el producto, sino la gestión

Si se repasa la realidad de la mayoría de fondos de inversión también se puede llegar a la misma conclusión. El producto no es el problema, son los encargados de gestionar ese dinero los que lo han hecho mal.

¿Cabría plantearse entonces la viabilidad de la gestión realizada por terceros? Yo soy de la opinión que para equivocarme ya estoy yo, ya he vivido en mis carnes las equivocaciones de terceros en fondos, pero gestionar un plan de pensiones propio es mucho más difícil que elegir una gestora con un buen trackrecord.

Creo que también sería conveniente alinear los objetivos de cualquier plan de pensiones o fondo de inversión a los objetivos del gestor y para ello considero que la mejor alternativa es vincular su remuneración a la rentabilidad del fondo. Es más creo que ninguna gestora debería cobrar ni un sólo euro por gestionar sino es capaz, tan siquiera, de batir la inflación. No digo el benchmark porque los inversores no nos fijamos en los benchmark de los fondos, sino en si al final de la historia nos han hecho ganar dinero.

Se pasan la vida confundiendonos con categorías, si no saben elegir la categoría donde meter el dinero es que tampoco son buenos gestores.

Saludos.

#3

Re: El problema no es el producto, sino la gestión

El producto no es el problema, son los gestores y sus gestión

Ademas estan los intereses particulares del grupo economico (genaralmente bancario) al que pertenecen los gestores que van a ser obligados para trabajar a lo que les diga su empresa que es quien les paga.

#4

Re: El plan de Pensiones de Carpatos

No lo entiendo... ¿Cárpatos es quién ha elegido un plan de pensiones tan malo?

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#5

Has dado en el clavo, yo no tengo plan de pensiones....

Yo desde el principio tuve superclarisimo que no me iba a hacer jamás un plan de pensiones y eso lo aprendí en mi más tierna infancia viendo la filosofia de mi padre. Por cierto la frase de frit me recuerda la expresion de mi padre despues de visitar a un asesor financiero cuando en España eran poquisimos los que conocian tal figura." Para equivocarme me basto yo solo"
Es que el problema de los gestores es justificar a final de mes el dinero que se les paga por eso se inventan las mil y una explicacion o justificacion para cobrarnos y lo que no puede ser, no puede ser y además imposible que suceda y si todos tenemos los mismos elementos es imposible que ellos cobrandonos sus comisiones obtengan el mismo rendimiento que nosotros no pagando dichas comisiones. Por eso tal empeño en endosarnos, regalarnos etc, tal o cual producto por abrir un fondo, bueno en esto no tanto, pero si un plan de pensiones, pues aunque te regalen o te paguen el 7% a lo aportado inicial ellos a lo largo de la vida del mismo le van a sacar bastante más.
Lo malo de los gestores no es que decidan mal el producto y su composicion, lo malo es que no actuan ni moral ni eticamente a la hora de manejar los productos y así como tienen que sacar comisiones que LIzpiz solo ha puesto las claras y más basicas y elementales, pero no ha puesto las autenticas comisiones ocultas, las de compra-venta del componente de la cartera y ahí suelen hacer operaciones innecesarias, pues si has comprado un bono de 5 años o superiores a un año, bueno, aunque sea a 6 meses, ¿qué motivos hay para deshacerte de ellos? te pondran o dirán el tema de la ganancia por su venta por cuestion de revalorizacion o bien de su compra por oportunidad de aumentar su rentabilidad, pero en el fondo se esconde la comision del 1% de la operacion que se embolsa la entidad y que en tae es un altisimo rendimiento para la entidad.
Por eso lo que pienso es que si queremos podemos hacernoslo por nuestra propia cuenta como muy bien dice lizpiz mediante letras, bonos, es decir, deuda o renta fija, si no se es agresivo y se quiere tranquilidad o bien con algo de riesgo y comprar bolsa.

#6

Re: El plan de Pensiones de Carpatos

A mi también me cuesta entenderlo. Es más fácil elegir un buen plan de pensiones que elegir uno por uno los componentes del plan.

Saludos.

#7

Re: Has dado en el clavo, yo no tengo plan de pensiones....

Es cierto para equivocarme ya estoy yo. Deberían de cobrar un porcentaje de las ganancias obtenidas, si obtienen perdidas tenemos que asumir esas perdidas y las comisiones que nos cobran. Estoy de acuerdo que un plan de pensiones es a largo plazo y no siempre se puede ganar, pero si su rentabilidad es más baja que dejando el dinero en un banco con un interés fijo ¿ que hacen estos gestores cuando van a trabajar?

#8

Re: El plan de Pensiones de Carpatos

Pero no es cierto que todos los planes de pensión sean tan malos.

Hay planes indexados que, aunque menos rentables que los ETF o fondos indexados porque sus comisiones son más altas, son buenas alternativas.

También hay gestoras que lo están haciendo muy bien desde hace años y no podemos meter a todos en el mismo cesto.

Tampoco podemos dejar atrás las mejoras fiscales que, por desgracia, son aplicables sólo a este tipo de productos.

Quizás dentro de unos años podremos utilizar depósitos, fondos o acciones con la misma fiscalidad y condiciones que los planes de pensión, pero de momento es lo que hay.

A mí particularmente no me parece acertado demonizar y expulsar definitivamente a los planes de pensión de nuestras carteras a pesar de los enormes inconvenientes que acarrean.

Sólo siendo exigentes y comprando los mejores planes podemos hacer que el resto de gestoras se espabilen en lugar de ofercernos una tostadora.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose