Acceder

Openbank amenaza con bloquear cuentas.

20 respuestas
Openbank amenaza con bloquear cuentas.
Openbank amenaza con bloquear cuentas.
Página
1 / 3
#1

Openbank amenaza con bloquear cuentas.

En cumplimiento de la ley de blanqueo de capitales openbank está llamando a los clientes pidiendoles el envio de sus nóminas bajo amenaza de bloqueo de sus cuentas, cosa que no pueden hacer, podrian echar al cliente cancelandole la cuenta pero no bloquearla.

Entre los cientos de clientes de Openbank requeridos, los que se han negado a entregar sus nóminas, han visto cómo el banco les impedía operar por Internet, se les han restringido los ingresos a sus cuentas e incluso han sido invitados a abandonar la entidad. Algunos de los afectados consultados no entienden el empecinamiento por pedir estos datos a final de año, toda vez que llevan operando con normalidad durante meses y que el Real Decreto mencionado entró en vigor en la primera mitad de 2006.

“Que te restrinjan la operatividad por Internet en un banco online es muy grave, máxime cuando operar por teléfono comporta más comisión”, se queja uno de ellos. "Además, no nos oponemos a entregar nuestras nóminas por capricho, sino porque no consideramos que las debamos enseñar. Porque nos parece un abuso que responde a una estrategia comercial", afirma.

Para Fernando Herrero, vicepresidente de Adicae, Openbank ha cometido una “irregularidad clara”, ya que el banco está incumpliendo su parte del contrato, al impedir a los clientes una operativa normal. “En virtud a la Ley de prevención del blanqueo de capitales, las entidades están obligadas a identificar y a informar, pero la capacidad de bloqueo no le corresponde al banco, sino a la autoridad judicial”, según Herrero. Para quienes se sientan perjudicados, la asociación explica que “hay que acreditar un daño para pedir una indemnización”.

Recordemos que ya se comento en el foro cuando colo la clausula de autorización para obtener datos de los clientes en la Tesorería de la Seguridad Social y otros Organismos, cuando el resto de bancos sometidos a la misma normativa no lo hacen por lo que se ve un tufo de ser usada la información con fines partidistas y comerciales .

 

#2

Re: Openbank amenaza con bloquear cuentas.

A mi me llevan pediendo la nomina desde que entre y por supuesto no se la doy faltaria mas, la nomina la pongo yo en el banco que me da la gana

estos de openbank son unos mafias.

#3

Re: Openbank amenaza con bloquear cuentas.

Esto es una noticia muy antigua, tirando del buscador he encontrado en Rankia referencias a la original y algunas relacionadas:

https://www.rankia.com/noticias/noticia.aspx?id_noticia=2150
https://www.rankia.com/foro/mensaje.asp?mensaje=43453
https://www.rankia.com/foro/mensaje.asp?mensaje=92876
https://www.rankia.com/noticias/noticia.aspx?id_noticia=2496

Es un tema muy interesante, porque toca los límites del derecho a la privacidad frente a la prevención del delito. Supongo que está bien que lo requieran cuando se trate de patrimonios elevados y no justificados; si yo estuviera en esa situación (ojala) y no tuviera nada que esconder, comprendería la petición y no me importaría que me lo pidieran.

Por mi parte, tengo que decir que desde hace años tengo unos pocos miles de euros en Openbank y nunca me han pedido que justifique nada.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#4

Re: Openbank amenaza con bloquear cuentas.

A mí particularmente me parece que esto ya roza la paranoia.

Yo tengo la nómina domiciliada con ellos por el tema de hipoteca, pero sé de quién no la tiene y nunca le han pedido nada.

En cierto modo, yo veo normal que el banco, si lo estima oportuno, pida la nómina y más cuando así se lo exige la Ley.

https://www.rankia.com/foro/mensaje.asp?mensaje=93224

Yo creo que está operando bien y veo normal que los bancos y otras entidades de crédito soliciten este tipo de información para la contratación de ciertos productos (préstamos, tarjetas, etc), así como con la Disposición Adicional Primera de la Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior y sobre determinadas medidas de prevención del blanqueo de capitales, que obliga a las entidades a asegurarse de la procedencia de los capitales.

Los sujetos obligados (los bancos) recabarán de sus clientes información a fin de conocer la naturaleza de su actividad profesional o empresarial. Asimismo, adoptarán medidas dirigidas a comprobar razonablemente la veracidad de dicha información.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#5

No se refieren a que les domicilies la nomina

Creo que lo que solicitan es que les justifiques en qué trabajas mediante el recibo de la nómina (el papel que te dan todos los meses) para el cumplimiento de la normativa. No, no os equivoqueis, no pieden que les domicilies la nómina en su banco, eso nunca sería obligado.

#6

Re: No se refieren a que les domicilies la nomina

Creo que tu respuesta es para DavidR... Yo lo tengo bastante claro.

No entiendo en este país qué problema hay porque un banco tenga tu nómina... Siempre que he pedido un préstamo o solicitado una tarjeta me la han pedido... Creo que sólo Citibank (con la Classic Plus) no me la pidió, sino que sólo me preguntó cuáles eran mis ingresos.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#7

Re: idatos de lal nómina

Rafael, en esta ocasión discrepo. Otras entidades me han enviado formularios o me han llamado para cumplimentar un cuestionario en cumplimiento de esta normativa, pero hasta el momento, ninguna me ha solicitado la nómina. Es más, de hacerlo me negaría en redondo, dado que considero que es una información confidencial que no tengo por qué compartir con nadie que no sea la Agencia Tributaria o las entidades con las que haya realizado determinadas operaciones que lo requieran (p.ej.: créditos). A una entidad donde tenga un fondo de inversión o cuenta corriente no tengo por qué darle el importe de mi nómina. No hay problemaen que sepan la empresa, categoría, fechaalta, etc...

Es mi opinión, claro está y a falta de que la normativa legal me obligase a ello, que de momento no es el caso.

Salu2

#8

Re: idatos de lal nómina

De cara al real decreto, vale perfectamente una fotocopia de la nomima,ocultando categoria profesional y emolumentos etc., suficiente con que aparezca el pagador(Empresa), evidentemente lo confidencial es relativo de esta forma, en todo caso, estos datos los podian tener por otras vias, Agª Tributaria, Seguridad Social etc, pero el sistema es el de siempre, el usuario, tenemos que demostrar que somos INOCENTES, y no el sistema demostrar que somos culpables.
Saludos desde Asturias