Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es legal el deposito de Targobank?

16 respuestas
¿Es legal el deposito de Targobank?
¿Es legal el deposito de Targobank?
Página
1 / 2
#1

¿Es legal el deposito de Targobank?

He visto en el escaparate de una oficina este deposito, es a 24 meses y tiene interes creciente por semestres, el TAE es creo que al 0,6%, el caso es que me pare a leer la letra pequeña y ponia que si cancelabas en los primeros 12 meses la penalizacion seria del 4%, yo creia que por ley la comision por cancelacion anticipada no puede exceder los intereses generados en el periodo hasta la cancelacion, es por lo tanto esta penalizacion legal?.
#2

Re: ¿Es legal el deposito de Targobank?

La TAE de la penalización sí puede ser superior a la TAE de los intereses.
La primero suele aplicarse sobre el período que queda hasta el vencimiento y por el capital cancelado anticipadamente mientras que la segunda se aplica desde el inicio de la imposición hasta el vencimiento o día de la cancelación anticipada.
En cualquier caso, lo que dice la ley es que la penalización no puede superar los intereses percibidos. Esto significa que, si ese 4% sobre el período que sea supera los intereses que hayas ido generado, en realidad sólo te pueden penalizar con un importe igual a dichos intereses. En resumen, nunca perderás el capital inicial aportado.
Saludos

#3

Re: ¿Es legal el deposito de Targobank?

Los artículos 3 y 4 de la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios—, establecen que las comisiones percibidas y los intereses aplicables a los servicios bancarios (entre ellos, los depósitos) serán los que libremente se fijen entre dichas entidades y los clientes, si bien en el caso de las comisiones solo podrán percibirse por servicios solicitados en firme o aceptados expresamente por un cliente, y siempre que respondan a servicios efectivamente prestados o a gastos habidos. 


Es decir, tal limitación entra dentro de lo que se conoce como "buenas prácticas bancarias", no dentro de lo establecido en ninguna ley. Así que mejor leerse la letra pequeña siempre.

Salu2.
#4

Re: ¿Es legal el deposito de Targobank?

Exacto, eso es lo que digo, el primer sementre es al 0,15%, si cancelas en ese momento te aplican un 4% a lo que queda hasta el vencimiento, que son 3 semestres, muy superior a lo percibido de intereses.
#5

Re: ¿Es legal el deposito de Targobank?

Entonces es legal pero no entra dentro de las buenas practicas bancarias, pues se esta cubriendo de gloria, mejor asi, ya te esta avisando de como se las gastan...
#6

Re: ¿Es legal el deposito de Targobank?

Ya sabes... legal siempre que te informen de ello fehacientemente de alguna manera... publicidad del producto, documento que firmas... etc.

Salu2.
#7

Re: ¿Es legal el deposito de Targobank?

Un banco español no puede poner en circulacion depositos ilegales.      
#8

Re: ¿Es legal el deposito de Targobank?

  1. Inicio -  Productos y servicios bancarios - Cuentas y depósitos - Depósitos a plazo - Cancelación

Cancelación

La cancelación del depósito a plazo fijo antes del vencimiento puede efectuarse, atendiendo a lo pactado, a instancia del cliente. La entidad también podrá hacerlo, si así estuviera previsto en el contrato.

Cancelación del depósito a plazo fijo a instancias de la entidad 

La entidad puede llevar a cabo la cancelación del depósito con vencimiento determinado y prórrogas automáticas, si así lo prevé el contrato y con el plazo de preaviso que se indique en el mismo.  

Cancelación del depósito a instancias del cliente, antes del vencimiento

El depósito a plazo fijo, como su nombre indica, tiene una fecha de vencimiento determinada, que ha de cumplirse como regla general. Sin embargo, es frecuente que ambas partes (entidad y cliente) se confieran la facultad mutua de cancelar anticipadamente el contrato de depósito a plazo, recogiéndose así en el contrato. De no ser así, no cabría la cancelación anticipada por la sola voluntad de una sola de las partes, resultando necesario en estos casos que la entidad y el cliente lleguen a un acuerdo sobre las condiciones en las que esa cancelación anticipada podría tener lugar.

Cuando pretendemos cancelar anticipadamente el contrato de depósito a plazo y este presenta varios titulares, será necesario que la orden de cancelación anticipada sea dada por todos los titulares. 

Además, la entidad nos cobrará la penalización o comisión por cancelación anticipada que estuviera prevista en el contrato para este supuesto.  

La cuantía de la penalización o comisión por cancelación anticipada no puede exceder del importe total de los intereses brutos devengados desde el inicio de la imposición hasta la fecha de la cancelación.

Para saber más sobre cancelación de depósitos, consulta nuestra Memoria  (89 KB)

A ver si te encuentro en la memoria si esto es solo un código de buena praxis o es un norma de obligado cumplimiento !!!!!

#9

Re: ¿Es legal el deposito de Targobank?

 Los supuestos de cancelación anticipada de la imposición a solicitud del depositante (que, en todo caso, y siendo varios los titulares, habrá de venir ordenada por todos ellos) son origen de una parte importante de las reclamaciones que se plantearon en relación con este tipo de productos. La norma sexta de la Circular del Banco de España 5/2012 recogió el criterio que venía aplicando el DCMR a este respecto, relativo a considerar correcto el cobro de la comisión o de la penalización por cancelación anticipada —en los casos en los que así estuviera expresamente pactada en el contrato, o bien, no estando contemplada en contrato la cancelación anticipada, la entidad hubiera accedido a ella y hubiera advertido al cliente expresamente sobre la necesidad de asumir en ese caso la comisión o penalización—, siempre que su cuantía no excediera del importe total de los intereses brutos devengados desde el inicio de la imposición hasta la fecha de la cancelación. 


Ahora bien, también indica:

 Respecto a la cancelación anticipada de los depósitos, este DCMR mantiene, con carácter general, que las imposiciones a plazo tienen una fecha de vencimiento determinada, que ha de cumplirse. Sin embargo, generalmente, la facultad mutua de cancelar anticipadamente el contrato de depósito a plazo suele encontrarse recogida en aquel. Fuera de esta posibilidad, no cabría la cancelación anticipada por la sola voluntad de una de las partes. En tal caso, debemos entender que solo será posible si se llega a un acuerdo entre las partes, fijando las condiciones en las que pueda tener lugar. Por otro lado, parece razonable pensar que, de alcanzarse un acuerdo para cancelar anticipadamente un contrato que no contemple la cancelación, las entidades depositarias, en función de la naturaleza del producto, podrían acordar con el cliente cobrar una penalización. 
Es decir, pueden negarse a cancelar antes de tiempo, porque el simple descuerdo de una parte, el banco, es suficiente para no cancelar, de  hecho ante crisis bancarias, me suena que se los nuevos gestores del problema se han negado a ello, al menos hasta que el Fondo de Garantía o el FROB no ha tomado las riendas, y es perfectamente legal oponerse.

También en el primer párrafo reproducido se habla de la circular 5/2012 norma sexta, al tienes en este BOE:  https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2012-9058  ... observa lo que indica el punto 2.2.c: (hablo del Boletín Oficial del Estado, que raramente publica nada que no sea de obligado cumplimiento !!!!!!)

 c) Todas las comisiones o gastos, de cualquier naturaleza, que la entidad adeudará al cliente a causa del depósito, con indicación de los supuestos, de las condiciones y, en su caso, de la periodicidad con que unas y otros serán aplicables. En particular, se especificará si se permite o no al cliente cancelar anticipadamente el depósito antes de su vencimiento y se le informará de la comisión o penalización que dicha cancelación suponga, la cual no podrá, ser en ningún caso, superior a la retribución que el depósito hubiese devengado hasta esa fecha.

Entiendo por tanto que no es solo un criterio de buena praxis, es ley !!!!!!, siempre y cuando accedan a la cancelación.

No puedo perder dinero ??? Si y no, me explico, fíjate que se habla de intereses brutos, por tanto puedes perder temporalmente el importe de la retención fiscal aplicada, porque van a poner límite de penalización el impofrte bruto pagado, de hecho el bruto es el que realmente pagan, la retención la ingresan en la Agencia Tributaria como pago a cuenta de tus impuestos ... por tanto, tengas tu ese dinero o esté "ingresado" en tu cuenta de Hacienda, es dinero tuyo cobrado ..... lo que desconozo es si este exceso de retenciones se recupera con la presentación anual del IRPF, de eso ni idea, a lo mejor los de fiscalidad te lo podrían indicar. 

#10

Re: ¿Es legal el deposito de Targobank?

Me temo que no es legal ... ver las respuestas 8 y 9, ahora bien, si que es legal que se niguen a la cancelación antes del vencimiento, siempre y cuando el contrato indique que dicha cancelación anticipada es voluntaria por parte del banco. 
#11

Re: ¿Es legal el deposito de Targobank?

No, no es legal, al menos por lo que indico en las respuestas 8 Y 9, ahora bien, al mismo tiempo la cancelación anticipada no es de aceptación obligatoria, salvo que el contrato lo indique en favor del cliente, si no lo hace, será si las dos, repito, las dos partes lo acuerdan, con lo cual solo que una diga que no, basta para no hacerlo.

Sin embargo y aunque a bote pronto pueda parecer una salvaguarda excesiva para el banco, no es así, y te lo explicaré con un ejemplo:

No es bancario, pero sirve ..... más o menos hasta 1997, o puede que hasta el 2000, las aseguradoras contrataban plkanes de jubilación, no confundir con planes de pensiones ni PIAS, se trataba de unos seguros de ahorro comercializados por aseguradoras o por los propios bancos a través de sus filiales del ramo. Eran contratos a 10, 15, 20 años .... etc., cuyo interés técnico, que no es igual a interés bancario, era en función de los resultados de las inversiones, que eran deuda soberana en su mayor parte, pero con el mínomo del 6% de rentabilidad técnica, que traducido a interés bancario debias calcular sobre un 5 y poco por ciento.

Bien, los tipos empezaron a caer y a partir de 2002 peor, y no se reuperaron hasta 2008, volviendo a caer en 2009 hasta hoy ..... , tanto bancos como aseguradoras contactaban con los asegurados para cambiar el producto financiero a otro "superguay del Paraguay" , para cargarse la obligación del 6% técnico mínimo. Algunos tenñiamos seguros de estos, con aportaciones pactadas anuales o semestrales y a plazos de 20 o 25 años, es decir,  no solo íbamos a cobrar este 5 y poco de dinero del momento sino que además de lo íbamos aportando por contrato, pues lo mismo ..... una ruina para ellos, la presión para la cancelación era brutal, las ofertas inimaginables hoy .... incluso aceptaban que cobrases eso de lo acumulado, pero que las nuevas aportaciones fueran a otro producto, reducción de la póliza, creo que se llama ....... pues se tuvieron que aguantar conmigo y mi señora y supongo que muchos más .... pero familiares míos en la misma aseguradora, dieron su brazo a torcer ..... Lamentablemente el primero creo que venció el  y me mandadron el cheque rápido, y el segundo en  y lo mismo ..... el cheque ya ..... 

Por tanto la no cancelación depende de la evolución de los tipos, puede beneficar al banco, pero también al cliente, depende del momento ..... 
#12

Re: ¿Es legal el deposito de Targobank?

De la web del producto (si realmente se habla de esto):

En caso de cancelación anticipada durante los 12 primeros meses del depósito no percibirá intereses. Si la cancelación anticipada se produce una vez iniciado el decimotercer mes desde su constitución, el banco procederá a la devolución del importe cancelado y de los intereses devengados y no liquidados por dicho importe, aplicando el tipo de interés pactado para el periodo inmediatamente anterior al de la fecha de solicitud de cancelación.
Sea como sea, la normativa de transparencia es clara y, más allá de la Orden Ministerial mencionada en primer término por @Martinz, tenemos lo que ha citado perfectamente @W-Petersen...  Circular 5/2012 del BdE, norma sexta, 2.2.c.; esta Circular tiene por objeto dictar las normas precisas para el desarrollo y ejecución de las disposiciones de la Orden EHA/2899/2011.

Saludos
#13

Re: ¿Es legal el deposito de Targobank?

Eso no es lo que yo he leido en el cartel, mañana vuelvo a pasar a ver que dice.
#14

Re: ¿Es legal el deposito de Targobank?

Supongo que es es 4% anual, pero como te han indicado, calculado sobre el tiempo que media entre la cancelación y el vencimiento, es decir si quedase un mes ... seria el 0,33% .. si quedasen 45 días, pues 0,49% .. y siempre con la limitación del interés bruto cobrado en la anualidad.
#15

Re: ¿Es legal el deposito de Targobank?

Ayer pase de nuevo por alli y efectivamente, no tengo alucinaciones, ponia que en el primer año la comision de cancelacion es del 4%, nada que ver con lo que pone en la pagina web.
Guía Básica