Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bankia me pide justificante de ingresos por imperativo legal (según ellos), necesito asesoramiento

28 respuestas
Bankia me pide justificante de ingresos por imperativo legal (según ellos), necesito asesoramiento
1 suscriptores
Bankia me pide justificante de ingresos por imperativo legal (según ellos), necesito asesoramiento
Página
1 / 2
#1

Bankia me pide justificante de ingresos por imperativo legal (según ellos), necesito asesoramiento

Buenos días.

Acabo de recibir la llamada del director de una sucursal de Bankia donde hago ingresos periódicos que ascienden a unos 300 euros al año para mantener en positivo una cuenta compartida con mi hermano donde tenemos domiciliados los pagos varios (IBI, agua, luz, basuras...) de la casa de nuestros padres. No registro otra actividad en esta entidad bancaria.

Me sorprende que este señor me pida que me presente en su oficina (aunque me ha dado la opción de acercarme a la sucursal de mi residencia habitual que no está donde aquella sucursal) para mostrarle un justificante de mis ingresos regulares. Le pregunto qué motivos hay para ello y me dice que es por obligación legal. 

Y digo yo que si esto viene de alguna ley que desconozco y por tanto del gobierno de España, perfectamente pueden ver mis cuentas en las entidades donde recibo esos ingresos y no debería tener ninguna obligación de justificar nada en una entidad donde tengo tan poca actividad.

¿Alguien tiene idea de este tema y puede orientarme un poco en relación a la obligación que yo pueda tener en esto?  Os lo agradecería.

#2

Re: Bankia me pide justificante de ingresos por imperativo legal (según ellos), necesito asesoramiento

Sí, creo que legalmente es así. Es la historia esa de que los bancos tienen que comprobar la procedencia de los ingresos de sus clientes. A mí me lo pidieron en varios bancos, no en todos. En casi todos los bancos online en los que abrí cuenta había que aportar un justificante de ingresos en el proceso de apertura de la cuenta. Con que les envíes tú última nómina es suficiente. Y si no trabajas les dices que estás en paro o que estás estudiando.

Como bien dices yo también creo que es un absurdo ya que Hacienda tiene todos los datos de todos. Además los bancos usan también esos datos para hacerse una idea del perfil del cliente de cara a ofrecer cosas (créditos, seguros, ...)

#3

Re: Bankia me pide justificante de ingresos por imperativo legal (según ellos), necesito asesoramiento

300 euros al año, estas de coña?, yo creo que quieren conocer tu vida a ver si te pueden vender alguna biblia...

#4

Re: Bankia me pide justificante de ingresos por imperativo legal (según ellos), necesito asesoramiento

Hay hilos abiertos, búscalos.

Es por prevención de blanqueo de capitales.

#5

Re: Bankia me pide justificante de ingresos por imperativo legal (según ellos), necesito asesoramiento

300 euros al año o al mes,si es al año me parto de la risa.

#6

Re: Bankia me pide justificante de ingresos por imperativo legal (según ellos), necesito asesoramiento

Sí, es tu obligación. Hay una ley. Buscala por Google si no me crees.

Lo que puedes hacer es enviar por email esa documentación si no tienes ganas de hablar con el comercial.

Los bancos no tienen acceso a tus datos fiscales ni laborales .... Eso son leyendas urbanas.

#7

Re: Bankia me pide justificante de ingresos por imperativo legal (según ellos), necesito asesoramiento

Ya, pero la ley no dice que a todo el mundo le tengan que pedir la declaración de la renta, sino a adoptar las medidas que tengan al alcance para prevenir el blanqueo de capitales.

Si una entidad decide pedirle la declaración de la renta a prácticamente todos sus clientes, es porque quiere, no porque le obligue la ley.

Y de hecho, resulta que no todos los bancos piden tantos papeles tan alegremente. La mayoría te preguntan por tu residencia fiscal o te dan un formulario donde poner tus datos y listo. Da la casualidad de que solo ciertas entidades parecen pedir la declaración de la renta a prácticamente todos sus clientes. No hay nada más que ver el foro. Casi todas las quejas vienen de dos o tres entidades.

Los clientes estamos en nuestro derecho de sospechar que la ley es solo una excusa para recavar información para fines comerciales. Máxime cuando parece que muy a menudo lo piden, casualmente, a los clientes que no tienen prácticamente ninguna actividad con el banco ¿Quizá para ver si pueden tener activos fuera del banco y pueden ofrecerles más cosas?

 

Todo esto sin entrar en que, si las cosas funcionaran de manera lógica, en principio, con que cada banco informe a Hacienda, Hacienda debería ser capaz de ver por si sola si los movimientos de capital corresponden a lo declarado.

#8

Re: Bankia me pide justificante de ingresos por imperativo legal (según ellos), necesito asesoramiento

300 euros al año, blanqueo de capitales esto es de traca jaja.

#9

Re: Bankia me pide justificante de ingresos por imperativo legal (según ellos), necesito asesoramiento

No llevas razón. Es tan fácil como rellenar la lop y señalar la casilla NO recibir ofertas comerciales.

Lo cortés no quita lo Juan Sebastián...

#10

Re: Bankia me pide justificante de ingresos por imperativo legal (según ellos), necesito asesoramiento

Estoy totalmente de acuerdo con  deviaje , mi caso esta relacionado con el Banco Caja Duero del Grupo Unicaja, somos 4 hermanos autorizados en la cuenta de mi madre, no somos titulares de esa cuenta; pues han enviado a todos por correo ordinario una petición de justificación de ingresos, los cuales no hacemos, puesto que en esa cuenta sólo entra la pensión y sale lo necesario para el mantenimiento de mi madre. 

Pues nos han bloqueado a quienes como mi caso no he enviado nada, creo que es un abuso total por parte de las practicas bancarias, pues de esta forma están recabando información confidencial que es muy valiosa, pero desde el punto de vista Comercial para la Banca, no para Hacienda. Hacienda tiene todos los datos necesarios de cada uno de nosotros, al menos los míos los tiene, soy jubilado y sabe perfectamente cual es mi posición. 

Si hay que pedir justificación, hay que hacerlo cuando se produzca un ingreso o pago sospechoso, no de forma general y de una manera poco ética, y poco técnica.

Porqué digo esto, pues porque no se puede bloquear un derecho de nadie, al menos por carta ordinaria, y sin que se esté inmerso en una  investigación judicial o por investigación de Hacienda, quién tiene todos los recursos e información  para no tener que recabarlo a través de la Banca precisamente.

Han vulnerado un derecho fundamental, que es el de ser notificado de forma fehaciente, de una acción posterior con consecuencias para el usuario. Esto es, debí ser informado por carta certificada, con tiempo suficiente para presentar las alegaciones a que todos tenemos derecho.

Por lo que estoy comprobando, no todos los bancos están haciendo lo mismo para las mismas situaciones, es más cuando abres una cuenta no te piden dicha información..

Más claro el Agua, para el que lo quiera entender.

 

#11

Re: Bankia me pide justificante de ingresos por imperativo legal (según ellos), necesito asesoramiento

Estamos en Hispania, la gente de a pie somos tratados como pre-delincuentes, todo lo contrario pasa con la podrida clase política y gente de sangre azul, mientras tanto, tragamos con lo que sea y callamos

#12

Re: Bankia me pide justificante de ingresos por imperativo legal (según ellos), necesito asesoramiento

El problema es que como la práctica totalidad de las leyes son generalistas, raro es que sean específicas.

Dicho ello, los bancos tienen que asegurarse de que los movimientos económicos de sus clientes proceden de fuentes legales, da lo mismo si ingresas 300 euros cada 15 días o cada 8 meses....

Lo más fácil es pedir la nómina o la declaración de IRPF, pero esta no es la única forma de acreditar fuentes legales de ingresos, uno se puede negar a aportar la nómina o el IRPF, y no por ello le podràn bloquear la cuenta, si aporta otra justificación acreditativa, por ejemplo una vida laboral, que indica que uno trabaja y trabajó ... ah .. esto tampoco interesa porque ahí figuran las bases de cotización, entonces seguramente sería posible aportar una certificación de la empresa donde figure que se percibe un salario, desde cuando, tipo de contrato.... es posible que al ser un documento poco habitual, la oficina deba consultar a sus superiores su suficiencia.

Al final ante la poca concreción de la ley, y esto no es culpa del banco, sino del legislador, el parlamento, cada entidad intrepeta la misma como estima oportuno.

El ponente considera absurda la petición, y no lo censuro, porque un poco si lo parece, sin embargo seguidamente podrá observar que aun es posible mas !!!

Una entidad para canviar un billete de 20 euros y uno de cinco por un cartucho o bolsa de monedas de un euro, debe tomar nota del dni del solitante !!!! A ver como es posible blanquear capitales mediante moneda fraccionaria !!! Bueno posible deve ser, al menos para el artista que ha diseñado el sistema de cambio de moneda (ojo .. moneda de metal.. no hablo de divias que sería otra cosa).

¿Una entidad solo? Pues no lo se, yo se de una, y no es una pequeña caja rural (con todo mi respeto a ellas) es un banco grande.

#13

Re: Bankia me pide justificante de ingresos por imperativo legal (según ellos), necesito asesoramiento


Bueno, en los Datos Laborales de Bankia/ Caixabanc y firmar en pdf te dicen que das permiso a comprobar los datos en la Seguridad Social y no sé  dónde más. 
Es vergonzoso que se pidan todos estos datos, cuando quieren que todos los ciudadanos tengan su cuenta bancaria. Que pasa,  ¿piensan estos que todos los ciudadanos españoles y extranjeros van a tener trabajo "oficial" e ingresos de forma regular? Si es así, ahora me entero que los que piden por la calle, en semáforos,... tienen forma de justificar sus ingresos, de pagar Seguridad Social, etc, etc. Pues muchos, no cobran ninguna ayuda, ni renta vital, ni nada. En serio, que la forma actuar de algunos bancos es patética. Sólo hay que ver los movimientos de la cuenta para ya quedar resuelto que esa cuenta no es delictiva, pero ellos R que R.
#14

Re: Bankia me pide justificante de ingresos por imperativo legal (según ellos), necesito asesoramiento

En España con ingresos de 300€ al año eres sospechoso de blanqueo de capitales, con ingresos 30 millones de € no existe blanqueo de capitales, son transferencias de activos financieros de la economia real al sistema bancario.

Como se arreglan los politicos corruptos, narcotraficantes, proxenetas, etc..., para introducir el dinero en el banco, como los justificarán?....


#15

Re: Bankia me pide justificante de ingresos por imperativo legal (según ellos), necesito asesoramiento


¿Perdiéndose una parte por el banco tal vez o teniendo en el banco otro banco donde realizar esas operaciones? Pregunto, pregunto.