Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Negativa a proveer copia del contrato de un prestamo personal [Concesionario + Santander Consumer Finance]

12 respuestas
Negativa a proveer copia del contrato de un prestamo personal [Concesionario + Santander Consumer Finance]
Negativa a proveer copia del contrato de un prestamo personal [Concesionario + Santander Consumer Finance]
#1

Negativa a proveer copia del contrato de un prestamo personal [Concesionario + Santander Consumer Finance]

Buenas,

 

me dispongo a comprar un coche, financiado a través del concesionario quien, a su vez, usa Santander Consumer Finance como entidad prestamista. 

Resulta que se niegan a enviarme las condiciones del prestamo por adelantado, y me dicen que solo las podré ver cuando vaya a firmar.. Además, no me podré llevar ningúna copia de lo que firme, que ya me la enviaran en un plazo de 1 o 2 meses. Me gustaría saber hasta que punto es legal esta práctica... entre otras cosas, todo prestamo al consumo tiene un período de desentimiento de 14 días... pero ¿como puedo evaluar si me interesaría hacerlo si no tengo una copia de las condiciones? ¿Se supone que debo memorizar más de 10 páginas de condiciones?

 

Básicamente quería saber si hay argumentos legales para poder insistir más al concesionario o a Santander Consumer Finance que quiero una copia de las condiciones por adelantado... y que si eso no es posible, al menos quiero una copia una vez firme el prestamo.

Muchas gracias por adelantado.

 

 

#2

Re: Negativa a proveer copia del contrato de un prestamo personal [Concesionario + Santander Consumer Finance]

¿Has probado a decir que si no te dan las condiciones por escrito por anticipado no les compras el coche? A veces, cosas como esas consiguen lo supuestamente imposible.

#3

Re: Negativa a proveer copia del contrato de un prestamo personal [Concesionario + Santander Consumer Finance]

Diles que en ese caso lo financiarás por tu cuenta.

Aunque te suban el precio del vehículo, al comercial le interesa más que hagas la financiación con ellos (su comisión es más alta). Entonces no creo que ponga problema en acceder a mostrarte el contrato por adelantado.

Tampoco les estás pidiendo que te cambien las condiciones, sólo que te den el pre-contrato.

#4

Re: Negativa a proveer copia del contrato de un prestamo personal [Concesionario + Santander Consumer Finance]

Es que si te dan el contrato por adelantado, por eso no te lo quieren dar, te vas a dar cuenta de varias cosas:

- esa supuesta mentira de lso comerciales piratas que "si lo financias te sale más barato que si lo pagas al contado"

- "financia, que no hay intereses"

- en el importe de la financiación te querrán meter algo más, de clavo

- querrán darte tu copia firmada "casualmente" después de que pasen los 14 días y así pierdes tu derecho al desestimiento.

Salvo que el precio sea un chollo de la muerte, cambia de concesionario, ahora a final de año andan como locos en cerrar operaciones para ellos beneficiarse de lso rapel de ventas acumulados en todo el año

 

Si eres duro de mollera como yo, pon los hechos en conocmiento del Banco de España y de las autoridades de consumo de tu Comunidad Autonoma, pero acumula alguna prueba, por ejmplo, le mandas un mail al comercial y le dices ¿qué fecha tendré disponible la documentación para poder examinarla? y a ver qué te responden

#5

Re: Negativa a proveer copia del contrato de un prestamo personal [Concesionario + Santander Consumer Finance]

Hola,

gracias por vuestras respuestas. Estoy totalmente de acuerdo en que es una opción exigirlo como condición para la compra, pero la he descartado por dos motivos

1) Mi contacto es un pobre comercial que no tiene mucha idea de como funciona nada... me ha tratado muy bien hasta ahora y me sabe mal ser tan tajante con él.

2) Y sobre todo, porque para mi personalmente no es tan necesario -aunque me gustaría- verlo por anticipado. Entiendo suficiente de financiación como para poder entender el contrato y ver si las condiciones cuadran con lo que me ha dicho el comercial. Además le pienso sacar una foto a cada página.

Lo que pasa es que me parece una práctica manipuladora y quería intentar ponerles en evidencia, más allá de exigirles que "si no es así, no compro". Por experiencias cercanas, sé que mucha gente no entiende como funciona un prestamo y no miran más allá de la cuota. Conozco gente cercana que acaba de financiar un coche y no saben ni el tipo de interés que pagan, ni si tienen seguro de vida o comisión de apertura.... y no me extraña, porque el comercial no lo cuenta si no preguntas y el contrato te dejan verlo 5 minutos.

Es por eso que buscaba argumentos más de tipo legal -que entiendo que es un tema que tiene que estar legislado de alguna forma- para intentar forzarles a que al menos me den una copia una vez firmado.

Sobre financiarlo con otra entidad... los concesionarios ofrecen muchos descuentos por financiarlo con ellos -de hecho voy a financiarlo a 5 años  y amortizarlo (con una comisión del 1%) en 18 meses, y como el precio al contado es mayor que financiado hacerlo así "solo" me supone pagar algo menos de un 5% adicional por el precio del coche -aun cuando el tipo de interés nominal es del 9.5%-

Gracias de nuevo!

 

 

#7

Re: Negativa a proveer copia del contrato de un prestamo personal [Concesionario + Santander Consumer Finance]

Gracias Rakam el Rojo! No sé como no se me ha ocurrido mirar en su página web.

El lunes les llamo para comentarles que quiero ver las condiciones por anticipado y que el concesionario me dice queno me las puede facilitar.

 

Saludos!

#8

Re: Negativa a proveer copia del contrato de un prestamo personal [Concesionario + Santander Consumer Finance]

Berebere, se me había pasado por alto tu mensaje.

Conozco todo lo que mencionas y es por eso que en mi siguiente mensaje comento que me parece una práctica manipuladora... en este caso me meten un seguro de vida, nada barato, y una comisión de apertura del 3%. No puedo pagarlo al contado ya que no tengo liquidez... pero espero amortizarlo en 18 meses y, dado el "descuento por financiarlo con ellos", esto "solo" me supondrá pagar un sobreprecio del 5%.

Y efectivamente soy "duro de mollera", como dices tú, y es por eso que quiero darles un poco de guerra con este tema.

Ya os contaré!

Gracias!

 

#9

Re: Negativa a proveer copia del contrato de un prestamo personal [Concesionario + Santander Consumer Finance]

Siempre tienes la posibilidad de pedir un préstamo personal en cualquier otra entidad, si no es de mucho importe, por ejemplo, en ING te lo danaun interés majo y sin seguros ni gaitas.

 

Respecto al tema legal, mira la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo del artículo 8 en adelante:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-10970

Por el artículo 13 ellos quizá se pudieran salvar, pero desde luego NO la entidad de crédito que realmente te haga el pre´stamo, por ahí no hay escapatoria que valga.

Y eso de que si firmas no tienes derecho a quedarte con una copia pues es nulo de pleno derecho, el art. 10.2.r lo deja clarinete. Y en los art. 10.8 y 12.8 ya lo remata jeje

 para más coña marinera, el modelo de contrato no puede ser un Post-it 8jeje) sino el modelo normalizado del ANEXO II de la Ley que te cito

 

Suerte!

#10

Re: Negativa a proveer copia del contrato de un prestamo personal [Concesionario + Santander Consumer Finance]

Muchísimas gracias Berebere! Eso es justamente lo que necesitaba! Ya le he escrito al comercial citando la ley que mencionas.

 

 

#11

Re: Negativa a proveer copia del contrato de un prestamo personal [Concesionario + Santander Consumer Finance]

yo creía que por lo menos en estos lares se había superado lo de "mi amigo el del banco"

Pd El comercial tampoco es su amigo. Y si es tonto y no entiende como funciona su profesion, que se eche a un lado y deje ese puesto a gente válida.

#12

Re: Negativa a proveer copia del contrato de un prestamo personal [Concesionario + Santander Consumer Finance]

Ya, estoy de acuerdo con lo que dices Eloy. De hecho ya le he dado un poco de caña en el email que le he escrito... Igual me sobra empatía, pero le tengo cierto aprecio porque me ha tratado bien y al final es un mileurista que hace lo que le dicen. Por eso me quiero saltar ese nivel y hablar directamente con el resposnsable de "la financiera del concesionario " (se refieren a él con ese nombre) o directamente con Santander Consumer Finance, con los que no tendré reparos en darles un poco más de caña, que al final son los que alimentan estas prácticas manipuladoras. 

 

#13

Re: Negativa a proveer copia del contrato de un prestamo personal [Concesionario + Santander Consumer Finance]

Buenos días, como era de esperar, después de escribirle el email, a las 9 de la mañana del lunes recibí una copia del contrato de financiación. Hay dos cosas que me sorprended y que quiero comentaros:   El primer punto era firmar conforme "Declaro expresamente haber recibido la presente información precontractual con la debida antelación, permitiéndome así tomar una decisión informada previamente a asumir obligación alguna con la suscripción del contrato al que se refiere". En resumen, justo lo que decían que "no podian hacer" era lo que hay que "declarar" en el contrato en la primera firma.   Por otro lado, el comercial me comentó que se podia amortizar anticipadamente el prestamo pasados 18 meses, con una comisión del 1% del principal restante. Sin embargo, leyendo el contrato no se habla de esos 18 meses, simplemente especifica lo del 1% de comisión, y creo que esto cuadra con la ley vigente. Y ahora viene mi pregunta... al comprar el coche mediante financiación tengo un descuento del 11%. Como contras, obviamente, tengo un seguro de vida + comisión de apertura del 3% + intereses. Sin embargo... ¿que sucede si pido la financiación y amortizo anticipadamente? Es decir... este próximo sábado firmo el prestamo, y lo amortizo el lunes (o bien consigo la liquidez necesaria, o bien pido un prestamo en ING o similar...). Si lo hago así, me devuelven la parte proporcional de la prima de seguro de vida no consumida (el 99.9..%), no devengo intereses, obtengo un descuento del 7% (11%-3% de la comisión de apertura y -1% de la comisión de amortización anticipada) y no estoy sujeto a sus condiciones leoninas. ¿Se me escapa algo o esta gente vive de engañar al consumidor?  El contrato que he recibido especifica claramente que: La compensación no podrá ser superior al 1% del importe del crédito reembolsado anticipadamente si el período transcurrido entre el reembolso anticipado y la terminación acordada del contrato es superior a 1 año. Y leyendo este artículo de Rankia de finales del año pasado: Antes de elegir una u otra estrategia en la amortización de tu préstamo deberás conocer cuáles son las condiciones del contrato, puedes llevarte la sorpresa de que lleve aparejado una penalización por realizar esta operación. Es la denominada  comisión por amortización anticipada y que está limitada de antemano por ley. No podrá excederse a partir de un porcentaje estipulado que será del  1 % si los plazos son superiores a 12 meses. Para los periodos de permanencia más cortos se reducirán  hasta el 0,50 %.  

 

Edito: por lo que he estado leyendo el compromiso de permanencia se firma con el concesionario. Sin embargo no parece ser "muy vinculante"... En este post de Rankia hay más informacion