Acceder

¿Cuánto cuesta alquilar una caja de seguridad?

25 respuestas
¿Cuánto cuesta alquilar una caja de seguridad?
1 suscriptores
¿Cuánto cuesta alquilar una caja de seguridad?
Página
1 / 3
#1

¿Cuánto cuesta alquilar una caja de seguridad?

Las cajas de seguridad en alquiler son un servicio ofrecido por los bancos para guardar dinero, joyas o cualquier tipo de bien que queramos, pues al fin y al cabo su contenido es confidencial para el banco y el cliente no tiene obligación de declarar lo que ha guardado. 

A partir de la crisis son muchas las personas que se han interesado por alquilar una de estas cajas de seguridad para tener ciertas pertenencias más protegidas. No obstante, no se trata de un servicio accesible a todos, pues las entidades bancarias no alquilan las cajas de seguridad a cualquier cliente y tampoco disponen en todas las sucursales de cajas de seguridad. Por no hablar de su coste, que está entre los 200 y los 1800 euros al año.

¿Qué tipos de clientes pueden alquilar una caja de seguridad?

En la mayoría de entidades este servicio se reserva a los clientes con los que el banco tiene cierta vinculación, es decir, que tienen allí varias cuentas y tarjetas de crédito y en algunos casos, como es el del BBVA, exigen la contratación de un producto adicional para poder acceder a la caja.

¿Cuanto cuesta el alquiler de una caja de seguridad?

El alquiler de la caja de seguridad depende de varios factores, el primero de ellos es el tamaño, ya que se paga en función del decímetro cúbico y este precio también variará en función de si se trata de una caja manual o robotizada, siendo como regla general más cara la robotizada. Además, el coste variará en función del número de veces que visitemos la caja debido a que también hay que rascarse el bolsillo cada vez que se abra. 

En algunos bancos hay que pagar también una fianza que será devuelta cuando se cancele el servicio y los 300 euros, más una cuota anual fija en algunos bancos, si bien esto último no es lo más habitual.

¿Qué pasa si roban el contenido de la caja de seguridad?

Como se ha apuntado antes, el contenido de la caja es confidencial, ni el banco ni nadie sabe lo que hay dentro y a la hora de denunciar un robo hay que probar que lo que alegas que te robaron verdaderamente se encontraba dentro antes, prueba que será especialmente difícil si era dinero.

Esta es la razón por la que muchos bancos ofrecen un seguro para casos de robo o siniestro que cubrirá determinada cantidad de dinero en bienes pero que no siempre cubrirá el efectivo, aunque también existe la posibilidad en ocasiones de ampliar la cobertura genérica del seguro ofrecido por defecto por el banco.

 

 

 

#5

Re: ¿Cuánto cuesta alquilar una caja de seguridad?

La respuesta es sí querido Enrique, pero no creo que sea algo que no sepas!!!.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#6

Re: ¿Cuánto cuesta alquilar una caja de seguridad?

En España se abren todos los años cientos de cajas de seguridad bien porque lo ordena un juez, bien a instancias de la Agencia Tributaria por embargos de impuestos, en estos dos links puedes ver ejemplos reales y recientes de ambas situaciones

http://www.expansion.com/2014/03/11/economia/1394575093.html

http://www.diariodeleon.es/noticias/espana/pedraz-ordena-abrir-caja-seguridad_936841.html

En tu pregunta incluyes la frase "sin contar con el propietario", obviamente en un proceso judicial o en un embargo tributario el afectado recibe notificaciones, ante las cuales puede realizar las pertinentes acciones legales, recursos, oposiciones, pagos etc.....pero vamos: que abrir cajas de seguridad-vía juez o AT- se abren todos los años en España a cientos y, en ocasiones, sin juez de por medio, como puedes verificar en los links de mi respuesta.

Saludos

#7

Re: ¿Cuánto cuesta alquilar una caja de seguridad?

Hola Sonia,

Lo que hecho en falta en el gráfico es conocer realmente el precio de las cajas por tamaño, ya que desconozco los dm3 que tienen sus cajas estándar.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#8

Re: ¿Cuánto cuesta alquilar una caja de seguridad?

Buenas Valentín,

El tamaño de las cajas también es distinto según las entidades y puede haber de varios tamaños.

El más pequeño suele ser de unos 15 decímetros cúbicos, y tendría la forma de un paquete de 500 folios (un poco más grande) y por ejemplo en el Banco Popular también hay de 25 decímetros, de 45 y de 91.

#9

Re: ¿Cuánto cuesta alquilar una caja de seguridad?

Imagino que si dejas depositado algo valioso, podrás ir con un notario y dejar las llaves en depósito en la notaría... no?

#10

Re: ¿Cuánto cuesta alquilar una caja de seguridad?

Serán decímetros cúbicos, Sonia.

Las tarifas están especificadas en el tablón de anuncios de la web y de la oficina de las entidades que ofrecen ese servicio.

Ojo, por que lo depositado NO se asegura y ha habido butroneros que se han hecho de oro:

http://elpais.com/diario/1982/12/28/espana/409878004_850215.html

Saludos

#11

Re: ¿Cuánto cuesta alquilar una caja de seguridad?

Supongo que el titular puede contratar un seguro por su cuenta, y apuesto a que consigue una póliza facilmente, eso si, no le cubrirán efectivo ni en broma !!!!

#12

Re: ¿Cuánto cuesta alquilar una caja de seguridad?

Si dejas depositado algo valioso y quieres que haya constancia puedes optar por hacer confeccionar un acta notarial donde se exprese cuál es el contenido de la caja. No sé si te referias a esto exactamente.

#13

Re: ¿Cuánto cuesta alquilar una caja de seguridad?

Sí, son decímetros cúbicos.

Tienes razón en que el contenido no se asegura pero bueno, es una cantidad que te da el banco como parte de su responsabilidad por haber incumplido el deber de custodia, que supongo que se concretará en el contrato qué cuantía tiene que pagar en cada caso, en función de si es hurto o robo, o qué sistemas de seguridad se han saltado los ladrones. O no sé si en concreto lo tendrá que determinar un juez porque por lo que veo en la noticia que has puesto la seguridad en principio era bastante buena pero los ladrones contaban con una tecnología avanzada entonces se podría entender que el banco fue bastante diligente a la hora de proteger la caja de seguridad. 

Para cubrir el contenido tienes que contratar una póliza aparte, como dice W. Petersen, tasando previamente los bienes si quieres que realmente te indemnicen por su valor. Pero este sistema desvirtúa realmente la confidencialidad.

#14

Re: ¿Cuánto cuesta alquilar una caja de seguridad?

Dos cosilas,

La primera hay entidades que ofrecen cajas de seguridad con unos niveles de seguridad incluso superiores a los de la banca y a mejor precio (en el sentido que no cobran ni por autorizados ni por visitas, y lleva un seguro incluido). me refiero a grupo inviam en madrid que tiene muy buenas referencias.

Respecto a lo de hacienda, hasta donde yo se, la Ley Tributaria autoriza al fisco a bloquear todo tipo de contrato mercantilews, incluido el contrato de una caja de seguridad, de modo que solo se puedan abrir, según disponga la agencia tributaria (en presencia de un funcionario), ese es un modo de "precintar" la caja.

Ahora bien, en mi humilde y seguramente equivocada opinión, la APERTURA de esa caja de seguridad sin consentimiento del titular y sin orden judicial se podría considerar contraria al artículo 18 de la CE (que es el derecho fundamental a la intimidad y la inviolabilidad del domicilio y comunicaciones) y del artículo 106 de la misma; dejando apate que no se hasta que punto tiene el banco obligación de dejar entrar a los agentes de hacienda en la oficina, sin orden judicial previa. Por ello, y siempre en mi opinión, la apertura de esas cajas, sin consentimiento del interesado, requiere autorización de un juez, y no sé hasta que punto es factible que un juez se la de a la AT o a las FSE, sin saber, tan siquiera, si hay dinero dentro de esa caja.

#15

Re: ¿Cuánto cuesta alquilar una caja de seguridad?

Sí, me refería a eso. Imagino que además tendrás que dejar la llave en depósito porque si no nadie puede luego certificar que sigue allí.