Acceder

¿Incultura financiera, sobreconfianza o nula lectura de las condiciones?

10 respuestas
¿Incultura financiera, sobreconfianza o nula lectura de las condiciones?
¿Incultura financiera, sobreconfianza o nula lectura de las condiciones?
Página
1 / 2
#1

¿Incultura financiera, sobreconfianza o nula lectura de las condiciones?

Siempre se ha dicho que en España había bastante incultura financiera, pero viendo el foro, me doy cuenta que la mayoría de problemas se producen por no leerse las condiciones. 

Dos casos que me han llamado bastante la atención

Problemas Evo Banco

puse un dinero por 3 meses,cuandop cumplio el plaza,no me llamaron para preguntarme si deseaba continuar,el caso es que parece ser que me mandaron correo,con la renovacion por 11 meses,no lo vi.mandan tanbta publicida que lo vacio todo.
ahora me reclamas los intereses por haberlo sacado antes de los 11meses..yo no lo sabia y cuando hice el traspaso tampoco me avisaron ,me romìeron las tarjetas.y me dijeron ya esta cancelado...ahora cada dia me llama los cobradores...que puedo hacer?? tengo que pagar?? no me avisaron..

 

El timo de la tarjeta citi oro de Citibank

Estaba leyendo el encabezamieto del post: se respetuoso con....... y se me calienta la sangre. 
Despues de contratar una tarjeta citybank, sin gastos ni comisiones y que se suponia que tendria descuentos, puntos y no se cuantas cosas mas.... y que el cargo seria mesual. Se me ocurrio usarla para pagar en un hotel y cuando llego el cargo a mi banco resulto ser de de 18 euros en lugar de 408 euros que era el total del cargo de la tarjeta.Llame para informame a un 902 por supuesto y despues de una espera interminable y una atencion pesima me dicen que tenia que haber solicitado el pago mensual y no aplazado (incrible). con esta mala gestion y despues de varias llamadas logro que me dieran de baja la tarjeta ( o eso pensaba yo ). Nada mas lejos ... despues de 2 meses empezaron a llamarme diciendome que les adeudaba 14,40 euros de una promocion que habia hecho a mi tarjeta de esa cantidad y como no habia gastado el limite que era de 600 euros al mes, tengo que pagar yo esa cantidad mas 30 euros por devolver el recibo mas 0,33 de intereses. Un total de 44,73 euros sin utilizar la tarjeta, (marzo de 2012) puesto que ya la habia dado de baja en noviembre de 2011. 
NO CONTRATEN TARJETAS NI PRODUCTOS DE ESTE MAS QUE DUDOSO BANCO
 
 
Una cuenta de ahorro y una tarjeta excelente que si se utilizan mal parecen los peores del mundo.  
 
Es cierto que lo ideal es que la tarjeta citi oro viniera sin pago aplazado, pero si se leen las condiciones se dice que viene con pago aplazado
 
9. Modalidades de pago. El Titular queda obligado al reembolso de las cantidades debidas como consecuencia de la utilización de la/s Tarjeta/s. Podrá abonar dichas cantidades mediante:
 
- PAGO TOTAL: supone el adeudo mensual de la totalidad del crédito dispuesto.
- PAGO APLAZADO: supone el aplazamiento del pago del crédito dispuesto derivado de la utilización de la Tarjeta. El Titular podrá elegir pagar mensualmente: una cantidad fija o un porcentaje del crédito dispuesto. Si el Titular ha contratado el pago en cuotas de 
un determinado bien o servicio adquirido con la Tarjeta (Servicio Compra Fácil) o de una determinada disposición de efectivo (Servicio Pago en Cuotas Fijas), deberá satisfacer la cuota mensual según las condiciones acordadas en cada momento con el Banco. 
En cualquier caso, el Titular reembolsará mensualmente las cantidades debidas cuyo importe no podrá ser inferior al denominado Mínimo a pagar, que en ningún caso será menor a 18 euros.
El Mínimo a pagar será el correspondiente a la suma de:
(a) 1% del crédito dispuesto;
(b) los intereses correspondientes al periodo de facturación, si existieren;
(c) el Mínimo a pagar de la facturación anterior, si estuviera impagada;
(d) la comisión por reclamación de cuota impagada que pudiera generarse;
(e) la cuota del Servicio Compra Fácil y/o Servicio Pago en Cuotas Fijas, en caso de que se hayan contratado (para el cálculo del crédito dispuesto no se tendrá en cuenta el capital pendiente de este servicio). 
 
La Tarjeta se emite bajo la modalidad: Mínimo a pagar. En caso de aplazamiento del pago, el crédito dispuesto genera intereses, que se devengan diariamente y se liquidan cada mes en base a los días efectivamente transcurridos y a un año de 360 días.
 

¿Incultura financiera, sobreconfianza o nula lectura de las condiciones?

 

 

 

Consulta los Mejores roboadvisors

#2

Re: ¿Incultura financiera, sobreconfianza o nula lectura de las condiciones?

Y yo te añado algo más, si se me permite:

Ya llevamos unos cuantos meses de experiencia en la web de reclamaciones que ya conoces, y vaya por delante que es imposible saber de todo, con lo que uno puede ser muy bueno en cálculos estadísticos, o incluso ser abogado, y no enterarse de la misa la media en los temas bancarios cuando se va a la parte técnica, a veces no es suficiente con leer, aunque deberia !!!!!!! , ello no es ni bueno ni malo, es solo eso que todo el mundo sabe de lo que sabe.

Además tenemos otro problema, lo tengo yo, lo tienes tú (apuesto que lo tienes) y es que este foro de Rankia es de los buenos, sabes mejor que yo lo que hay por ahí, en éste y en general la mayoría de las respuestas o una muy buena parte de ellas aciertan de lleno, como lo habéis hecho, no lo sé, pero se ha conseguido que se mande al cuerno con buenas palabras normalmente al que se sale de guión establecido, y ne me digas que es la política de uso de Rankia, que apuesto a que muchos ni la leen, es una cosa como en las web "acepto tal y pascual..." cuando casi nadie lee que coño está aceptando marcando el cuadrito de las narices!!!! bueno hay algún rarito (pero raro, raro) que no se fía y se lo lee, cuando debería destinar este tiempo a otras cosas (jejeje), pasear, ir en bici, pescar .... o pintar la habitación de la niña que le está haciendo falta !!!!

A menudo es bueno asesorarse, porque yo no puedo saber de bricolaje (soy un patata) a pesar de que me esfuerzo en ello, y ser moderamente entendido en temas contable-financieros, con lo cual si puedo pintar la habitación, pero que ni se me ocurra tocar la instalación eléctrica o la de agua, la "inundación" está servida !!!! entonces en esto me asesoro y me guste o no, a pagar tocan .... 

Bien, pues a menudo ves alguna barbaridad, y temas tan especifícos o que necesitan un análisis concreto de documentación, dónde un foro les puede dar guías, y muy buenas, pero no les solucionará el problema, pero hay un montón y medio de gente que entiende que internet tiene que ser gratis, por simple definición .... y reconozco que hay páginas tan buenas o mejores que servicios de pago, el problema es que no sabes si están actualizadas, y te puedes encontar con modelos dealquileres por ejemplo que todavía están con la antigua Ley de Arrendamientos Urbanos, o que alguien se olvidó de poner la renuncia preferente del inquilino.

Luego te topas con foros como éste donde las respuestas son francamente buenas, supongo que aparte de la moderación, tiene que ver con que hay muchos usuarios. 

 

#3

Re: ¿Incultura financiera, sobreconfianza o nula lectura de las condiciones?

Tienes razón en que con frecuencia no se leen las condiciones. Aunque también es cierto que se suelen poner unas condiciones perjudiciales para el interesado que no las haya leído y, por tanto, no lleve a cabo alguna actuación.
Algo parecido sucede con la inscripción en ficheros informáticos: si pones con letra minúscula que el cliente autoriza la inscruipción salvo que la desautorice expresamente, ya sabes lo que va a suceder en la mayoría de los casos.

#4

Re: ¿Incultura financiera, sobreconfianza o nula lectura de las condiciones?

Puedes tener poca idea de montar muebles, pero si has tenido una experiencia con un mueble de Ikea, posiblemente puedas ayudar a otras personas porque ya has pasado por eso. 

Aquí sucede lo mismo. Puedes entrar con conocimientos 0 cuentas, tarjetas y depósitos, pero gracias a las experiencias de otros foreros este conocimiento va aumentando poco a poco. 

Hay productos financieros que no los entiende nadie, pero si no lo entiendes, no lo contrates y pide ayuda.

Un saludo,

Consulta los Mejores roboadvisors

#5

Re: ¿Incultura financiera, sobreconfianza o nula lectura de las condiciones?

Hay textos que los puedes leer 100.000 veces y sigues sin entender nada. Un ejemplo bastante reciente

 

Boletín del Estado

Después hay condiciones que es muy difícil encontrar. Y también hay casos en los que nos fiamos de los que nos dicen, y contratamos sin mirar las condiciones.

Consulta los Mejores roboadvisors

#6

Re: ¿Incultura financiera, sobreconfianza o nula lectura de las condiciones?

Ja, ja, ja Muy bueno. Para que luego nos vengan diciendo que van a aprobar una Ley de transparencia.

#7

Re: ¿Incultura financiera, sobreconfianza o nula lectura de las condiciones?

Hay muchos casos llamativos y por lo que se ve, habiendo sucedido el asunto de las preferentes, hay gente que aún sigue sin estar pendiente de lo que contrata. El caso de Evo es muy llamativo. Un falta de control sobre tu dinero preocupante.

Yo ya no contrato nada sin llevarme las condiciones a casa y leermelas con calma. Muchos bancos ya tienen la información publicada en sus webs por lo que no hay excusa frente al desconocimiento.

Además, es una situación que me enfada aunque no me afecte directamente porque muchos de estos son los que tienen el atrevimiento de ir y encima reclamar y montar el pollo públicamente creyéndose tener la razón. Y por si fuera poco, cargan contra el gobierno X y tienen que ser otros lo que les solucionen a ellos SIEMPRE la papeleta. Sí, los bancos y sobre todo las cajas se han excedido en bastantes ocasiones pero algunos clientes son igual de culpables en sus pérdidas.

#8

Re: ¿Incultura financiera, sobreconfianza o nula lectura de las condiciones?

El máster de Ikea está ya superado, y resulta que tiene que ver con la banca, si, si, es cierto !!!! cuando Banc Sabadell daba puntos con la visa, harto de ver el jodido catálogo, me pedí un destornillador eléctrico, contento yo el el aparatito, pues nada a montar mueble de Ikea, abro la caja (del destornillador) joooooder era a pilas, dos tornillos y pilas nuevas !!!!!!!!

Pero vamos al segundo mueble, ya lo tienes, van todos igual, esta si es una ventaja que tienen estos suecos.