Acceder

 

Cuando trabajaba para otros, al hacer alguna recomendación sobre alguna de las acciones que quería promover a la cartera principal, debía realizar el "investment case" lo que traducido en mi versión libre sería algo así como una "exposición de la idea de inversión".

Esta era una buena manera de estructurar el caso, presentar los puntos fuertes y débiles, y te ayudaba mejor a comprender lo que estabas comprando y por qué.

 

Aunque suelo no comentar los valores que tengo en mi cartera, en este caso, en parte por catarsis luego de las caídas desde mi precio promedio de compra, en parte para poner por escrito lo que considero es el "investment case" de esta acción, comparto con todos ustedes este valor que es componente de ella.

 

El principal miedo que se tiene con este tipo de tiendas es que siga el mismo destino que Borders en los Estados Unidos o que HMV en el Reino Unido. Es decir, que su modelo de negocio se vaya al traste debido a la venta "on-line".

 

Primero que nada no se puede comparar el mercado de los videojuegos al de la música o el de los libros. Un libro es un libro, con esto quiero decir que su tamaño está limitado por la cantidad de letras y de gráficos que el libro tenga, y un libro nunca pasará de unos pocos megas de tamaño, es decir, algo muy fácil de comprar en una tienda on-line ya que bajar el libro se hace de forma casi instantánea.

Lo mismo podemos argumentar sobre la música. Una canción pesa unos pocos megas o un disco en formato mp3 con una resolución de 320 kbps pesa unos 140 Megas. Algo que hoy en día es perfectamente manejable con las velocidades que la mayoría puede obtener en internet.

 

Sin embargo, el éxito que tiene Amazon con su venta de libros on-line no es comparable con la de las tiendas de música on-line, en especial porque Amazon vende sus libros on-line (e-books) con un sensible descuento con respecto al precio del mismo producto impreso, algo que no vemos en la industria de la música, en donde el oligopolio de las disqueras ha impedido que el precio de la música baje en el formato on-line con respecto al formato CD (a pesar de ahorrarse todos casi todos los costes de distribución, CD's, etc).

 

El consumidor, al no percibir valor en la música on-line con respecto al "formato tradicional" se ha rebelado, y este "sentirse estafado" es una de las principales causas del alto % de piratería.

 

Pero siguiendo con el tema de los Videojuegos, la evolución es muy distinta: un video juego de última generación, como Gran Turismo 1 en el año 1997, pesaba unos 360 megas. Unos 10 años después, un juego de última generación, tipo Modern Warfare, por ejemplo, que fue lanzado en 2007, pesaba unos 6GB aproximadamente. Es decir, unos 10 años después el tamaño de un videojuego se ha multiplizado por un factor de 17-20x. Si la tendencia se mantiene (y no tengo razones para dudarlo), podemos ver que los juegos del 2017 podrían pesar perfectamente entre 100-120 GB.

Si bajarse hoy en día un juego que pesa 10-12 GB (lo que se puede conseguir hoy en día) es engorroso para mucha gente, imagínense dentro de 6-7 años cuando llegue la nueva generación de video-consolas.

 

El argumento en contra es que internet será muchísimo más rápido dentro de 6-7 años lo que hará la compra on-line factible, pero por razones que no son competentes para este post, yo dudo mushísimo que la velocidad de internet pueda subir a un ritmo suficiente para que haga la compra de juegos on-line en el futuro posible (al menos en el mediano plazo).

 

La otra competencia viene por parte de los hipermercados y los mediamarkts, etc. Contra este tipo de competidores creo que GAME tiene una proposición de valor que no ofrecen las demás. La ventaja de ser una cadena de retail especializada es que puede invertir en nuevas maneras de rentabilizar su negocio. Un ejemplo de ello son los programas de alquileres de juegos, o la oferta de juegos "seminuevos", todo ello controlado a través de su sistema de fidelización la "tarjeta GAME" con la que obtienes puntos para futuras compras.

Aparte de esto, su tamaño le da poder de negociación con sus proveedores, por lo que son capaces de ofrecer ofertas exclusivas como extras exclusivos para un juego, o ediciones especiales de consolas, etc.

 

La industria de los videojuegos es muy saludable, a diferencia de la industria musical (por ejemplo) las ventas de videojuegos (handhelds + consolas) a crecido a un buen ritmo desde los 80. En mi opinión, las ventas de la industria de los videojuegos pasará con facilidad a la industria musical y del cine JUNTAS en un futuro no muy lejano (y me refiero a que lo veré antes de que me pongan "el pino en la barriga".

 

Sobre la valoración de la empresa, no voy a entrar en ello ya que valorar es más un arte que una ciencia, pero actualmente pagan un dividendo superior al 12% a los precios actuales.

 

Los invito a que critiquen tanto de forma positiva (soportándola) como de forma negativa (atacándola). Las críticas deben ser argumentadas, es decir, se debe decir por qué la idea no es buena con cierto respaldo ya sea por data que se conoce, experiencia personal, conocimientos sobre la materia, etc. o apuntar los puntos flacos que creen que tenga.

Por favor abstenerse analistas técnicos, para mi que haya roto "el soporte tal" no es una razón para comprar ni para vender. Pido también a los criticones de oficio abstenerse, es decir, aquellos que critican sin argumentar.

 

Un saludo a todos

 

Publicado en Blogger y en Rankia

32
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Besugo
    -
    #21
    16/11/11 12:53

    Si, con la información de la caída de ventas que han revelado un cálculo rápido de sus números me dicen que entran en pérdidas (8-10 pences por acción antes de impuestos, 5-7 luego de impuestos). Yo la voy a mantener en cartera durante 2012, a menos que vea algún dato horrible a mitades de año.
    El problema de esta acción es su enorme apalancamiento operativo, si el nivel de actividad sigue cayendo en 2012 hay que preocuparse. Yo asumo que en 2012 los numeros o se mantienen o mejoran con el lanzamiento de Nintendo, pero creo que está claro que el ambiente macro es el factor dominante y un mayor desempleo, menos renta disponible en el 2012 afecta de manera directa a Game.

    Como dije, la mantengo, pero con el ojo muy puesto al desarrollo del 2012. El problema es de la industria en general (Nintendo anunciando pérdidas por primera vez en no sé cuantos años). Sigo pensando que la industria de los video juegos será (si no es ya) la principal industria de entretenimeinto (he leído que Modern Warfare 3 ha silo el lanzamiento que más ha recaudado de cualquier industria del entretenimiento), y sigo pensando que game está en una posición privilegiada para aprovechar esta tendencia.

    En niveles de actividad normales, esta es una compañía que perfectamente puede ganar 10 pences por acción, que usando 10 como múltiplo nos pone la acción en 100 pences. Pero hay que estar muy pendiente de ver cómo navegan esas turbulentas aguas...

  2. en respuesta a PNeoliberales
    -
    #20
    Besugo
    16/11/11 10:30

    Hoy caida fulminante. ¿Parece ser que han entrado en pérdidas? ¿Que perspectivas ves a la accion?

    http://www.proactiveinvestors.co.uk/companies/news/35681/game-group-shares-plummet-after-profit-warning-35681.html

  3. en respuesta a PNeoliberales
    -
    #18
    Besugo
    30/07/11 21:06

    Te felicito por la compra, yo la 2ª no pude realizarla a ese precio y cai en la trampa de comprar a 38 pensando que seguiria subiendo, ahora estoy con promedio a 33.50
    Ayer estuve a punto de comprar a 26 pero despues de pensarlo he decidido no meter mas que lo que tengo y dejarlo dormir, supongo que tarde o temprano deberia irse a los 60-70 y doblar estos precios en cuanto fluyan buenas noticias.
    Gamestop por lo que he leido no tiene tiendas todas las ventas y alquileres son a traves de la web, con lo cual es una competencia pero no tan directa ya que muchos usuarios acostumbran a visitar fisicamente los productos.
    Saludos

  4. en respuesta a Besugo
    -
    #17
    30/07/11 09:43

    Gracias por el link Besugo. La verdad supongo que será un "relanzamiento" de la página de gamestop, ya que hasta donde conozco ya estaba. De hecho en España también la tienen: gamestop.es.

    En su momento hice mi estudio de Gamestop como posible competencia de Game Group, y la verdad no la veo en el corto plazo, y si alguna movida hace Gamestop la que veo más lógica sería comprar Game Group (estratégicamente sería perfecto).

    Ayer pude comprar un lote decente a 27.5

  5. en respuesta a PNeoliberales
    -
    #16
    Besugo
    30/07/11 08:42
  6. en respuesta a PNeoliberales
    -
    #15
    Besugo
    28/06/11 17:25

    Pues pase una orden a 27.25 y no se hizo. Ahora tengo otra pasada a 27.50 y ya la he dejado para todo julio por si corrige hasta ese precio, aunque lo dudo bastante, pero casos mas extraños he visto.

  7. en respuesta a Besugo
    -
    #14
    28/06/11 15:21

    Hombre, compraste prácticamente en el suelo de la acción a un precio que ya hubiera querido yo... De todos modos para mi a estos niveles sigue a muy buen precio.

  8. en respuesta a PNeoliberales
    -
    #13
    Besugo
    28/06/11 15:17

    Parece que ya rebota y bastante fuerte, a toro pasado me quede con las ganas de comprar mas pero bueno, siempre pasa esto, mejor arriba que promediar abajo.

  9. #11
    Besugo
    24/06/11 18:21

    Dentro a 27.50, ya solo falta verla en 5 años a casi 300 que ya estuvo.

  10. en respuesta a PNeoliberales
    -
    #10
    Besugo
    23/06/11 18:17

    Correcto que por valor libros ya parece un precio inmejorable. Cuando compre sera para mantener a largo, ya que pagan dividendos y tal como dices no parece un negocio que vaya a desaparecer en el medio plazo. Lo normal seria que el valor volviese a su valor libros en cuanto se vislumbre que las ventas mejoran ligeramente. Es increible lo que ha bajado por confirmar que las ventas cayeron 11% las ultimas 19 semanas, sumado a que el nuevo hardware no llegara hasta 2012, concretamente la nueva Wii se prevee para abril-diciembre 2012.
    Un saludo.

  11. en respuesta a Besugo
    -
    #9
    23/06/11 18:00

    Muy cierto lo de Newton... la verdad es que ya a estos niveles probablemente compre un poco más... el valor neto de sus activos tangibles en libros es de 40 pences por acción (que sinceramente no hay que hacerle mucho caso ya que el valor de sus inventarios se deteriora muy rápidamente). Pero un descuento superior al 30% con respecto a este número no está nada mal cuando hablamos de una compañía que está dando beneficios.

    Si quieres entrar en ella ten en cuenta que probablemente durante el resto de 2011 la acción no "va a funcionar" por la debilidad de los mercados en los que está. Yo siempre invierto a largo y por eso no me importa, pero mucha gente se desespera si en 1 mes la acción no le ha dado algún gusto...

    Un saludo

  12. en respuesta a PNeoliberales
    -
    #8
    Besugo
    23/06/11 17:46

    Bueno ya a 26´50 otro desplome, espero que no tengas demasiado porcentage dentro de esta accion. Yo quiero meterme pero voy a esperar que rebote y consolide el precio, esto puede suponer comprar un 10 o 15% mas caro pero suele dar mejor resultado que ir promediando a la baja ya que como decia Newton, "yo puedo calcular el movimiento de las estrellas, pero no la locura de los hombres".

  13. en respuesta a Besugo
    -
    #7
    22/06/11 17:16

    La caída de hoy es el descuento del dividendo. Hoy va ex-dividend los 3,9 pences que paga, por los que para saber si de verdad sube o baja el dia de hoy (22 de Junio) hay sumar 3,9 pences a la variación de hoy. En estos momentos en que escribo baja 3,75 pences por lo "teóricamente" sube 0,15 (-3,75+3,9), y lo escribo entre comillas porque no estoy tomando en cuenta la retención fiscal. Si la tomamos en cuenta, la acción no se ha movido mucho con respecto al cierre de ayer...

    De todos modos la caída de los últimos 2 meses ha sido brutal, y la principal causa ha sido la bajada de las expectativas de ventas de este año, confirmado por parte de la dirección en el comunicado de la dirección del 15 de Junio.

  14. en respuesta a PNeoliberales
    -
    #6
    Besugo
    22/06/11 13:08

    A vuelto a caer a 29.50 €. El caso es que se mueven bastantes acciones. Habra que estar atento al rebote. ¿O hay algo que no sabemos y se esta descontando? O no se entiende este pánico vendedor ya que el desplome es constante y ya esta a precio de cuando inicio la andadura en 2003. Increible.

  15. en respuesta a Besugo
    -
    #5
    18/06/11 22:35

    Está claro que los mercados en los que vende están resentidos, pero lo que no esperaba es que tuvieran menos ventas en 2011 que en 2010. El 2012 "debería" ser mejor, Nintendo va a lanzar su nueva consola y eso debería impulsar las ventas un poco (especialmente las navideñas de 2012). Dependerá mucho de cómo vaya la economía, si la renta disponible de las personas de los mercados en los que vende sigue bajando no habrá WiiU que valga...

    Una competencia creciente son los APP stores (Apple y Android), que poco a poco van robando tiempo de ocio a las video-consolas y otros dispositivos de juegos móviles (Nintendo DS, PSP, etc).

    Sin embargo seguiré con ella, la valoración me sale muy buena y en su mercado específico se están haciendo cada vez más fuertes.... A ver cómo me sale...

  16. en respuesta a PNeoliberales
    -
    #4
    Besugo
    18/06/11 21:17

    ¿Pero hasta donde va a caer? Esta en minimos del año y aparentemente tal como comentas parece un negocio con competencia limitada y un sector que en teoría seguira funcionando. El hecho de que vendan practicamente la mayoria en Inglaterra, Francia, España y Portugal, paises donde el consumo se ha resentido estos 3 ultimos años podría ser una razon de la bajada en ventas y rentabilidad asi como el cierre de algunas tiendas.

  17. en respuesta a Besugo
    -
    #3
    18/06/11 10:42

    Esa misma, me tienen contento.... lástima que ya no tengo cash, hubiera comprado a estos precios para promediar un poco.

    Los dividendos ya los tienen declarados y ya me llegó el corporate action por si quiero el cash o lo quiero en acciones. Se paga a los accionistas registrados a 22 de Junio (la primera parte) y a estos precios el dividendo es del 17%. Por supuesto que con la caída de ventas de este año el dividendo será rebajado el año que viene. Pero sólo con recibir ese cash el golpe se hace más llevadero (siempre que luego del ex-dividend date la caída sea inferior a ese 17% que es lo que espero)

  18. #2
    Besugo
    18/06/11 08:33

    ¿Hablamos de esta accion supongo?

    http://finance.yahoo.com/q?s=GMG.L

    La caida sigue siendo brutal despues de tu post. En cuanto a dividendos no los veo reflejados al menos en el historico de Yahoo.

  19. #1
    Besugo
    18/06/11 08:33

    ¿Hablamos de esta accion supongo?

    http://finance.yahoo.com/q?s=GMG.L

    La caida sigue siendo brutal despues de tu post. En cuanto a dividendos no los veo reflejados al menos en el historico de Yahoo.