Acceder

"Fuertes" caídas en los mercados

El mercado alcista que comenzó en 2009 (entendiendo alcista como periodo de tiempo sin una corrección del S&P 500 superior al 20%) es el segundo más largo de la historia reciente. Es más, es el tercer periodo más largo de la historia sin una corrección del S&P 500 superior al -3%.

 

Tal y como comentamos en junio, esto no es motivo suficiente para justificar un cambio de tendencia. Pero genera situaciones curiosas. Por ejemplo,  el otro día, tras un descenso del S&P 500 del -0,76%, uno de los principales medios financieros españoles titulaba el comentario de cierre: “Wall Street cierra con fuertes caídas”.

 

Y claro, sorprende una afirmación así en un momento en el que tampoco se podría decir que hay euforia en el mercado. De hecho, de acuerdo al Fear & Greed Index de CNN Money, más bien lo contrario.

¿Nos hemos acostumbrado a una volatilidad tan baja? ¿Tan rápido hemos olvidado el otro lado del mercado?

Porque, por poner un poco de perspectiva más que nada, históricamente el 46,4% de las sesiones del S&P 500 ha cerrado por debajo de la sesión anterior. Casi el 35% de las sesiones, hasta un -1% por debajo. Es decir, que es razonable esperar una caída del -0,7% en elS&P 500. De hecho, si resumimos el histórico del índice estadounidense en una semana bursátil (5 sesiones), dos días los cerraría con pérdidas así. Y cada dos semanas, uno de las sesiones tendría pérdidas superiores al -1%.

Las correcciones forman parte de la bolsa. Yo entiendo que después de un periodo con pocas, sea sencillo acostumbrarse a la “nueva normalidad”. Pero todos los excesos, antes o después, se pagan. No tengo ni idea de cuándo, ni yo ni nadie. Pero vale la pena estar preparado para cuando ocurra.

 

Tomás García-Purriños, CFA, CAIA

@tomasgarcia_p

3

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Volatilidad
  • mercados financieros
  1. en respuesta a Comstar
    -
    #3
    Nega16
    11/09/17 19:16

    nuevo máximo o "exceso" anual en el S&P 500

  2. Top 100
    #2
    09/09/17 04:33
  3. #1
    Nega16
    08/09/17 15:02

    Habría que entender que significa el termino de exceso, porque que se rompan techos forma parte de la naturaleza de las bolsas, asi que estas siempre son "excesivas", a no ser que se explique porque crees que las cotizaciones están sobrevaloradas y si lo están respecto al pasado.

Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons